Todos los escenarios para el ascenso del Racing, incluso con una derrota

OPA RACING

José Pardo

Le basta con ganar al Celta B en casa para subir, también ascenderá si empata y el Alcorcón no supera al Sanse, o si pierde y el Alcorcón cae derrotado

21 may 2023 . Actualizado a las 01:01 h.

El Racing lo tiene en su mano. A pesar del triunfo del Alcorcón en San Fernando (0-2), la victoria en Talavera incrementa sus probabilidades de ascenso directo hasta el 66 % de las combinaciones de resultados posibles (el otro 33 % es para su rival). Le basta con hacer lo mismo en la última jornada ante el Celta B, en A Malata, que lo que consigan los amarillos frente al San Sebastián de los Reyes, también como locales en Santo Domingo.

si el racing gana

Fiesta asegurada

Es la combinación más simple. Si el Racing supera al Celta B se proclamará campeón del grupo 1 de Primera Federación y logrará el ascenso directo a Segunda. Daría igual lo que hiciese el Alcorcón ante el Sanse. El filial céltico no lo pondrá fácil, pues estará obligado a ganar para asegurarse una plaza en el play off.

si empata

Que no gane el Alcorcón

En caso de igualada ante el Celta B, el Racing necesita que el Alcorcón no doblegue al San Sebastián de los Reyes. Valdría el empate de los amarillos y, por supuesto, la derrota. Es probable que al filial céltico tampoco le valga el empate para asegurar la quinta plaza, pues quedaría a expensas de un triunfo del Linares, como local, ante el San Fernando, para quedarse fuera.

si pierde

Que caiga el Alcorcón

Si el Racing pierde con el Celta B, también podría ascender. Aunque quedaría completamente en manos del Alcorcón ante el Sanse. En ese caso, para que subiesen los verdes, tendrían que caer también los amarillos. No vale la igualada del equipo de Fran Fernández.

En ese hipotético caso de la derrota del Racing y el empate del Alcorcón, ambos equipos quedarían empatados a 72 puntos y habría que ir al golaveraje. El particular está empatado (1-2 en A Malata y 0-1 en Santo Domingo) y el general premiaría al Alcorcón. Tras la jornada 37, ambos equipos tienen un +28 (53-25 los ferrolanos y 51-23 los madrileños), pero esa hipotética derrota de los de Cristóbal Parralo es la que decantaría el general para el Alcorcón.

Si los amarillos solo hubiesen ganado por 0-1 en San Fernando (metieron el segundo en el minuto 90), o si el Racing hubiese anotado otro tanto en Talavera, esa posibilidad de ascenso con el empate a 72 puntos todavía habría estado abierta en la última jornada, con opciones incluso de tener que acudir a la clasificación del juego limpio para resolver la igualdad a goles. Pero eso ya no es posible.