Cristóbal Parralo: «El proyecto del Racing piensa en grande»

Paulo Alonso, Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«Si estamos todos juntos, el Racing podrá lograr retos importantes. Las cosas se están haciendo muy bien, la gente que gestiona el club lo hace desde el corazón y eso es importante», destaca

01 jun 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

El ascenso del Racing a la Segunda División, tras quince años compitiendo entre Tercera, Segunda B y en las dos últimas campañas en la Primera REFF, tiene muchos nombres propios, desde los jugadores, al equipo técnico, director deportivo y hasta los accionistas. Sin embargo, hay un claro protagonista en todo este éxito, la propuesta y el trabajo de Cristóbal Parralo y su equipo técnico.

—¿Qué le dice a la afición?

—A ver, lo que sí que tiene que tener muy claro el racinguismo es que hay un proyecto muy serio, que sueña en grande. Si estamos juntos, el Racing puede hacer cosas muy grandes y puede llenarnos a todos de orgullo. Yo creo que esto es lo más importante y que también que sepan y sean conscientes de que se están haciendo las cosas muy bien y que yo creo que eso es importante, que confíen en la gente que está gestionando el club porque lo están haciendo desde el corazón y eso es muy importante.

—¿Qué sensaciones quedan en el vestuario?

—Estamos todavía asimilando lo que ha ocurrido, que ha sido una bendita locura. La verdad es que todos estamos felices y muy contentos, preparando estas dos semanas que nos restan de competición para poder irnos ya a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

—¿Increíble, como rugía la afición hace solo unos días en A Malata?

—La verdad es que fue impresionante. Era una maravilla. Yo creo que nos ayudó. Nos han ayudado muchísimo durante la temporada, pero lo del sábado fue increíble. Ver el campo de A Malata, como estaba, con la ilusión, que había y no solo porque estuviera lleno, sino el ambiente que había, que era maravilloso.

—Lo comentaba así estos días como una de las mayores satisfacciones de haber hecho feliz a tanta gente. Hay muchos chavales adolescentes que no habían visto ni un ascenso, ni al Racing en Segunda.

—La verdad es que sí. Tanto nosotros, el cuerpo técnico, como los jugadores, como la gente que trabaja aquí. Sabíamos que había mucha ilusión. No queríamos decepcionar a nadie y queríamos llevar esa alegría a todos en Ferrolterra y a todos los aficionados del Racing. Y creo que el poder llevar esa alegría nos ha llenado de orgullo y esperamos seguir ofreciendo buenas noticias y dando alegrías.

—La celebración tras el partido, el autobús del ascenso, la recepción en el Concello. ¿Con qué momento se queda?

—Es difícil quedarse solo con uno. Han sido tantos momentos buenos, de alegría, de emoción que la verdad es que es difícil quedarse con uno.

—Cristóbal celebró los goles con enorme pasión.

—Es que no hay nada premeditado. Es lo que sale en ese momento del corazón y lo que sale celebrarlo con nuestra gente, sacar un poco esa tensión que llevamos dentro. Pero no hay nada premeditado ni nada. Te abrazas con el que pillas, con el que tienes más cerca, más cercano.

—¿Esa noche, en la celebración en la calle, la gente reconoció el trabajo realizado?

—Pues sí, la verdad es que la gente estuvo todo el tiempo dándonos las gracias y nosotros a su vez dándoselas a ellos por apoyarnos. Y creo que hubo una comunión magnífica. Estoy muy orgulloso de lo que ha vivido la ciudad y de lo que hemos podido aportar todos nosotros.

Proyectos diferentes en casa club en el que trabajó

Cristóbal Parralo también se prestó a responder a preguntas planteadas por los aficionados racinguistas.

—¿El proyecto del Racing ha sido el mejor que ha dirigido?

—Cada proyecto que he dirigido era diferente. Había circunstancias que he tenido que ir para intentar salvar al equipo, otras para mantener la categoría y otras para intentar llegar al fútbol profesional, como ha sido este caso. Y yo creo que es un proyecto muy grande, muy bonito y esperamos que siga creciendo.

—¿Qué opina de la mejoría de Brais Martínez y Enol Coto?

—Que han trabajado muy duro y que hemos sido muy exigentes con ellos para que acelerarán su proceso y que han hecho una temporada fantástica y que estoy muy orgulloso de ellos.

—¿El Racing utiliza el Big Data en su día a día?

—Tenemos muchísima información, aunque son datos que hay que seleccionar, informes de plataformas, hay muchas cosas. Sin embargo, al final, al fin y al cabo, solo datos y tan solo utilizamos los que más nos interesan. Pablo López es quien se encarga de este tema.

—¿El Racing necesita contar con un equipo filial?

—No nos hemos sentado todavía hablar. Además, la política deportiva no la marco yo, la marca el club y a partir de ahí son los que tienen que tomar esas decisiones.

—¿Quién ha sido su referente como jugador o entrenador?

—No he tenido un referente como jugador. Me han gustado muchísimos y de los entrenadores aprendí de todos los que tuve.

El ascenso se lo dedica a su familia y al racinguismo

A la hora de dedicar este ascenso a la Segunda División, Cristóbal Parralo se acuerda de su familia: «Este ascenso se lo brindo a mi familia, a mi mujer, que siempre está aguantándome, todo lo que nos toca vivir. Siempre está con la maleta para arriba y para abajo y se merece todo. A mis hijos, a mis padres, a todo el mundo. Yo creo que es lo primero y luego a toda la gente que siente y que vive de verdad al Racing».

Añade que tiene un año más de contrato en el club, al que llego de la mano de Carlos Mouriz. Esperaba una oferta de Segunda, aunque le gustó el proyecto racinguista: «Estoy muy contento de haber tomado esa decisión —asegura el preparador— y haber podido vivir todo lo que hemos vivido hasta ahora. Creo que no me arrepiento en absoluto de haber venido al Racing. Muy feliz y me siento querido también y eso es muy importante. Estoy muy lejos de casa, estoy a mil 1.100 kilómetros, aunque, ahora, de hecho, Ferrol ya es mi casa».