Sin complejos ni fisuras: El Racing vence al Zaragoza (1-0) y descose al líder

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

José Pardo

Los de Cristóbal escriben un nuevo capítulo en la historia del club para imponerse a los maños setenta años después de la última victoria del combinado ferrolano

26 sep 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

A Malata engrandece a un Racing que no pierde en su fortín ni ante el líder de Segunda. El Zaragoza sucumbió (1-0) ante un equipo que volvió a mostrarse sin fisuras ni complejos para vencer a los maños setenta años después del último triunfo de la escuadra verde ante el combinado aragonés.

Después del varapalo de Ipurua, agitaba el árbol Cristóbal buscando esa capacidad de respuesta a la que apela el comandante de la fragata verde como una de las recetas del éxito para la complicada travesía en Segunda. Delmás, como integrante del arsenal maño, retornaba al once de gala después de su expulsión en el Tartiere y también volvía Castro a salir de inicio. Con Cubero y Clemente como sacrificados, buscaba el Racing hincarle el diente al líder y estrenar con buen pie los lunes en una Malata que rindió tributo a su expresidente José María Criado, que cerró el círculo realizando el saque de honor ante un Real Zaragoza que no visitaba Ferrol desde hacía dos décadas.

Con una grada de fondo sur volcada, estrenaba titularidad Álvaro Giménez, elegido por Cristóbal para suplir a un Sabin Merino apartado del verde por la cláusula del miedo maña. A base de fútbol directo e intenso lo intentaba el Racing de banda a banda, con Héber y Carlos como actores principales. El primer remate, tras un lanzamiento de falta de Héber, lo cabeceaba también el 23 del Racing sin llegar a requerir de la intervención de un Cristian Álvarez laureado como mejor de la categoría en el mes de agosto.

Sin contemplaciones y con con contundencia buscaban los aragoneses forzar al Racing a cometer un error fatal en las proximidades del área de Cantero. La banda sabía la melodía que quería escuchar su afición y, a base de oficio, espantaba los fantasmas de Ipurua. Pese a las buenas sensaciones, a punto estuvo de sorprender Francés a Cantero con un testarazo, superados los veinte. A modo de réplica, el vikingo de Catoira se abría paso por el corazón del campo, en un claro aviso de que este Racing es más que un correpasillos por banda al filo de la media hora de un duelo en el que las incursiones de Bermejo, un verso suelto de marca por derecha, eran el principal acicate de los maños en fase ofensiva. El torbellino pelirrojo del Racing percutía de nuevo sobre la meta de un Álvarez que parecía infranqueable.

Hacer historia

La banda creía en la idea y el capo Jon García limpiaba un balón en la medular para filtrar un pase de manual a Héber, que conseguía rebañar un saque de esquina. Silbatazo de Cid Camacho para poner fin a un primer acto con claro dominio verde. Por delante una segunda parte en la que perforar la red de Álvarez como único debe. Mismo guion para los de Cristóbal que llegaban por primera vez por mediación de Carlos Vicente, erigido como hombre del momento.

Buscaba el Racing imponerse al león maño setenta años después. Sin complejos, de tú a tú, para seguir escribiendo la historia de un club resurgido de los lodos de Tercera. Así, la colgaba Carlos, a la hora de partido, y la enganchaba Giménez para decirle al líder que A Malata es otra cosa. Mandaba el Racing sobre el verde y en el luminoso y tocaba hilvanar con templanza para terminar de descoser al líder. Oportunidad también para Manu Justo, que a punto estuvo de hacer el segundo.

Agotando los cambios, imprimía cabeza y pausa Cristóbal y aguantaban los suyos las embestidas mañas. El Zaragoza no cejó pero acabó probando el sabor del acero fragata y A Malata fue, en una noche para la historia, más A Malata que nunca.

FICHA TÉCNICA: 

 RACING: 1

Cantero; Delmás, Jon García, David Castro, Brais (Moi, 85); Bernal, Señé; Carlos Vicente (Manzanara, 90), Iker Losada (Nacho, min 85), Héber Pena (Chuca, min 73) y Álvaro Giménez (Justo, 73).

 ZARAGOZA: 0

Cristian Álvarez; Fran Gámez (Enrich, min 80), A.Francés, Jair Jr, Borge; Germán V. (Mollejo, min 71), Jaume, Toni Moya (Mesa, min 71), Bermejo (Luna, min 80); Sinan Bakis (Vallejo, min 61) e Iván Azón.

GOLES: 1-0, min 60: Álvaro Giménez.

ÁRBITRO: Germán Cid Camacho (comité castellano-leonés), asistido por Gálvez Rascón en la sala VAR. Amonestó a Castro (min 22) para los locales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de liga disputado en A Malata ante 6.520 espectadores..