Chuca: «El primer objetivo es la permanencia, aunque en el Racing no nos ponemos techo»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El mediapunta, formado en el Villarreal, está cedido por el Miedz Legnica de Polonia, aunque confía en quedarse más tiempo en Ferrol

29 sep 2023 . Actualizado a las 22:57 h.

Víctor Moya Martínez «Chuca», (Alicante, 26 años) es uno de los jugadores de mayor talento en la plantilla del Racing. Se le nota en cada movimiento que hace, en su fútbol, en su visión del juego, en una posición en la que además ve portería con facilidad. Se formó en la cantera del Villarreal, con el que llegó a jugar en la primera plantilla, tanto en la Primera División como en la Europa League. Hace cuatro años decidió probar una experiencia internacional y se fue a Polonia, en donde ha jugado las cuatro últimas campañas, dos en el Wisla Cracovia y las dos últimas en el Miedz Legnica, que esta temporada lo cedió al Racing y en donde le queda una temporada más de contrato, aunque el jugador está feliz en el Racing, club en el que espera quedarse más tiempo.

El jugador alicantino asume que el partido del lunes en el campo del Espanyol será complicado, aunque destaca: «Va a ser un encuentro complicado, como lo son todos en esta categoría. El Espanyol es un equipo que intenta jugar y nosotros tenemos que ir con nuestras armas, como lo estamos haciendo desde que arrancó la temporada. El Racing está en una buena dinámica. Perdimos un único partido, el que disputamos en Eibar, aunque en casa somos muy fuertes. Tenemos que mejorar cuando jugamos de visitantes».

Asume que es un partido especial por el rival, por el campo, y por la categoría del Espanyol que acaba de descender de la Primera División: «Jugaremos en un campazo, en el que trataremos de tener la posesión del balón para iniciar el juego desde atrás. Vamos a por los tres puntos, que si los sumamos nos permitirán seguir en la zona alta de la clasificación».

Indica que el Racing ha sido competitivo en todos los encuentros que ha disputado y que también lo puede ser en este choque contra el Espanyol. «La verdad es que nosotros miramos el objetivo de la permanencia, aunque solo pensamos en el trabajo del día a día y los resultados están saliendo».

Destaca que este arranque de la competición, con doce puntos, lo firmaría cualquiera: «La verdad es que en el arranque de la temporada nadie habría pensado que nosotros fuéramos capaces de hacer tan buen inicio de liga y la verdad es que todos estamos contentos con el trabajo que estamos realizando y esperamos seguir en esta buena dinámica de resultados».

En cuanto al choque del lunes en casa del Español indica que es un partido para jugar con tranquilidad: «En el partido que disputamos en casa del Elche, en la primera jornada, también nos costó mucho en el arranque del partido. Era el primer encuentro, sabíamos que teníamos que tener paciencia y también nos vino bien el descanso para hablar las cosas. La segunda parte ya jugamos mejor y nos llevamos los tres puntos en juego».

Un arranque de liga agridulce

A nivel personal, indica que el arranque de la competición fue precipitado para él, incluso con una lesión que le alejó del equipo durante varias jornadas: «Para mí el arranque de liga ha sido un poco agridulce. Comencé jugando de titular y luego vino la lesión. Yo siempre trato de jugar lo mejor que sé, en este equipo la competencia por jugar es grande y eso es sano. Juegue el que juegue, lo hace muy bien».

Destaca que su lesión ya está completamente olvidada, de hecho, ya disputó algunos minutos en la recta final del encuentro contra el Zaragoza: «Yo estoy muy bien, al cien por cien. El míster ya lo sabe y ahora solo queda esperar a tener la oportunidad de jugar. Todos los jugadores queremos jugar, aunque lo importante para mí es estar al cien por cien para el equipo. A partir de ahí, el míster es quien decide».

Chuca también habla del Racing, del equipo y de su forma de jugar: «Estoy encantado, no voy a mentir. El primer día en el que llegué al Racing, el equipo me acogió bien. Somos un equipo que sabe lo que hace en cada momento. Hay una gran experiencia en la plantilla y yo estoy muy contento. Es un equipo al que le gusta tener el balón y es el fútbol que mi me gusta. Todos remamos en la misma dirección y eso es muy importante».

También habló de su regreso al fútbol español tras cuatro años jugando en la Primera División del fútbol polaco: «A diferencia de Polonia, la Segunda División española es una liga muy competitiva, en la que todos los equipos tienen en sus filas a jugadores de una gran calidad. Todos los jugadores de la plantilla nos tenemos que adaptar a ese nivel y hasta ahora lo estamos demostrando».

Añade que para ganar en casa del Espanyol el equipo tiene que salir muy concentrado desde el primer minuto de juego: «Tenemos que salir muy concentrados para tratar de traernos a Ferrol tres puntos muy valiosos».

De la afición indicó que está muy volcada con el equipo: «En nuestra casa somos un fortín y es gracias a ellos. Todos agradecemos el apoyo que nos dan durante los 90 minutos de juego. El ambiente que hay en la Malata me parece increíble. Cuando salimos al campo y escucho los ánimos de la gente, la verdad es que se me ponen los pelos de punta. Es una sensación única para un jugador y la verdad es que estamos contentos de que nos arropen de esta forma».

De si se puede aspirar a algo más que la permanencia indica que el Racing: «Tiene que ir partido a partido. Está claro que el objetivo es la permanencia, aunque tampoco nos podemos techo, vamos a seguir luchando y seguro que este equipo dará que hablar».

El jugador cedido en el Racing por su club en Polonia, en el que todavía le queda un año más de contrato: «Estoy contento por la decisión que tomé, claramente. Volver a España era difícil, aunque cuando me salió la oferta del Ferrol no lo dudé, hablé con mi representante para que aceptara. La verdad es que ha sido un cambio para bien, en Ferrol me encuentro como si fuera en mi casa. De momento voy a estar en este club hasta el final de temporada, aunque espero estar más tiempo».