Tras la alegría de la Copa, a la espera de un rival de Primera, los verdes buscan en Huesca la octava jornada de liga consecutiva sin perder
09 dic 2023 . Actualizado a las 18:00 h.El Racing y el racinguismo vive en una montaña rusa de emociones. Es una tras otra. La defensa titánica en casa del Leganés, jugando en inferioridad, para mantener un empate; los cinco goles del partido loco frente al Albacete, eliminar al líder de la Segunda División en la Copa y el constatar que en la siguiente ronda tocará un equipo de la Primera División. Sin apenas tiempo para masticar el éxito de la Copa, los ferrolanos iniciaron el camino hacia tierras oscenses, en donde el domingo (21 horas LaLiga TV Hypermotion) se enfrentan el Huesca en la jornada 19 de la Segunda División. Entre la ida y la vuelta 1.800 kilómetros en la carretera en la espalda de los jugadores, pero es lo que toca.
En la liga, los ferrolanos suman siete jornadas sin conocer la derrota, el equipo ha adquirido ya una velocidad de crucero que ya parece imparable. Puede llegar una derrota en Huesca, es imposible ganarlo todo, aunque queda claro que la dinámica de este equipo es buena. El juego es excelente y el compromiso de los jugadores es total con el Racing, nadie baja los brazos. Como el Osasuna, el Racing nunca se rinde, tiene capacidad de reacción para sobreponerse a todo lo que le pueda pasar. A los verdes les sale todo, viven en la cresta de la ola. Si solo se tuvieran en cuenta las cinco últimas jornadas de Liga, el Racing sería el líder de la Segunda División con once puntos sumados de quince posibles.
Los jugadores del Racing sobresalen en las estadísticas de la liga, que reflejan el buen juego de los verdes. El camino es el correcto y el pecado morir de éxito, creérselo. «En Segunda, tan pronto sacas un poco el pecho, te lo parten», decía Álvaro Vadillo esta misma semana, tratando de explicar que la categoría es muy dura, aunque para los verdes parezca un camino de rosas.
La humildad, el trabajo, tener los pies en el suelo, debe ser el norte de este equipo hasta que se llegue a esos 50 o 52 puntos y a partir de ahí, la ilusión ya se puede desbocar. Hay que ser ambicioso, no ponerse techo y llegar lo más alto que se pueda.
Mientras tanto, no hay nada conseguido y es necesario ser conscientes de que un bajón puede llegar en cualquier momento. El Leganés, imparable en las quince primeras jornadas de liga, suma una derrota y dos empates de forma consecutiva en la liga, además de caer eliminado en la Copa.
El Huesca ocupa la primera plaza de descenso de categoría, con 16 puntos, quince menos que los ferrolanos. Si embargo, cuenta con una plantilla de una gran calidad, entre ellos el exracingista Miguel Loureiro, que ahora juega de central, así como Óscar Sielva, un jugador de una gran calidad que en la campaña 2016/17 jugó en el Somozas. Están en una situación apurada. Solo han ganado tres encuentros en lo que va de campeonato y los tres han silo lejos de casa: 0-2 en Zaragoza, 0-1 en casa del Amorebieta y 0-2 en Alcorcón. En su campo del Alcoraz no conocen la victoria.
Se defienden bien, acumulan a mucha gente en defensa y el medio campo, aunque arriba no tienen gol. Solo han anotado once goles en los 18 encuentros de liga disputados y frente a los ferrolanos no podrán alinear a su delantero centro habitual Hugo Vallejo que se lesionó en el encuentro de la pasada en Andorra, en donde perdieron por 1-0.
Los números del Huesca no son buenos, aunque Cristóbal es de los que no da mayor trascendencia a las estadísticas. Al margen del rival el Racing deberá afrontar el encuentro con la máxima concentración. Si se pierde que sea por méritos del rival y no por deméritos propios. Delante hay una gran oportunidad, llegar ya a los 34 puntos, que es un número muy bonito y redondo.
Manu Justo y Nacho Sánchez, se reivindican en la Copa
La mejor noticia de la Copa fue la clasificación para la tercera ronda, tras dejar en la cuneta al líder de la Segunda División, aunque también hay otras lecturas. El partido de Manu Justo no pasó desapercibido, el delantero vigués por fin se desbocó y mostró que no ese delantero romo, estático, sino que tiene talento y puede echar una mano. Está claro que el disponer de pocos minutos en la recta final de los partidos no le va bien, no le da tiempo a centrarse. Sin embargo, frente al Leganés que jugó de inicio, dejó patente que no solo es un buen delantero, sino que además puede jugar de media punta a un gran nivel. Tenía delante una gran oportunidad y la aprovechó para reivindicarse.
Su nivel en la primera Federación estaba más que demostrado, aunque le restaba demostrar que también podía competir en Segunda y el jueves pasó el examen con nota.
Lo mismo se puede decir de Nacho Sánchez, que actuó de extremo derecho, dejando patente que hay alternativas para darle descanso a Carlos Vicente o tratar de ocupar su hueco si el maño deja el equipo en el mercado invernal, que todo indica que será así, ya que tiene muchas ofertas encima de su mesa y todas de clubes de Primera.
Nacho no tiene la fuerza ni el desborde de Carlos Vicente, aunque es muy rápido y centra bien. Tuvo dos grandes oportunidades de marcar y aprovechó una de ellas. Puede ayudar. Además, a Álex López no se le olvidó como se juega al fútbol. Tiene mucho talento.
El viaje a Huesca, por carretera
El equipo realizó un pequeño entrenamiento en la mañana de hoy y sobre la una de la tarde partió la expedición racinguista hacia Huesca, una localidad muy cerca de Zaragoza a unos 800 kilómetros de Ferrol. La ida se hará en dos etapas, el equipo comerá ya por el camino y hará noche en Miranda de Ebro, para en la misma mañana del domingo continuar viaje a Huesca, unos 300 kilómetros. El equipo tiene previsto llegar por la mañana a la capital oscense, en donde se alojará y descansará hasta las siete de la tarde, que se partirá hacia el campo del Alcoraz.
Tras el partido, los jugadores racinguistas harán noche en el mismo hotel en Huesca y no iniciarán el camino de regreso a Ferrol hasta la mañana del lunes.