Manuel Ansede: «El Racing no debe ni un euro a nadie»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

César Toimil

Todas las pérdidas se cubren con prestamos por parte del Grupo Élite

26 dic 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

Manuel Ansede, consejero delegado del Racing SAD y presidente del Racing, explicó en la junta ordinaria de accionistas que: «El Racing no debe ni un euro a nadie», que los déficit que se han producido en las últimas campañas en una categoría deficitaria, en la que los gastos son grandes y los ingresos pequeños, los cubre con prestamos el Grupo Élite, el accionista mayoritario, prestamos que posteriormente transforma en acciones. Por lo tanto, el lo económico no hay posibilidades de que el Racing vaya a tener problemas, las cuentas están perfectamente auditadas por Audigal, a la que ahora se le renovó el contrato por tres años más, y máximo ahora, en la Segunda División, en la que LaLiga y el Consejo Superior de Deportes ejercen un control total sobre os gastos de los clubes, a los que solo se le permite gastar cantidades conforme a los ingresos.

«En la pasada temporada, en la Primera Federación, el Racing tuvo unas pérdidas de 2 .476.000 euros —explicó Manuel Ansede— que se cubrieron con préstamos del Grupo Élite. Parte de este déficit se debe a la prima que tuvimos que pagar por el ascenso a la Segunda División (en su momento se habló de un millón de euros a repartir entre los componentes de la plantilla) y también hemos tenido que hacer varias indemnizaciones como consecuencia de rescisiones de contrato de jugadores que no permanecieron en la entidad. El principal gasto ha sido el hacer frente a la nóminas de los jugadores y gastos de personal por un montante de 3.860.000 euros, que supone más del 70% de los gastos de la entidad. Las principales fuentes de financiación que tuvo el club fueron los ingresos por publicidad y patrocinio. 1.112.000 euros, el 74 % de los ingresos totales. Las subvenciones federativas y otras entidades alcanzaron los 476.000 euros y las taquillas fueron de 306.000 euros. Los derechos de televisión fueron de 163.000 euros y las cuotas de abonados ascendieron a 320.000 euros, que es más o menos el 13% de los ingresos del club».

César Toimil

Añadió que: «Hubo pérdidas por hacer un gran equipo para poder ascender, pese a que era mucho más barato que el de los competidores directos para subir de categoría. El Grupo Élite, el accionista mayoritario, ya había previsto asumir esta pérdida con prestamos participativos al club para que no hubiese problemas ni de perdidas, ni de tesorería y que la gente aquí puede vivir tranquila y dedicarse a jugar y no preocuparse de si va a cobrar a fin de mes».

Sobre la campaña en curso, la 2023/24 el club maneja un presupuesto de gastos de 9.016.000 euros, adecuado a los requisitos de la Liga de Fútbol Profesional conforme al Fair Play financiero. Los ingresos estimados serán de 8.560.000 millones de euros, es decir que se cuadriplica los ingresos en referencia a la pasada campaña en Primera Federación, que era de 2.437.000 euros. En la cifra de ingresos se estima ya que será más alta a lo presupuestado, por las circunstancias que se están produciendo.