Chuca, más madera para el ataque del Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El alicantino puede ser el primer refuerzo invernal del equipo ferrolano, tras pasar más de tres meses en el dique seco está listo para volver a jugar

30 dic 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

Víctor Moya Martínez, Chuca, (Jacarilla, Alicante, 26 años) ya entrena con total normalidad con la plantilla racinguista. Está listo para volver a jugar y es probable que Cristóbal ya le ofrezca minutos en el partido de la Copa del Rey frente al Sevilla, choque previsto para el día 7 de enero, a las cuatro de la tarde, en el campo de A Malata. Las lesiones han sido un viacrucis para el mediocentro alicantino desde que llegó al Racing, lleva dos roturas fibrilares en los gemelos, primero en una pierna y a continuación en otra, que lo han llevado al dique seco en buena parte de la primera vuelta de la competición. De hecho, desde que llegó al Racing solo estuvo 133 minutos en los terrenos de juego.

El futbolista, formado en la cantera del Villarreal, una de las más fructíferas del fútbol español, no pudo triunfar en su club, por lo que optó por aceptar una oferta para jugar en el fútbol polaco, militando en el Wisla Cracovia y en el Miez Legnika, ambos clubes de la Primera División, aunque ahora compiten en Segunda. Llegó al Racing cedido por el Miez Legnika, en donde le queda un año de contrato, aunque la idea del jugador, ya que así lo ha manifestado públicamente es quedarse en España y seguir defendiendo los colores del Racing.

Chuca fue uno de los fichajes más sonados en la pretemporada, ya que venía de jugar en la Primera División polaca y se esperaba que fuera un jugador que ayudara a dar un pasó adelante, a un equipo con muchos jugadores procedentes de la Primera Federación. Fue titular desde el primer encuentro y no decepcionó, dejó patente que era un futbolista diferente a los demás, con una gran calidad, con mucha llegada en ataque y un gran capacidad para asociarse con sus compañeros. Además, dejó patente que siempre que puede mira a portería, con un buen disparo desde fuera del área.

En la tercera jornada de liga, el primer partido en casa, frente al Sporting, a los diez minutos de juego, notó unas pequeñas molestias que se transformaron en una pequeña rotura fibrilar que le impidieron jugar los partidos contra el Alcorcón, Villarreal B y Eibar. Volvió a estar disponible para el encuentro contra el Zaragoza (25 de septiembre), aunque el jugador sufrió otro varapalo, más duro que el anterior. A los 74 minutos tuvo que salir del campo por una nueva lesión. De nuevo en el gemelo, pero en la otra pierna, la derecha. Una rotura fibrilar de grado dos. Se habló de una recuperación de cuatro o cinco semanas y ya han pasado tres meses, aunque el futbolista ya puede ver la luz al final del túnel.

Un mediapunta de talento

Chuca juega en el medio campo, aunque en el Racing actuó en una posición más adelantada, de mediapunta, con Señé y Jesús Bernal cubriéndole las espaldas. Cuando Chuca actuó de media punta fue Iker Losada quien pasó a jugar de extremo izquierdo, relegando a Héber Pena al banquillo en los primeros partidos de la competición. Ahora, en esta posición de media punta viene jugando el vikingo de Catoira y lo hace a un gran nivel. Por lo tanto, la vuelta de Chuca planteará un problema a Cristóbal, aunque cuando se trata de futbolistas de tanta calidad y carisma, bendito problema para el técnico de los verdes. Ahora mismo, con el nivel que está ofreciendo, sería incomprensible volver a sentar a Héber Pena. Además, tras la marcha de Carlos Vicente mucha de la responsabilidad de ataque caerá sobre sus espaldas, al menos a la espera de que llegue un nuevo extremo derecho. La vuelta de Chuca abre un abanico de posibilidades que el técnico tendrá que resolver, aunque en el fútbol moderno todos los futbolistas de una plantilla cuenta, ya no suele haber onces iniciales fijos, lo de saberse el once de memoria es ya un anacronismo. Más que nunca, los entrenadores cambian el once en función del estado físico de los jugadores, del rival o por el hecho de jugar en casa o fuera.

Las piernas descansadas

Chuca afronta la segunda vuelta de la competición con las piernas descansadas, sin la carga de los 21 encuentros, todos ellos de mucha tensión, que han tenido que disputar sus compañeros en la primera vuelta de la competición. Además, seguro que el jugador tiene muchas ganas de volver a rendir a su máximo nivel y echar una mano al equipo. Un jugador de la calidad de Chuca, nunca puede ser un problema para sus equipo. Tiene mucho talento y seguro que con su aportación ayudará al Racing a conseguir todos los objetivos que se proponga en esta emocionante segunda vuelta de la liga que se presenta por delante.

Dos días libres para despedir un 2023 para la historia

Tras la doble sesión de entrenamiento del viernes y la jornada matinal del sábado, Cristóbal Parralo ha decidido dar dos nuevos días libres a sus jugadores, el día de Año Viejo y el día de Año Nuevo el equipo no entrenará. El técnico ha querido que sus futbolistas pasen estos dos días de fiestas con su familia, al menos para que los que la tengan en la ciudad, o para que los futbolistas gallegos puedan acercarse a su casa.

Los jugadores se han ganado despedir el año con alegría, la misma que han provocado en una afición racinguista enloquecida con una primera vuelta casi perfecta, que ha llevado al Racing a ser el subcampeón de invierno en la Segunda División.