Luis César: «Hoy en día se habla del Racing de Ferrol por toda España adelante»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«El partido ante el Sevilla es complicado, son un equipo de Primera»

06 ene 2024 . Actualizado a las 10:32 h.

Luis César Sampedro (Vilagarcía de Arousa, 57 años) forma parte de la historia del Racing. Durante ocho campañas fue portero del Racing y cuando colgó los guantes pasó a desempeñar la función de entrenador de un Racing que retornaba a Segunda tras 22 años entre la Tercera y la Segunda B. Estuvo cuatro temporadas en el banquillo, 176 partidos con un descenso a Segunda B y un retorno a Segunda en la campaña siguiente. Vive en Ferrolterra y el Racing sigue siendo su casa. Siempre que puede acude a A Malata.

—¿Cómo ve la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Sevilla?

—Es una eliminatoria muy complicada para el Racing. Delante estará un equipo de la Primera División, que no está pasando un buen momento, pero sigue siendo un histórico de la máxima categoría, con carisma y con títulos europeos. Vienen a jugar ante un equipo como el Racing de Ferrol que está haciendo una campaña exuberante, maravillosa, pero hay que tener en cuenta el valor individual de cada jugador y en cada equipo. Digo un partido complicado porque la eliminatoria es a un único partido, si la eliminatoria fuera ida y vuelta, ya diría que es una eliminatoria extremadamente difícil para el Racing. Que sea a 90 minutos siempre favorece al equipo de menor categoría.

—El Racing está fuerte y lleva más de un año sin perder en casa. ¿Ve posibilidades de que pueda pasar?

—Sí, claro que sí. Una cosa es que yo diga que es una eliminatoria complicada, pero eso no quiere decir que el Racing no pueda pasar. El equipo de Cristóbal está jugando muy bien, se siente fuerte y cuenta con el respaldo de su gran afición, que es un motor que tiene detrás. No hablamos de un equipo que juegue en casa y que para ellos la afición muchas veces es un freno, ya que a la mínima le silban o manifiestan su descontento. Eso no sucede en Ferrol, los aficionados son un extra para el Racing. Hay muchas cosas a favor, pero no podemos ser ajenos a la valía del rival, es el Sevilla, no es un cualquiera. Viene de perder en casa, está dañado por sus malos resultados y puede despistarse en Ferrol, aunque lo dudo.

—¿Qué partido espera el domingo en A Malata?

—Sé que el Racing, cuando tenga el balón, tratará de ser el Racing de siempre, sin tener en cuenta al equipo que tiene delante. El Sevilla tratará de jugar como un equipo de superior categoría. Veremos de lo que son capaces uno y otro equipo. Estoy seguro de que va a ser un gran partido, bonito de ver. También sé que el Sevilla tendrá que aplicarse si quiere batir al Racing.

—¿Qué le parece el bum del Racing?

—Ha llegado una generación nueva que ha visto crecer al Racing desde Tercera a la Segunda División y se ha vinculado al equipo. Hace años el Racing, aunque era un histórico, no tenía mucho atractivo para la juventud, se vivieron años muy malos. Antes había cuatro con la camisetas del Racing y ahora la tiene todo el mundo. Ayudaron las redes sociales, se comparten muchas cosas, entre ellas, el amor a un club. Lo bien que hizo las cosas el club y los resultados deportivos han sido el motor de este bum. Hoy en día se habla del Racing por toda España adelante, en Albacete o en Sevilla o en donde sea y yo lo celebro. Es bueno para el Racing, para los negocios y, en general, para Ferrol, una ciudad que el Racing publicita por toda España y de una forma brillante.

—Hubo una temporada en la que el Racing jugó en Segunda en la misma Liga que el Sevilla, el Atlético de Madrid o el Betis. Usted era entrenador del Racing. ¿Qué recuerda de toda aquella etapa?

—Recuerdo que nosotros éramos el Racing y nos enfrentábamos a trasatlánticos, el Sevilla de Caparrós, el Betis de Fernando Vázquez, el Atlético de Madrid de Luis Aragonés o en Tenerife de Rafa Benítez. Ellos iban con tanques y nosotros nos enfrentábamos a ellos con arcos y flechas. Son cosas del pasado, el fútbol era de una manera y ahora es de otra. Los equipos son muy diferentes y el fútbol se juega de otra manera. Todo ha cambiado. La vida y el propio fútbol también. Las generaciones de futbolistas también son diferentes, por lo que son etapas que no se pueden comparar.

Un joven Sergio Ramos, de solo 18 años, trata de frenar a David Franch en un patido del play off de ascenso a Segunda en el 2004
Un joven Sergio Ramos, de solo 18 años, trata de frenar a David Franch en un patido del play off de ascenso a Segunda en el 2004 JOSE PARDO

—Y una fase de asenso ante el Sevilla Atlético de Sergio Ramos, Jesús Navas o Puerta.

—Era un filial sevillista con muchos jugadores que hicieron carrera en la Primera División. Fue otra etapa del pasado que también me tocó vivir y que tuve la fortuna de resolver con acierto, ya que en aquel 2004 el Racing subió a Segunda División. Fue el año que yo salí del Racing. Sergio Ramos era un chiquillo, y el domingo llegará a Ferrol como un veterano. La vida da muchas vueltas y aquella fase de ascenso fue muy complicada. Por suerte pudimos solventar aquella etapa a nuestro favor y el Racing subió a la Segunda División.

El primer partido sin Carlos Vicente

Para el Racing de Ferrol, este partido de la Copa del Rey frente al Sevilla será el primer encuentro sin Carlos Vicente, el valioso extremo zaragozano que ahora defiende los colores del Club Deportivo Alavés en la Primera División.

—¿Afectará mucho la baja de Carlos Vicente?

—Carlos Vicente es un gran jugador, con un rendimiento espectacular en el Racing. Aquí se sintió como un pez en el agua, se encontró un hábitat favorable. Veremos como se maneja el Racing en la segunda vuelta sin él. Yo creo que, sin embargo, la fortaleza del Racing en la primera vuelta fue el equipo, no las individualidades, aunque no en menos cierto que cuanto mejor son las individualidades, mejor es el equipo. Sin embargo, todos los jugadores dependen del contexto que les rodea para poder rendir a un gran nivel.

—Se marchó Carlos Vicente y ahora se habla de la salida de Jesús Bernal. ¿Es fútbol y no hay nada que se pueda hacer?

—Cuando un equipo va bien, todo el mundo se fija en los individuos que visten esa camiseta y es normal que pasen estas cosas. El otro lado de la situación es que cualquier jugador de Segunda División que no esté contento en su club, quiere venir a jugar en el Racing de Ferrol, un equipo que pelea con los mejores de la categoría. Si el Racing fuera mal, seguro que nadie se fijaría ni en Carlos Vicente ni en Jesús Bernal.

—¿Ve al Racing para algo más que la permanencia?

—Esta pregunta la preferiría cuando el Racing, ya de forma matemática, haya asegurado la permanencia en Segunda. No me gusta ser profeta, ni del bien, ni tampoco del mal. Todos prevemos y queremos lo mejor, pero a día de hoy hay que amarrar la permanencia que no es peccata minuta. Lo primero es lo primero y después vendrá lo siguiente.

—Once mil personas en el campo. ¿Como exjugador y extécnico del Racing soñó ver alguna vez A Malata llena hasta la bandera?

—La afición está enchufada como nunca con su Racing y no es para menos. La liga que están haciendo es inmaculada, imperial y ahora tienen ante sí la guinda para el pastel, poder eliminar al Sevilla que no es cualquier cosa. El Sevilla es uno de los cinco mejores equipos del fútbol español. La afición esta muy ilusionada con su equipo, que es algo perfectamente normal. El partido promete espectáculo es en domingo, a las cuatro de la tarde y nadie se lo quiere perder.