Ramis regresa al campo de A Malata

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El tarraconense, que ahora dirige al Espanyol, vistió la camiseta del Racing en la campaña 2002/03 en la que los verdes bajaron a Segunda B

10 ene 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

Luis Miguel Ramis (Tarragona, 53) años es el técnico del Espanyol, el próximo rival del Racing en la Liga Hypermotion, sábado a las 21.00 horas en A Malata. Sustituyó en el cargo a Luis García, aunque no ha conseguido enderezar el rumbo de los de Cornellá, con aspiraciones de plaza de ascenso directo para regresar a Primera y que ahora mismo están situado en la quinta posición de la clasificación, a tres puntos del Racing y a cinco del líder Leganés. El balance de los catalanes es de una derrota y tres empates en los cuatro últimos encuentros disputados, por lo que se juegan mucho en A Malata.

Ramis, el ahora técnico del Español, conoce bien A Malata. En la temporada 2002/2003, con Luis César Sampedro de entrenador, defendió la camiseta del Racing de Ferrol. Llegó en el mercado invernal, firmó por una temporada con opción a una segunda, aunque al final de temporada los caminos de Ramis y el Racing se separaron. Los ferrolanos, pese a tener un equipo plagado de estrellas, entre ellas Ángel Cuéllar o Alberto Toril, que ayer fue destituido como entrenador del Real Madrid femenino, no pudo evitar el descenso a la Segunda B en aquella campaña, acompañado por el Badajoz Oviedo y un Compostela al que descendieron por temas administrativos.

XABIER NOVO

Ramis, exjugador del Real Madrid entre las campañas 1992/94, con los que ganó una Copa del Rey, también había jugado en el Deportivo de los buenos tiempos entre la campaña 1997/2001, ganando con ellos una liga de Primera División. Llegó a Ferrol en el mercado invernal, como uno de los grandes fichajes de Isidro Silveira para reforzar a un Racing que hacía aguas. Fue presentado por Pazolo, que era el director general del Racing, el 2 de diciembre del 2002. Cumplió en el puesto, aunque el Racing descendió de categoría con 46 puntos en su cuenta.

En aquella plantilla en la que Ramis jugó de verde, coincidió con Bello Amigo, Rambier, Raúl López, Burlé, Jaio, Vosahlo, David Pérez, Alberto Méndez, Samir Boughanem, Ángel Cuéllar, Pezzarossi, David de Navas, Uche, Pablo Rodríguez Viveiro, Alberto Toril, Íñigo, Graieb, Sito Castro, Manel Fernández, Marsiglia o Razic. Había buenos jugadores, aunque el equipo no funcionó y al final de campaña perdió la categoría de plata.

Ramis jugó en el Racing en la etapa final de su carrera. Tras salir de Ferrol pasó por el San Sebastián de los Reyes, Pegaso y Cobeña, club en el que colgó las botas en el 2006.

Tras varios años sin actividad deportiva, en la campaña 2014/15 comenzó a entrenar a los juveniles del Real Madrid y en la campaña siguiente trabajó con el Real Madrid Castilla. Dejó la cantera del Real Madrid para irse al Almería y posteriormente pasó por el Albacete y Tenerife hasta que hace nueve jornadas firmó en el Espanyol.

Ha sido defensa central, por lo que le gusta que sus equipos defiendan bien. Sus conjuntos se caracterizan por su solidez defensiva. Sin embargo, no mete al autobús delante de la portería, le gusta que sus equipos toquen la pelota. En el Espanyol cuenta con muchos jugadores de talento para armar un equipo, en especial en el ataque.