El Racing juega contra sí mismo

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Los ferrolanos, con la permanencia en el bolsillo, no pueden relajarse ante un Amorebieta que se juega la vida en los nueve últimos partidos de liga

05 abr 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

El Racing disputará frente al Amorebieta (20.30 horas en Lezama, LaLiga TV Hypermotion) la primera de las nueve finales que le quedan por delante para pelear por las plazas de play off o incluso las dos que dan el ascenso directo a Primera. Los ferrolanos llegan en un buen momento a esta recta final de la competición, con las piernas sueltas, los deberes hechos y mucho por ganar. La relajación por el deber cumplido puede ser el gran enemigo de los racinguistas y lo que podría evitar que los de Cristóbal firmen una temporada que puede ser histórica. Con lo que hay en juego, por arriba o por abajo, cada partido deberán afrontarlo con el cuchillo entre los dientes. La primera final será en la ciudad deportiva de Lezama, la cuna del fútbol vasco, que es donde juega el Amorebieta sus partidos, ya que su terreno de juego no cumple los requisitos exigidos por LaLiga.

El partido será especial para Jon García, Sabin Merino e incluso por Nico Serrano, que se formaron en Lezama. En el caso de Sabin Merino llegó a Lezama, la ciudad del fútbol del Athletic de Bilbao, con solo diez años, salió cedido a varios equipos y acabó debutando en Primera de la mano de Ernesto Valverde, precisamente, el actual entrenador del Athletic Club. Para él, volver a jugar en Lezama será recordar sus primeros pasos como futbolista: «De ese campo, en el que vamos a jugar —dice— guardo muy buenos recuerdos. El club al que nos enfrentaremos no es el club en el que yo he jugado tanto tiempo, aunque siempre es bonito volver a Lezama. En Bilbao hay un sentimiento muy grande hacia el Athletic Club y todo chaval que nace allí tiene ese sentimiento, inculcado por sus padres y abuelos. Siempre es bonito crecer en el club de tu vida, yo tuve la suerte de pasar muchos años allí, debuté en Primera de la mano de Ernesto Valverde y tuve la suerte de jugar tres años con el primer equipo. y siempre estaré agradecido al Athletic».

De Lezama se deshace en elogios: «Uff, aquello es impresionante. Todo club que trabaje la cantera debería de pasar por allí para ver cómo se hacen las cosas con la base, con la formación. Se mima mucho a la cantera, ya que viven de ella».

Sabin advierte del peligro del Amorebieta: «En esta segunda vuelta están sumando muchos puntos. Es un equipo que ha encontrado la forma de jugar que más les conviene para sacar puntos. Va a ser un partido muy complicado, están en trayectoria ascendente, han perdido solo uno de los siete últimos partidos. Que vayan abajo en la clasificación no significa nada, cada partido es un mundo. Es tan difícil ganar a un equipo de la zona de arriba como de los de abajo».

Salir a tope

Sabin tiene claro que para ganar este partido el Racing deberá dar el máximo nivel: «No solo el Amorebieta —dice Sabin Merino— cualquier equipo de esta categoría te gana, o al menos hará que lo pases muy mal, si no estás al cien por cien. Nosotros venimos de jugar un partido muy bueno frente al Elche y tenemos que seguir en esta línea, darle continuidad al juego que venimos haciendo».

JOSE PARDO

La unión del racinguismo

Sobre el bache que sufrió el equipo en el arranque del 2024 Sabin dice que las cosas se hicieron muy bien en la primera vuelta y que es difícil mantener el listón siempre tan alto. «Parecía que estábamos más mal de lo que en realidad estábamos. Creo que pasamos ese pequeño bache y el equipo está otra vez en una buena dinámica de juego».

Sabin, con mucha experiencia a sus espaldas, valora como una hazaña haber salvado la categoría a falta de nueve jornadas para el final de la liga regular: «La permanencia no es matemática, aunque haber logrado esos 51 puntos tan pronto, hablan muy bien de nosotros. Para valorar las cosas hay que saber siempre de dónde venimos. Somos un club recién ascendido, en la plantilla hay muchos jugadores que llegaron nuevos, muchos cambios. Que haya salido todo también no es tan fácil como parece. Es el fruto de trabajo de todos».

Licencia para soñar

El delantero racinguista asegura que el equipo y su afición tienen ahora licencia para soñar: «El objetivo ahora tiene que ser seguir peleando para estar ahí, en la zona de cabeza, hasta el último día. Se está viendo que las cosas están complicadas para todos. Nosotros, dentro de la dificultad de la categoría, tenemos un calendario con equipo de la zona de abajo. A ver qué pasa, pero hay que soñar».

Disfruta como uno más del ambiente racinguista que se vive en la ciudad: «Lo que sucede en Ferrol, no pasa en muchos sitios. La unión es muy fuerte, pase lo que pase, en cualquier situación. Ir todos de la mano es lo que hace posible que podamos estar ahí. Todos somos necesarios y los jugadores agradecemos que nos alienten. Para un jugador, cuando no estás bien, siempre es importante que te animen».

Añade que en el vestuario todo el mundo va a una: «Somos profesionales, juegan once y hay cinco cambios. Las decisiones las toma el entrenador y los demás trabajamos para jugar lo máximo posible. Hacemos lo que está en nuestras manos para poner las cosas difíciles a los que juegan. Todo el mundo aporta lo máximo. Nay ni una mala cara. El grupo está muy unido». Añade que el Racing va creciendo con los éxito y destaca que tiene margen de mejora.