Jesús Bernal: «No escucho nada, solo quiero centrarme en el Racing»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Sobre la posibilidad de renovar en el equipo ferrolano destaca que: «Cuando acabe la temporada tomaré la decisión correcta»

15 may 2024 . Actualizado a las 23:30 h.

Jesús Bernal (Teruel, 27 años) acaba contrato el día 30 de junio. Es muy probable que el Racing le ofrezca la renovación, ya que su rendimiento con la camiseta verde ha sido excepcional. Sin embargo, se habla ya de que podría tener ofertas para marcharse a un club de la Primera División, algo que ya sucedió en el mercado invernal. El jugador no quiere ni oír hablar del tema: «No escucho nada, sería un error, solo quiero concentrarme en lo que toca y lo primero es el partido frente al Zaragoza en La Romareda», destaca el jugador, quien añade que está feliz en Ferrol y concentrado en las tres finales que restan por jugar.

Sobre estos tres partidos que restan por jugar, Zaragoza, Leganés y Andorra señala que: «Queremos estar ahí hasta el final, sumar el máximo de puntos posibles. Ya veremos hasta dónde podemos o hasta dónde nos dejan llegar», señala.

Sobre el equipo indica que las temporadas en la Segunda División son largas y que por eso todos los equipos tienen sus altos y sus bajos momentos. « Las cosas en la segunda vuelta no han salido como habríamos querido —dijo— aunque hemos sabido reponernos y nos quedan por delante tres partidos muy difíciles, aunque este tipo de partidos complicados son los que gusta jugar».

El aragonés espera un encuentro complicado en La Romareda: «Es un campo, al menos en mi caso, que tiene un mística especial, un olor a fútbol diferente. Para mí, será especial jugar allí. Será un partido complicado, como lo son todos, y nosotros tendremos que intentar hacerles daño e intentar que no nos lo hagan ellos».

Sobre si el equipo está cansado física o mentalmente indica que en absoluto: «Es la vida del futbolista y te gusta jugar partidos importantes. Este partido es una final, si fuera para pelear por la permanencia, sí que sería más duro para nosotros, aunque no es el caso. El equipo está con mucha ilusión y ahora mismo no existe el cansancio».

Añade que en el vestuario la mentalización es para sumar el máximo de puntos posibles en los tres encuentros que faltan por jugar: «Es lo que depende de nosotros —dijo— tenemos que ir a por los tres puntos de La Romareda y a partir de ahí pensar en el siguiente rival. Lo que buscamos es sumar el máximo de puntos posible».

En cuanto a lo que se puede encontrar el equipo en La Romareda indicó: «Yo he visto muchos partidos allí y siempre se viven los partidos de forma especial, se cual sea el objetivo. Espero un ambiente hostil pero que también se puede volver en su contra si el encuentro no se les da bien. Es una final para los dos equipos. Nosotros la afrontamos con todo el respeto del mundo y trataremos de hacer nuestro partido», explicó.

Sobre la vuelta de Chuca y Señé, Jesús Bernal significó que: «Yo intento adaptarme a mis compañeros para ayudarles. Los de arriba son los que tienen que marcar la diferencia y yo lo que intento es que las balones les lleguen en la mejor forma posible. Me adapto y trato de ayudar al equipo en todo lo que puedo».

Por último indicó que le hace mucha ilusión jugar en La Romareda: «Es el club de mi ciudad, de mi comunidad autónoma y he visto muchos partidos allí».

JOSE PARDO

Unas cifras impecables

Estuvo a punto de abandonar el Racing en el mercado invernal, ya que tuvo ofertas de clubes de la Primera División, se habló del Granada, Rayo Vallecano, Getafe o Valencia, aunque al final se quedó en el Racing. Seguro que Carlos Mouriz intentará ampliarle el contrato para que siga vistiendo la camiseta verde, aunque no será fácil. Su gran temporada no ha pasado desapercibido para muchos clubes que intentar sumarlo a sus respectivos proyectos. Tiene 27 años y está en el mejor momento de su carrera deportiva.

Llegó al Racing procedente del Rayo Majadahonda, una apuesta por parte de Carlos Mouriz en que su talento podría sumar en el proyecto racinguista para llegar a la Liga de Fútbol Profesional. Si su primera temporada en el Racing ya fue buena, contribuyendo de forma decisiva en el ascenso de Racing a la Segunda División, el salto que ha dado esta temporada en la categoría de plata ha sido espectacular. Ha sido un jugador fundamental en el esquema defensivo del equipo de Cristóbal Parralo.

Sus números en lo que va de temporada confirman su extraordinario rendimiento. En lo que va de la Liga Hypermotion suma 2.042 pases. Es el mejor pasador del equipo ferrolano y el sexto mejor pasador de la Segunda División por detrás Arbilla (Eibar), con 2.921 pases; Bigas (Elche), 2.430; Dani Calvo (Real Oviedo), 2.245; el brasileño Matheus (Eibar), 2.137 y Sergio (Leganés) con 2.074, todos ellos medios de equipos punteros de la categoría.

Jesús Bernal también lidera la lista de recuperaciones, con total 61 balones recuperados. Es el escoba del Racing que llega siempre para barrer, casi siempre balones delicados, cuando fallan sus compañeros. Su trabajo en la presión defensiva es extraordinario.

Un jugador fundamental

Casi lo ha jugado todo en los 39 disputados en lo que va de campeonato. Cristóbal lo quiere siempre en el terreno de juego, cambia a otros futbolistas, mueve las piezas dependiendo del rendimiento de cada, jugador, aunque Jesús Bernal es una excepción, tiene la plaza asegurada.

Es el segundo jugador del Racing que más minutos ha estado sobre el terreno de juego, 3.352 minutos de los 3.510 posibles. Tan solo el portero Ander Cantero, que jugó completos los 39 encuentros de liga, ha disputado más minutos que Bernal.

Siete amarillas y 34 faltas

En lo que va de campeonato hizo 34 faltas y ha visto siete tarjetas amarillas, que son muchas, aunque muchas veces le toca arriesgar en acciones defensivas a la desesperada.

El jugador está contento en el Racing y en Ferrol, tanto él como su familia, aunque no será fácil retenerlo, dado su rendimiento en la actual campeona de liga.