Cristóbal Parralo: «Me quedo en el Racing porque creo en el proyecto»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cedida

«Estoy convencido de que quedan muchas cosas buenas por llegar», dice

04 jun 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

El Racing hizo oficial la continuidad de Cristóbal Parralo en el banquillo del Racing. El acuerdo es por una temporada, aunque el entrenador de Priego de Córdoba, 56 años, espera que sean muchos más. El técnico se mostró feliz por la renovación y por la confianza, que de nuevo, el club deposita en él y en su equipo técnico: «Me siento feliz y contento —dijo el preparador— por continuar en el Racing. Lo afronto con la máxima ilusión posible para abordar nuevos retos la próxima temporada e intentar seguir creciendo de la mano del Racing de Ferrol». Añade que sigue creyendo en el proyecto deportivo del Racing como desde el primer día en el que llegó al club y añade: «Estoy en un sitio en el que me encuentro cómodo trabajando y sé que es un club ambicioso, que no se conforma y que quiere seguir creciendo. El proyecto del Racing tiene mucho margen de mejora».

Aseguró que no fue muy complicado llegar a un acuerdo con el director deportivo, Carlos Mouriz, con el que ha trabajado en los tres años y medio últimos en un proyecto deportivo encaminado a llevar al Racing lo más alto posible: «Se han hecho bien las cosas —dijo— aunque yo soy de los que creo que todo se puede mejorar. Esta temporada que acaba de finalizar nos tiene que servir para aprender, para conocer mucho mejor cómo es la categoría y lo que necesitamos para seguir siendo competitivos y así poder conseguir los objetivos que se marque el club. Yo creo que eso es lo más importante, saber en dónde hemos sido más fuertes y también en dónde fallamos. Es la forma de seguir creciendo para mejorar. Mi deseo siempre ha sido el de continuar en el Racing. A veces, cuando llevas tanto tiempo (no es normal en los tiempos que corren que un entrenador aguante tanto en un club), en cierta forma puedes pensar, me voy ahora que las cosas se han hecho, bien, me voy por la puerta grande, pero no es lo mío. Me quedo en el Racing porque creo en el proyecto y estoy convencido de que todavía quedan muchas cosas buenas por llegar».

Crecer y mejorar

Los méritos del Racing esta temporada han sido grandes, aunque Cristóbal asegura que quiere más: «Siempre intentas crecer —explica— y crecer es mejorar. Vamos a ver al final cómo podemos confeccionar la nueva plantilla y qué objetivos podemos alcanzar. Es pronto para hablar de objetivos, en este momento no se trabaja en el campo, aunque sí en los despachos. Trabajaré con Carlos Mouriz para tratar de conseguir una plantilla lo más competitiva posible para alcanzar los objetivos».

Aunque se rumoreó que firmaría por dos compañas, el técnico informó que solo sería por un año. «El acuerdo es solo por una temporada —explicó el preparador—, intentaré que las cosas vayan de la mejor manera para estar más tiempo en el Racing».

Sobre que la segunda temporada en la Segunda División siempre es la más complicada, el técnico explicó que: «Va a ser un reto complicado y difícil —indicó Cristóbal— ya no seremos un club recién llegado a la categoría. Después de la temporada que hemos hecho, los equipos que se enfrenten a nosotros van a tener una motivación más alta. Sabemos que va a ser difícil y por eso digo lo de prepararnos de la mejor manera».

Cristóbal también habló de los objetivos para la próxima campaña en Segunda: «Es importante que seamos ambiciosos —dijo— pero las expectativas que se generen tienen que ser acordes a lo que somos y a lo que queremos. Cuando arranque la temporada, iremos viendo de lo que somos capaces de alcanzar, no podemos marcarnos metas que no sean alcanzables y que llegue la frustración».

A la hora de valorar la pasada temporada, Cristóbal explicó: «La primera vuelta ha sido muy buena y eso generó unas expectativas muy grandes, aunque en la segunda vuelta los clubes ya nos miraron de otra manera, con más respeto. Sin embargo, en líneas generales yo estoy contento, no hemos pasado apuros y siempre hemos estado en la parte alta de la clasificación, en posiciones de play off. Al final no se ha dado, aunque hay que seguir peleando por nuevos retos y seguir hacia delante».

Sobre la confección de nuevo bloque indicó: «Carlos y yo estamos en permanente contacto. Tenemos las ideas claras, aunque ahora toca esperar para tomar decisiones. Carlos también necesita unos días para poder hablar con todos los jugadores y organizar todo», señaló.

Plena confianza del consejo de administración

Manuel Ansede, el presidente del Racing, fue el encargado de comunicar oficialmente la renovación de Cristóbal Parralo y Manjarín como primer y segundo entrenador del Racing para la próxima temporada: «Me gustaría destacar —dijo— la excelente labor realizada por Cristóbal y Manjarín en la temporada que acaba de finalizar, consiguiendo unos buenos resultados deportivos y realizando un gran trabajo en equipo. Cristóbal tiene toda la confianza e ilusión del consejo de administración y del director general-deportivo. Seguirá al frente del equipo para trabajar duro, para conseguir nuevos éxitos deportivos y tratar de llevar al equipo a lo más alto»

Sobre que sea un único año de contrato indico: «Así estamos cómodos las dos partes, no nos comprometemos. La confianza no se mide por el número de temporadas que se firma. La confianza en el cuerpo técnico es total y absoluta. Este contrato se puede renovar en cualquier momento. Cristóbal está cómodo con un año y nosotros también. Estamos abiertos a todas las posibilidades».

Añadió que: «Aspiramos a lo más alto dentro de nuestras posibilidades. La gente tiene que entender que nos marcaremos objetivos obtenibles, no podemos pretender ser campeones de liga y decirlo abiertamente. Lo que aseguramos es que la lucha, por nuestra parte no va a cesar y también insistir en que juntos seremos mejores, así ha quedado patente esta temporada. Estamos todos unidos y vamos en la misma dirección. Contamos con un tándem muy importante el que forman el entrenador y el director deportivo, que hablan el mismo lenguaje, tienen la misma idea de fútbol y manejan los mismos conceptos».

Un equipo reconocible

Destacó que: « El Racing es ya un equipo perfectamente reconocible por su juego, aunque el fútbol es un deporte en el que a veces salen bien las cosas y en otras no. La calidad, las ganas y el trabajo no se negocian en el Racing. Es lo que ha mostrado este club en los últimos años, el que juega lo da todo, ya sea en el campo, en el banquillo o en la grada. Es el concepto de unidad que nos ha permitido seguir creciendo».

Por último, indicó que en el consejo de administración se «está contento por el trabajo realizado y que confían en que en año que viene se siga por el mismo camino», dijo.