La marcha de Iker Losada al Betis dejará al Racing de Ferrol sin su mejor jugador

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Carlos Vicente se fue en el mercado invernal, el Sporting se llevó a Jesús Bernal y no será fácil renovar a Ander Cantero y a Álvaro Giménez

23 jun 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que Iker Losada defenderá la camiseta del Real Betis Balompié la próxima temporada. El club andaluz parece dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de 1,8 millones de euros que tiene el jugador en su contrato para quedar liberado del año que le queda en el Racing. Aunque se habló de muchos clubes, entre ellos el Mallorca y el Alavés, el Celta parecía el más interesado en que su cachorro regresará a casa. Incluso hubo una reunión de Carlos Mouriz, el director general del Racing, con el director deportivo del Celta, aunque no se cerró nada. «Hay muchos rumores, aunque nadie ha venido al club a pagar su cláusula de rescisión», dijo hace muy pocos días Carlos Mouriz, quien además añadió que todo estaba en manos del jugador, en el sentido de que cualquier acuerdo pasaba por Iker Losada.

Parece que, finalmente, el Betis ha convencido a Iker Losada para se incorpore a su proyecto y ahora ya solo resta que el club sevillano pague la cláusula de rescisión.

JOSE PARDO

Aunque había interés de otros clubes, en el racinguismo siempre existió la esperanza de que el jugador de Catoira se quedara un año más, ya que él mismo, antes de irse de vacaciones, confirmó que estaba a muy gusto en Ferrol y que quería cumplir su año de contrato de verde.

La marcha de Iker Losada dejará al Racing sin su mejor jugador en la próxima temporada, la de la consolidación en la categoría, que suele ser la más dura.

Para el Racing, humilde entre los humildes por el dinero que puede dedicar a pagar a su plantilla de jugadores, tan solo es un desgarro más a una plantilla que sorprendió y maravilló con su juego en la pasada temporada de liga.

El de Iker Losada no es el primer jirón al exitoso proyecto racinguista.

CARLOS VICENTE

El Alavés se lo llevó en el mercado invernal por 600.000 euros. La marcha de Carlos Vicente en el mercado invernal fue el primer golpe al Racing. Los ferrolanos perdieron a uno de sus mejores jugadores, un futbolista con una fuerza extraordinaria en banda, con desborde y gol. El equipo lo echó de menos en la segunda parte de la liga y seguro que con él en el equipo, el Racing hubiera podido meterse en el play off de ascenso, o, al menos, hubiera tenido más posibilidades de conseguirlo. Llegó al Racing con 22 años, desde el Calahorra, era parte del proyecto de futuro del club, aunque apenas estuvo una temporada y media en el equipo ferrolano.

JESÚS BERNAL

El Racing no pudo igualar otras ofertas. Aunque el club asturiano no lo hizo oficial, Jesús Bernal defenderá los colores del Sporting de Gijón en la próxima temporada. El futbolista de Teruel fue la prolongación de Cristóbal en el terreno de juego. Jugó 3.611 de los 3.780 posibles en la liga. Fue el que más pases hizo en el equipo 2.179 y el que más balones recuperó, 64. Es un jugador fundamental en el equipo, aunque el Racing no pudo retenerlo. Su oferta para renovar su contrato ni se acercaba a lo que le ofrecieron otros clubes. Al igual que en el caso de Iker Losada, un futbolista muy difícil de sustituir, ya que no es fácil encontrar en el mercado de futbolista un jugador que puede realizar su trabajo.

CANTERO Y GIMÉNEZ

Otros dos talentos que se pueden escapar. El Racing intenta renovar al portero Ander Cantero y al delantero Álvaro Giménez, aunque no parece una tarea fácil ya que tienen muchas ofertas encima de su mesa, con la que el equipo ferrolano no puede competir, por lo que depende de que los jugadores antepongan el estar a gusto al dinero. Los dos fueron una apuesta personal de Carlos Mouriz. Al portero lo conocía del Lugo, en donde había jugado dos campañas, aunque llegaba del Eibar tras no haber disputado ni un minuto. Lo mismo le pasaba al delantero Álvaro Giménez, que no tuvo oportunidades en el Cádiz. Los dos futbolistas reverdecieron laureles en el equipo racinguista que funcionó a un gran nivel, lo que les permitió a ellos brillar en lo individual. La consecuencia es que ese brillo llamó la atención de otros clubes, que ahora tratan de hacerse con ambos futbolistas.

LA COLUMNA VERTEBRAL

El Racing tendrá que reinventarse. Carlos Mouriz necesitará, de nuevo, mirar en su bola de cristal para contratar a nuevos jugadores, ya que el equipo va camino de quedarse sin lo que ha sido la columna vertebral de la pasada temporada. Demasiadas bajas en un proyecto ya rodado y que ahora se queda cojo. No es fácil acertar año tras año, aunque Carlos Mouriz ha sorprendido con su alto acierto en las contrataciones en las últimas temporadas. Hasta el momento, el Racing no ha confirmado ninguna renovación y tampoco nuevas incorporaciones, aunque es seguro que el trabajo en la sombre se está haciendo.

EL LÍMiTE SALARIAL

1,8 millones de euros más en las cuentas del Racing de Ferrol. Si el Betis deposita en la cuenta del Racing el 1,8 millones de euros por la cláusula de rescisión de Iker Losada antes del 30 de junio, ese dinero pasará a aumentar el límite salarial del Racing. Es decir, habría más dinero para emplear en pagar a los jugadores. Las últimas cifras de la Liga de Fútbol Profesional adjudicaron al Racing un límite salarial de 6.584.000 euros.