Diego Rivas: «El Racing de Ferrol siempre será mi casa»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

César Quian

«Me habría imaginado mi despedida del fútbol en A Malata, aunque no ha podido ser, pero no tengo que hacer ningún reproche a nadie», asegura

30 jun 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

Diego Rivas (Narón, 37 años) fue el entrenador de porteros del Arenteiro en la pasada temporada, aunque no seguirá en el club ourensano, ya que tiene un nuevo proyecto deportivo en marcha. Diego tiene a sus espaldas una larga carrera deportiva, que le ha llevado por el Fabril, Lugo, Elche, Eibar, Tenerife, Albacete, Guijuelo, Murcia, Lleida y cinco temporadas en el Racing de Ferrol, en donde colgó los guantes, quizá de una forma apresurada. También se ha preparado en el mundo académico. Está graduado en INEF, también en Magisterio con Educación Física y tiene el carné UEFA A, además de llegar al primer nivel en el entrenamiento específico de porteros. Esta sobradamente preparado para afrontar otras tareas en el mundo del fútbol.

—¿Cómo de fue de entrenador de porteros del Arenteiro?

—Dejar el fútbol activo y pasar a desempeñar otras funciones no es una transición fácil. Sin embargo, en mi caso ha sido dulce, ya que he podido seguir vinculado al fútbol, que es lo que me gusta. Fue un año bonito.

—Y el final, de nuevo bajo los palos y en Riazor. ¿Cómo lo vivió?

—Fue algo inesperado, una situación que ni el mejor guionista se podría imaginar. Se dieron todos los condicionantes para que se diera esa situación y en ese último partido pasé de entrenador de porteros a portero titular. Traté de disfrutar de ese día y acabé contento por la forma en la que me salieron las cosas. Al final, fue mi último partido en activo. Me había quedado esa espina de no haberme despedido del fútbol activo como me habría gustado. Sin embargo, pude disputar este partido en Riazor, siendo consciente ya de que sí iba a ser el último en mi carrera.

César Quian

—¿Le hubiese gustado despedirse de la afición racinguista en A Malata?

—No le he dado muchas vueltas a este tema de mi salida del Racing. El Racing es mi casa, soy racinguista y eso va a estar ahí para siempre, independientemente de lo que haya pasado y de cómo haya salido yo del club. Sí que es verdad que yo me había imaginado mi despedida del fútbol, en mi casa, de otra forma. Al final, las situación se dio como se dio, hay que aceptarla. Salí del Racing como salí, aunque no voy a hacer ningún reproche a nadie.

—¿Qué proyecta para la próxima temporada?

—Mi idea es la de seguir como entrenador de porteros, una función que me gusta y me motiva mucho. Además, creo que puedo aportar bastante en este tema y ayudar a los chicos con los que me toque trabajar. Estoy a punto de adentrarme en un proyecto nuevo, que pronto se hará público.

—¿Qué le pareció la temporada de Luis Chacón en el Arenteiro con diez goles y cuatro asistencias?

—Fue un jugador muy importante en el Arenteiro. Tuvo que asumir el llegar a un club nuevo y un rol de liderazgo, que no le había tocado asumir en otros clubes por los que había pasado. Lo hizo muy bien. Desde el cuerpo técnico tratamos de ofrecerle la confianza que él necesitaba y ahí están sus números y su rendimiento. Tiene un talento especial, con una capacidad diferencial, al menos, en la Primera Federación. Ojalá pueda afrontar nuevos retos en el futuro y tenga la carrera que se merece. Es un chico excepcional y le deseo lo mejor.

—¿Dio un paso adelante y supo superar su salida del Racing?

—La vida deportiva de un futbolista es así, no es todo cuesta abajo. Hay momentos dulces y bonitos y hay momentos duros, que hay que saber superar y sobreponerse y dar un paso al frente. Luis ha sabido superar todas las adversidades hasta convertirse en un jugador vital para el Arenteiro, los jugadores sentían el tener al lado un jugador como él. Dio un paso al frente y demostró a mucha gente que puede ser un gran jugador, de nivel.

—Esquerdo y Álvaro Ramón sonaron para el Racing como refuerzos. ¿Cómo son?

—Esquerdo es un mediocentro creativo, con mucho talento para hacer jugar a los compañeros que tiene por delante. Da mucho equilibrio al equipo, ya que es un perfil muy completo. Ha jugado un par de partidos en Primera y eso es algo que no regalan. Álvaro Ramón es un lateral izquierdo ofensivo, veloz y con mucho recorrido. Trata bien el balón y se asocia con sus compañeros.

—¿Cómo vio al Racing?

—El Racing hizo una campaña excepcional. Cuando asciendes de categoría el cambio siempre es complicado, pero el Racing hizo una transición muy sencilla. La gente se ha podido llegar a confundir por la primera vuelta que hizo el equipo y las expectativas se dispararon. Sí que es cierto que en la segunda vuelta se les hizo un poco larga. El equipo no llegó en el mejor momento a las últimas jornadas, que es cuando se estaba jugando todo. Creo que para el Racing ha sido una temporada excepcional. El Racing fue siempre un equipo reconocible, muy rocoso en defensa, al que era difícil hacerle gol, un equipo que controló los partidos y que fue peligroso en las bandas.

Soy abonado del Racing y siempre que puedo voy a los partidos

Aunque Diego Rivas ha estado trabajando en el Arenteiro en la pasada temporada de liga, asegura que sigue muy de cerca lo que hace el Racing de Ferrol. Es abonado del club y cuando su trabajo se lo permite acude a ver al equipo en las gradas de A Malata, como un racinguista más.

—¿Mantiene el contacto con los jugadores del Racing?

—Mi vínculo con Ferrol y con el Racing está muy vivo. Estaba en O Carballiño, a una hora y media de casa, he vuelto a casa todas las semanas y siempre que pude fui a ver los partidos del Racing en A Malata. Yo soy abonado del Racing y seguiré siéndolo. Como he dicho antes, el Racing es mi casa y ese vínculo no se va a romper porque una relación profesional se haya detenido en un momento o en otro. Tengo muchos amigos dentro del club y muchos amigos racinguistas por lo que en este sentido siempre estaré pendiente del club y de cómo le va al equipo y a la gente que tengo dentro, en el vestuario, ya que son mis amigos.

—En los últimos días ya hubo movimientos en cuanto a renovaciones, aunque se mantienen muchas incógnitas en cuanto a la plantilla de la próxima temporada. ¿Qué le parece la actual situación?

—Sabemos cómo es el proceder de Carlos Mouriz en las pretemporadas. Yo entiendo que los aficionados, los medios de comunicación, se inquieten, aunque yo lo conozco bien y sé que está trabajando en la sombra, en un segundo plano que es como a él le gusta trabajar. Yo tengo plena confianza en su labor, ahí estas sus resultados de los últimos años. Se ha ganado el beneficio de la duda con su trabajo en las últimas campañas y estoy seguro de que volverá a conformar una plantilla de mucho nivel. Hay un proyecto sólido detrás y la gente trabaja para tomar las mejores soluciones para el club, que no siempre pueden agradar a todos y no van a ser fáciles. Yo estoy seguro de que el proyecto del Racing en la próxima temporada volverá a ser ilusionante y la gente volverá a estar volcada con el equipo.

Construir la ciudad deportiva es vital

Digo Rivas asegura que el Racing tiene ante sí uno de los mayores retos de su historia, construir y poner a funcionar su ciudad deportiva. «Es el mayor debe y objetivo que tiene el club de fútbol ferrolano por delante. Los retos deportivos son lo más importante, pero el compromiso de todo lo que envuelve al Racing de Ferrol debería de estar orientado hacia ahí, lograr una ciudad deportiva para el club y para la ciudad. Sería bueno para los niños y niñas de toda la zona. No estoy seguro de que la gente sea consciente de la importancia que tiene la ciudad deportiva. Me da un poco de pena el ver cómo se demora todo, cuando todo tendrían que ser facilidades. Después de que Ignacio Rivera haya escogido el Racing y Ferrol, jugándose su dinero, no se entiende tantos obstáculos. Es difícil de entender, aunque ojalá que se den todos los pasos necesarios y sea pronto una realidad. Si no es así, el techo del Racing de Ferrol va a ser difícil que se puede romper».