La agrupación racinguista 300 ferrolanos, nuevo impulso para el tsunami verde: «Queremos ser una peña viajera»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Integrantes de la nueva peña 300 ferrolanos.
Integrantes de la nueva peña 300 ferrolanos. Cedida

Recién constituida y presidida por Gabriel Manso proyecta ubicarse en Preferencia y cuenta ya con 30 asociados

11 jul 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

A las míticas Baamonde, Morandeira, Marea Verde y San Juan se sumaba en el curso que culminaría en ascenso la peña racinguista D'Tapas, con sede en Canido. No obstante, la metamorfosis de la masa social del Racing Club Ferrol se produjo la pasada campaña con el regreso al fútbol profesional y la proliferación de nuevas agrupaciones para aglutinar a los 8.613 abonados al club. Sueño Verde, Entrecastillos —primera con sede en Narón —y El Palo del Gallinero evidenciaron el nuevo impulso de una marea verde convertida ya en tsunami.

A la espera de que el club arranque con la campaña de abonados, prevista ya para la próxima semana, algunas de las agrupaciones se encuentran inmersas en pleno proceso de renovación y captación de nuevos peñistas. En este último caso se encuentran los responsables de la emergente agrupación 300 ferrolanos —con sede en el bar Toquiño de Santa Icía—. Presidida por Gabriel Manso, la agrupación se fraguó el pasado curso cuando realizó una docena de salidas para apoyar a los de Cristóbal. Con ánimo de acompañar a Morandeira y Marea Verde en la grada de Preferencia y que, señalan, «nuestra bandera se vea en cada estadio, a pesar del calendario adverso y más caro que el del año pasado» nace la Peña 300 ferrolanos, en un claro guiño a la parodia de la película 300 y la propia ciudad que se hizo viral hace unos años.

«Fui socio cuando estábamos en Segunda B y estuve unos años en Tenerife y justo volví y poco después fue el ascenso. Empecé a ir al campo, estuve en la peña Morandeira y ahí surgió la idea de poner nuestro granito de arena y fuimos para adelante», señala Manso. Ya constituidos formalmente como agrupación racinguista se definen como «peña viajera». Además de Riazor, esperan poder acudir a Oviedo, Gijón y Santander, según avanza el propio Manso.

Lo que unió Preferencia

Las personas interesadas en integrarse en esta peña que cuenta ya con 30 asociados pueden hacerlo a través de las redes sociales de la agrupación o en el propio bar Toquiño. Indica el presidente de la nueva peña que resulta clave el lanzamiento de los nuevos abonos para poder irse ubicando de manera ordenada. «Es importante que salgan los abonos porque nuestra idea es bastante bonita. Colocar los tres cartelones grandes de las peñas seguidos en Preferencia, que además es la zona que enfoca la tele», reflexiona el presidente que, según indica, ya trasladó al director general y deportivo del club Carlos Mouriz su deseo de poder emplazarse en esta grada de A Malata.

Una vez acomodados en el campo, los nuevos peñistas se pondrán a trabajar en consonancia con lo que dictamine la Federación de Peñas para movilizar al mayor número de seguidores posibles: «El tema previas, a final de temporada esperamos poder hacer algo. Ahora mismo estamos creciendo y buscando formas de financiarnos porque queremos hacer varios viajes», valora el presidente que avanza, además, que ya tiene lista de inscritos para coordinar la primera salida al estadio vecino de Riazor.

Además, subraya, mucha de la gente que se sentaba a su lado y del vicepresidente David Brito en A Malata es ahora parte de 300 ferrolanos. «Hay un poco de todo. Niños, matrimonios y creo que aún no estamos todos. Cuando vuelva a arrancar la liga vamos a crecer algo más», ahonda un Gabriel que explica que cuando se decidieron a dar el paso fueron sus vecinos de asiento los primeros en darles alas.