El juvenil David Carballo, uno más con el primer equipo del Racing: «Se ha ganado esta oportunidad»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

Futuro y presente del Racing, Carballo con Álex en A Malata
Futuro y presente del Racing, Carballo con Álex en A Malata César Toimil

Con su gran trabajo, se ha hecho un hueco en los entrenamientos de Cristóbal Parralo y fue convocado ante el Málaga: «Valora muchísimo esto»

21 ago 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

«Mini De Bruyne» es el mote cariñoso con el que apodaron a David Carballo, ya el curso pasado, en el vestuario del primer equipo del Racing. El gran trabajo del juvenil le ha brindado un hueco en los entrenamientos regulares de Cristóbal, que, además, lo ha llamado ya este curso para la primera convocatoria, ante el Málaga. Quienes le conocen y comparten su crecimiento con él insisten en que desde el primer día vieron que es un chico diferente, por sus controles, forma de colocarse en el campo y su visión de juego.

Carballo llegó al Racing como juvenil de primer año, pero se integró rápidamente en el equipo que disputaba Liga Nacional. Y ya despertó expectación en A Malata. De hecho, hace dos temporadas comenzó a participar en algún entrenamiento a las órdenes de Cristóbal Parralo. La pasada campaña consiguió más regularidad y llegó a entrar en su primera convocatoria con el primer equipo.

Sus compañeros

Álex López. El capitán del Racing lleva un tiempo siguiendo la estela de Carballo. «Fixeime nel porque me gusta o seu estilo», recuerda Álex. Cree que Carballo tiene «todas as condicións para poder chegar a ser futbolista profesional». «Loxicamente non é sinxelo pero está no sitio idóneo. Aínda que para el todo isto é un premio, o gañou co traballo que fixo a tempada pasada cando lle tocou vir a entrenar con nosco. E esta pretempada foi un máis», ensalza López. Destaca esas «ganas de aprender e escoitar» que muestra. «David, nisto, é un dez».

A Álex, como ferrolano, racinguista y capitán, le hace «moita ilusión» ver a un joven de la comarca con el primer equipo. «Hai talento e debemos ser capaces de detectalo. O futuro de David depende de si mesmo, do que faga, e non teño dúbidas de que si segue así vai ter a súa oportunidade», augura. Compartieron minutos calentando en el primer encuentro del curso ante el Málaga. Presente y futuro del Racing. 

Pero advierte, eso sí, de que ahora, compaginar sus entrenamientos con el primer equipo siendo juvenil, se enfrenta a momentos difíciles. «Entendo que é un rapaz que ten que estar adestrando con nosco, lle axuda a crecer. Pero á vez o equipo xuvenil está en Liga Nacional e pode que lle toque ir aí. E debe intentar ser o mellor sempre. Eu non teño ningunha dúbida de que non se vai desviar do camiño. Tamén vexo que ten unha familia moi ordenada», destaca el capitán.

Fran Manzanara. El manchego califica a Carballo como «un chaval muy tranquilo» al que se le nota «la ilusión». «Puede ser prácticamente uno más. Entrenando hace todo bien. Intenta aprender cuando hay algún fallo y se deja aconsejar», destaca. Para Manzanara, si está con el primer equipo «es porque se lo merece». «Nadie se lo ha regalado. Y si tiene opciones de entrar, lo va a hacer bien».

Cristóbal Parralo

Oportunidad merecida. La lesión de David Castro precipitó la primera convocatoria del canterano este curso para el encuentro ante el Málaga. Oportunidad de oro que el técnico del primer equipo, Cristóbal, no dudó en refrendar: «Se lo merece». «Tiene mucho margen de mejora y esperemos que pueda seguir creciendo», explicó el técnico. Aseguró estar «muy contento con él». «Lo conocemos bien porque vino a entrenar ya bastantes veces con nosotros el año pasado. Ha hecho una pretemporada muy buena y le viene muy bien trabajar con profesionales y aprender», ahondó.