Estreno extremo para Chiki Borrego en las filas del Racing: «Yo encantado de ayudar al equipo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

César Toimil

La falta de jugadores para el carril izquierdo propiciaron que el madrileño se escorase a banda ante el Málaga

23 ago 2024 . Actualizado a las 00:06 h.

Christian Borrego es el claro ejemplo de la versatilidad que un club sin un filial del que tirar como el Racing Club Ferrol requiere para encarar la dilatada competición liguera en Segunda. Y es que, a golpe de jornada dos, la enfermería y el mercado de fichajes hacen que Cristóbal y Manjarín encaren el choque del sábado ante el Granada (17.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) con solo dos centrales —Castro y Cabaco están tocadps — y sin ningún extremo izquierdo puro. Precisamente en esta demarcación le tocó al ariete Chiki estrenarse como jugador de la escuadra verde ante el Málaga en la primera jornada: «El míster me pidió que tenía que jugar en banda por circunstancias y yo encantado de ayudar al equipo donde sea», valoraba el delantero que fue sustituido por el ahora lesionado Nacho Sánchez antes de cumplirse la hora de choque y que tiene muy claro que su perfil no es el de un extremo puro al uso como Carlos Vicente o Héber Pena tan del agrado del míster.

«Es una posición que no es desconocida para mí porque ya he jugado ahí, pero no soy el perfil de extremo que haya jugado los últimos años aquí y creo que tengo otras virtudes que pueden ayudar al equipo ahí», admitía un Chiki que se colocó en el carril diestro mientras Dorrío, a pierna cambiada, transitaba por la banda izquierda en la primera mitad del debut liguero del Racing.

El míster quiso reconocer el esfuerzo del madrileño y en la primera sesión de la semana en A Gándara le dedicó unos minutos en solitario. ¿Qué le dijo Cristóbal? «Iba un poco por ahí, que estuviese tranquilo y que siguiese trabajando. Que lo estaba haciendo bien y que por circunstancias había tenido que jugar ahí pero que tenía esas virtudes que pueden ayudar al equipo también y algunas correcciones que me comentó también», relata un Christian Borrego todoterreno que, con la incorporación de un Vallejo que además de en la mediapunta también puede desenvolverse como extremo, ve como se amplía su competencia para entrar en el once. A pesar de que Vallejo podría ocupar el carril izquierdo ante el Granada devolviendo a Dorrío a la derecha y eliminando a Chiki de la ecuación el ex del Alcorcón ha recibido al andaluz con los brazos abiertos:

«Como a uno más. Nosotros hemos estado en su situación y sabemos lo importante que es que la gente se adapte bien y hemos estado con él y bien. Se le ve buen tío y a acoplarlo cuanto antes al equipo», indicaba sobre el que es ya su nuevo compañero de vestuario en A Malata.

Sin ponerse una cifra

Valora el delantero como positivo el primer empate del equipo por la capacidad de remar con el marcador en contra, aunque entiende que la fortaleza en casa y sumar de tres será clave a lo largo de la temporada. «Tenemos orgullo, que es importante para partidos así. Somos muchos nuevos y todo requiere de una fase de adaptación y en el primer partido es importante sumar», reseña el jugador que evita poner una cifra a los objetivos de los suyos este curso. «No hemos hablado nada de sumar X puntos. El primer objetivo son los 50 pero no es algo que nos preocupe. Hay que salir cada partido a ganar y eso nos pondrá en el sitio que nos merezcamos», valoraba un Chiki que, con su estreno extremo, sabe más que nadie que esto va de sobrevivir con independencia de las circunstancias. «A seguir, esto no para y no espera a nadie», zanja.

«Era alevín y un compañero me empezó a llamar chiquitín, chiquitín y de ahí Chiki»

Con 1,70 metros de altura, el delantero madrileño no esconde que los centímetros que jugadores como Naldo, Perea o Puric aportan al equipo son un plus a la hora de hacerse con el dominio de un balón parado que puede dar partidos: «Es muy importante en Segunda División. Hay partidos, como el del otro día, que iban 0-0 y pudimos abrir el marcador y eso es muy importante porque tenemos un equipo alto que va bien de cabeza y es un plus. Defensivamente también permite estar cómodos y no sufrir tanto en esas jugadas», valora el atacante del Racing que, después de visitar A Malata como rival en Primera Federación y en Segunda la pasada campaña, vivió este sábado lo que es contar con el aliento de la marea verde remando a favor.

«Noté mucha diferencia. Desde el calentamiento había mucha gente y al inicio del partido se notó mucho el ambiente. Con los goles. Fue un ambiente sano y de ánimo. Tras el primer gol, la afición aplaudió y eso creo que nos va a sumar mucho», subrayaba Chiki sobre sus primeras impresiones con el fortín de la ría como telón de fondo.

Más en uno mismo

Pero, ¿cómo encaran la preparación de un partido en el que el Granada lleva con necesidad de sumar tras caer ante el Albacete en su primer partido tras el descenso? Al igual que el propio Cristóbal Parralo, Chiki defiende que lo importante es lo que él y sus compañeros puedan ofrecer y no tanto el nombre del equipo rival. «Da igual el equipo que venga. Sabemos que todos son competidos. El Málaga era un recién ascendido y el Granada es un recién descendido y hemos trabajado igual», ahonda el delantero que defendiendo el escudo del Racing vuelve a tener la oportunidad de demostrar su valía en el fútbol profesional.

La de un delantero polivalente y habilidoso que se ganó su sobrenombre futbolístico cuando jugaba en categorías inferiores:

«Me acuerdo que era alevín y un compañero me empezó a llamar chiquitín, chiquitín y de ahí salió el Chiki. Se metió en esa rueda ese año y, según iba creciendo, todos me llamaban Chiki. Entrenadores, jugadores. Todos. En el fútbol, en el día a día soy Christian».

Un Christian Borrego que anotó cuatro dianas la pasada campaña y que tiene por delante el reto de hacerse un hueco en la pizarra de Cristóbal. La llegada del mediapunta Manu Vallejo y el estreno con doblete del delantero vasco Eneko Jauregi obligan al madrileño a poner toda la carne en el asador para encontrar su sitio en un equipo en el que, tal y como se está evidenciando en este arranque en el que la plantilla está todavía en proceso de elaboración, la disposición y la capacidad para adaptarse a las circunstancias serán un valor añadido para un Cristóbal Parralo que avisaba ya tras el estreno que el que salga tendrá que demostrar que se vacía en el campo. En eso Chiki ya ha sumado a su favor.