El esquema empleado por el Racing de Ferrol, que dejó buenas sensaciones frente al líder de la categoría, sobre la mesa para la visita al Eibar
14 nov 2024 . Actualizado a las 15:10 h.Sistema, sistema, sistema. Ferrol se encomienda al sistema. El racinguismo dibuja sus esperanzas en el esquema de juego de un Racing Club Ferrol con problemas que van más allá de la disposición de los efectivos sobre el terreno de juego.
Y es que los de Cristóbal Parralo son el equipo que menos porcentaje de pases acumulan en campo contrario, los penúltimos en cuanto al tanto por ciento de pases acertados una vez rebasada la medular y de los que menos recuperaciones del esférico se anotan de toda la categoría de plata. Además, el cuadro naval está en el top diez de centros pero no luce tanto en el capítulo de finalizaciones de balones colgados al área. Aspectos, en definitiva, que trascienden al dibujo que se esboza sobre el tapete.
No obstante, las sensaciones que dejó la propuesta 3-5-2 planteada por Cristóbal y Manjarín en la segunda mitad de la derrota frente al Racing de Santander y en la que jugadores como Fran Manzanara o Nacho Sánchez, según se desprende de sus propias declaraciones, vieron más cómodo al equipo han propiciado que el racinguismo se encomiende al dibujo como receta este sábado en Ipurua frente al Eibar (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion).
Puerta abierta al cambio
«Hemos jugado con bastantes riesgos también. El sistema puede estar, puede que lo que cambien sean los nombres. Se ha demostrado que cuando tenemos que buscar otras alternativas puede ayudar a encontrar lo que queremos».
Así valoraba el dibujo el propio responsable de su despliegue en la segunda parte en A Malata. No cierra la puerta al modelo en el que podría haber estado insistiendo Cristóbal en una semana en la que los entrenamientos se han desarrollado a puerta blindada, a falta del de este viernes en A Malata antes de su comparecencia ante los medios y de poner rumbo a tierras vascas.
Las ausencias de Bebé y Vallejo y la falta de ritmo del retornado Gelardo podrían reforzar el arranque con un dibujo inédito, que no inexplorado, de partida para el Racing.
No obstante, como contrapeso están la baja de Correa; la falta de rodaje de Brais y, en menor medida, de Buñuel en los laterales y el mismo problema en el latente en el eje de la zaga, con Cabaco y Castro faltos de minutos y Puric y Naldo, que sufrió además una fractura ósea en la nariz y entrena con protección, apercibidos de sanción.
Tendrá que sopesar el cuerpo técnico las opciones, sin perder de vista que el Eibar de Exteberria centra mucho más su ofensiva en los pasillos laterales.
Y es que si el Racing de Santander está entre los equipos que menos explota esta faceta de juego, el combinado armero se sitúa entre los diez que más lo hacen. Adecuar el dibujo de la esperanza al rival y no perder de vista que los sistemas tácticos son referencias dinámicas, cambiantes y marcadas en gran medida por la toma de decisiones que los jugadores van adoptando según se desarrolla el partido es capital para no hacer del esquema de la anhelada liberación en la tabla una jaula oprimente.
No rifar el cuero en la salida de balón —aspecto en el que la factura pudo ser demasiado elevada frente al Racing de Santander, con un disparo al palo y un penalti errado por el rival —y tener presente que la defensa por acumulación de efectivos en área propia no es garantía de nada —los de Cristóbal son con el Eldense los que más goles encajan de disparos desde fuera del área (5)— son detalles a pulir y facetas a las que encomendarse tanto o más que al dibujo que se presente finalmente el sábado al filo de las 13.00 horas en la hoja de partido oficial de la Liga.
Arbilla y Pereira siguen de baja en el Eibar
Etenik ez Ipuruan! ? ?#EibarRacingFerrol | #BetiArmaginak?? pic.twitter.com/y3ekd7HvrX
— SD Eibar (@SDEibar) November 14, 2024
Todavía queda el viernes, pero el técnico del cuadro armero Joseba Exteberria descarta poder contar con el central Arbilla y también con el mediocentro Matheus Pereira.
Ambos comparecieron por última vez en la derrota del Eibar frente al Málaga el pasado 27 de octubre y acumulan dos jornadas de ausencia en la liga, con sendas derrotas para los de Ipurua. Según detalló el preparador ambos continúan con «problemas musculares» que les han impedido ejercitarse con el grupo. Por el mismo motivo llega entre algodones el defensa Chema Rodríguez, que está «para ayudar», indica el míster.