La enfermería, un factor que agrava la crisis de resultados y juego del Racing de Ferrol
OPA RACING
Más de la mitad de la plantilla se ha perdido al menos una convocatoria oficial y nueve futbolistas han sufrido algún tipo de problema muscular
20 nov 2024 . Actualizado a las 19:33 h.Solo un entrenamiento de recuperación, el lunes, a puerta abierta en el que participaron los jugadores con menos carga de minutos dificulta el pleno en la quiniela sobre los efectivos de los que dispondrá Cristóbal Parralo en las filas del Racing Club Ferrol para medirse el viernes al Levante en A Malata (20.30 horas, LaLiga TV Hypermotion).
Lo que es seguro es que el técnico, que comparecerá este jueves y aclarará el capítulo de altas y bajas, no tendrá que efectuar descartes a la hora de confeccionar la convocatoria para el duelo ante los de Julián Calero. No es ninguna novedad en el vestuario de A Malata en el que la mitad de la plantilla se ha perdido alguna convocatoria en lo que va de campeonato. No es excusa, así lo valoraba el propio preparador de los ferrolanos que ponía de ejemplo a los grandes —Barcelona y Real Madrid — que tampoco escapan al lastre de la enfermería.
Pero lo cierto es que las lesiones han agravado la crisis de juego y resultados de un Racing de Cristóbal con más rotaciones de las habituales por esta causa.
los sancionados
Puric y López, castigados
Además de los problemas físicos, las amonestaciones ya privaron al cuerpo técnico verde de poder alinear al mediocentro Álex López y al zaguero serbio Aleksa Puric por sanción. El capitán no compareció Burgos tras ver roja frente al Huesca y el joven defensa se perdió el Racing contra Racing después de la doble amarilla que vio ante el Tenerife. Manzanara recibió castigo en la eliminatoria de Copa. Actualmente el propio Puric, Naldo y Correa se encuentran a solo una cartulina amarilla de perderse un partido por acumulación. También el extremo caboverdiano Bebé causó ausencia en la jornada 9 y en la 15 por encontrarse convocado con la selección de Cabo Verde con la que este martes disputó apenas ocho minutos en la derrota del cuadro nacional frente a Mauritania.
el comodín
El juvenil David Carballo
Tampoco cuenta con pleno de convocatorias el joven mediocentro pontés David Carballo. El integrante del Juvenil A, que milita en Liga Nacional y que lleva desde pretemporada en dinámica del primer equipo, acumula once convocatorias en liga y el debut oficial en Copa frente al Cuarte. Su ausencias en la lista de Cristóbal le permitieron disputar tres encuentros con su equipo de base pero las lesiones han propiciado su inclusión sin minutos en más listas de las deseadas para un jugador en fase de crecimiento, que necesita jugar de manera continuada.
problemas musculares
La epidemia verde
Todavía inédito en competición oficial se encuentra el defensa uruguayo Erick Cabaco, ausente en doce de catorce convocatorias en liga. Después de una rotura de cruzado que lo mantuvo en el dique seco la pasada campaña, el central acusó una rotura fibrilar musculotendinosa en el recto femoral de la pierna derecha que lo mantuvo fuera de los disponibles hasta el partido frente al Racing de Santander. El siguiente con mayor tiempo de estancia en la enfermería es el mediocentro Luis Perea, que se perdió las jornadas 5 y 6 por molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha. Las pruebas realizadas no evidenciaron lesión pero, tras completar el choque a domicilio ante el Córdoba, acabó pidiendo el cambio en casa contra el Elche. Las pruebas, ahora sí, evidenciaron una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha y no ha vuelto a tener participación con el equipo. Tampoco ha tenido suerte este curso el joven lateral de Baiona Brais Martínez, que fue sustituido al descanso en Éibar por precaución, y que solo ha estado presente en la mitad de las convocatorias hasta la fecha. Su dolencia: una lesión musculotendinosa en el aductor de la pierna derecha.
La rotura fibrilar en el cuádriceps de Aitor Gelardo, la lesión muscular en el aductor de Nacho Sánchez, la lesión muscular en el bíceps femoral derecho de Señé, la sobrecarga que privó a Dorrío de participar en la Copa o las últimas molestias musculares de Vallejo y Correa evidencian que este tipo de dolencia está siendo la gran epidemia verde en esta primera vuelta.
las fracturas
De Buñuel a Naldo
Sin componente muscular, el lateral de Tafalla Aitor Buñuel también causó baja tras fracturarse varios huesos de la cara en Riazor en la tercera jornada. Actualmente juega con una máscara protectora y estuvo apartado en cinco partidos. Menos aparatosa y sin contrapartida en minutos fue la fractura nasal que propició que el defensa brasileño Naldo se sumase al capítulo de enmascarados frente al Eibar.
el gran susto
La hospitalización de Castro
El gran susto del curso, sin duda, lo protagonizó el central de Cuntis David Castro, que vio dilatado su estreno en liga debido a un virus abdominal que se complicó y acabó costando la hospitalización y la pérdida de kilos y masa muscular de uno de los pesos pesados del vestuario. Durante seis jornadas su nombre se mantuvo al margen de las convocatorias verdes. No fue el único problema estomacal en el vestuario verde. Un proceso vírico mermó a Dorrío en el arranque de campeonato pese a mantenerse disponible y también Vallejo se inició falto de ritmo por un problema estomacal que le costó también la pérdida de peso. El capítulo de desventuras lo completa el neumotórax que en el debut liguero acusó Nacho Sánchez.
Solo nueve hicieron pleno de convocatorias en la Liga y en la Copa. Los tres porteros, los laterales Delmás y Moi, el mediocentro Álvaro Sanz, y los tres delanteros Álvaro Giménez, Jauregi y Chiki Borrego.
Los menos convocados:
Cabaco 2
Perea 6
Brais Martínez 7
Buñuel 9
Castro 9
Nacho 9
Correa 9
*Fuente: LaLiga