Acumulan diez victorias y dos empates en los últimos doce compromisos oficiales
18 dic 2024 . Actualizado a las 10:45 h.Realmente hay realidades que superan el mejor de los sueños. Los que soñábamos antes del pasado domingo con repetir victoria con gol en el descuento de Sabin Merino, nos encontramos con toda una lección de trabajo y eficacia por parte de un Racing que noqueó a su rival en el terreno de juego sin necesidad de recurrir al tiempo de prolongación.
Una victoria que nos vuelve a dejar imágenes inolvidables antes del inicio del encuentro con la masiva presencia de seguidores a la llegada del equipo al estadio y la emotiva celebración a la finalización del encuentro y que debiera servir para alejar dudas sobre el trabajo llevado a cabo por todos los estamentos de la entidad, además de servir de necesario punto de inflexión en el devenir de la actual temporada.
Un punto de inflexión que debiera tener su continuidad con la visita del conjunto que, posiblemente, haya logrado reunir la mejor plantilla de la competición y en la que repiten dieciocho jugadores que disputaron la pasada temporada en la máxima categoría, con la única incorporación de Nico Melamed procedente del Espanyol. Una circunstancia que supone un auténtico misterio para una entidad que ocupa el penúltimo lugar en el límite salarial de la categoría.
En los mandos técnicos de la entidad, Joan Francesc Ferrer Rubi intentará repetir el ascenso conseguido hace tres temporadas al frente de la nave rojiblanca. El técnico catalán rinde su segunda visita a Ferrol tras la victoria conseguida en su etapa de jugador defendiendo la camiseta del Pontevedra hace casi treinta años.
? En directo | Sigue en directo la rueda de prensa de Rubi previa al #RacingFerrolAlmería.
— UD Almería (@U_D_Almeria) December 17, 2024
Un Almería que, al igual que la entidad ferrolana, puede ser considerado referencia en la confianza depositada por sus respectivas propiedades en sus cuadros técnicos, ya que, tras un pésimo inicio de temporada, ocupando plaza de descenso durante las siete primeras jornadas de campeonato, se muestra invicto desde el pasado 13 de octubre, habiendo logrado acumular doce encuentros de competición oficial en los que ha cosechado diez victorias y dos empates, lo que le ha catapultado en la clasificación hasta la segunda plaza que ostenta en la actualidad.
Sistema de juego
1-4-2-3-1, con variante 1-4-4-2 si el resultado es adverso
El técnico catalán del conjunto almeriense ha mantenido durante la temporada el sistema de juego 1-4- 2-3-1,en el que, con las lesiones del capitán Lucas Robertone e Iddrisu Baba, son habituales en el once inicial, Fernando Martínez en portería, que parece haber relegado en las últimas jornadas a Luis Maximiano, Chumi y Edgar González como pareja de centrales, acompañados de Marc Pubill o Alejandro Pozo en el lateral derecho y la alternancia de Bruno Langa y Álex Centelles en el lateral izquierdo. En sala de máquinas, parecen seguros Gonzalo Melero y Dion Loppy, línea de medias puntas en la que Arnau Puigmal, Nico Melamed, Sergio Arribas y Leo Baptistao se reparten las tres plazas y con la la referencia ofensiva de Luis Suárez, máximo goleador del campeonato con doce dianas. La sanción por acumulación de amonestaciones del central Chumi conlleva la necesidad de elección por parte del técnico entre la envergadura y veteranía del serbio Aleksandar Radovanovic o la velocidad y juventud del brasileño Kaiky Fernandes.
ESTILO DE JUEGO
Gran efectividad en las transiciones ofensivas
El conjunto almeriense muestra su mejor versión partiendo de un posicionamiento en bloque de presión medio-bajo, en el que conceden la iniciativa de juego a su rival para, una vez recuperado el balón explotar sus mejores virtudes: la velocidad, la verticalidad y el brillante aprovechamiento de espacios de juego a las espaldas de sus rivales, faceta en la que Luis Suárez hace valer una determinación más propia de categorías superiores. No obstante, ante pérdida de balón en terreno adversario hacen uso de una brillante activación tras pérdida y solidaria presión que, en caso de carecer de efectividad, se acompaña de repliegue para conceder iniciativa a adversario.
En la progresión de su juego ofensivo, se observa una escasa elaboración con búsqueda constante de sus jugadores más avanzados, no dudando a la hora de realizar desplazamientos en profundidad al sentirse presionados por sus rivales.
FASE OFENSIVA
La determinación de Luis Suárez, su mayor potencial
El potencial ofensivo del conjunto andaluz se basa en la contundencia mostrada en área adversaria, evidenciada en el objetivo dato de que 31 de los 35 tantos conseguidos por el conjunto más realizador de la categoría han sido obtenidos desde remates desde el interior del área y en el hecho de ostentar el liderazgo en la clasificación de la categoría en remates realizados a la portería adversaria. A ello hay que añadir una gran efectividad en estrategias ofensivas muy bien trabajadas y las excelentes combinaciones realizadas entre sus jugadores más adelantados, amparadas en calidad impropia de la categoría en la que compiten. Asimismo, los laterales suelen aparecer para atacar los espacios libres creados por arrastres de sus compañeros hacia el sector interior del terreno de juego.
En aspectos individuales, destaca la aportación realizada por el máximo goleador del campeonato, Luis Suárez y la excelente adaptación de Leo Baptistao al flanco izquierdo del ataque almeriense, desde donde ejecuta diagonales letales para sus adversarios.
FASE DEFENSIVA
Vulnerabilidad en duelos aéreos
La contundencia mostrada en el aspecto ofensivo no tiene, en el conjunto almeriense, su continuidad en el aspecto defensivo. Un total de 27 tantos encajados en las jornadas disputadas, de los que 26 corresponden a remates dentro de su propia área, constituyen registros impropios de entidades que persiguen el ascenso de categoría. Unos registros que pueden tener su explicación en el carácter marcadamente ofensivo tanto de sus laterales como de su pareja de mediocentros, lo que les convierte en vulnerables ante transiciones de sus rivales. Otro dato objetivo impropio de un conjunto de su nivel es el de ostentar el antepenúltimo puesto de la categoría en duelos ganados a balones aéreos, circunstancia especialmente evidente en las estrategias a nivel defensivo en la que muestran una vulnerabilidad que han ido mejorando con el transcurso de las jornadas.
En los últimos encuentros disputados, han hecho uso de un ímpetu en sus entradas superior al habitual, lo que ha conllevado a un impropio registro de amonestaciones en su haber.
En conclusión, una oportunidad maravillosa para que la familia ferrolana vuelva a comprobar, como canta Manuel Carrasco, lo bonito que es querer, saber que siempre van a estar ahí cuidando unos de otros, jugadores y afición, para que la vida tenga más vida en este súper mundo que han sabido crear.