Cristóbal: «Cuando regalas es muy difícil competir y sumar puntos»

J. Valencia / E. Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El técnico del Racing vio errores graves en su equipo tras el 1-1 mientras el preparador del Almería fue más ecuánime: «Luis se ha inventado un golazo y contra eso...»

19 dic 2024 . Actualizado a las 00:10 h.

Cristóbal Parralo, el técnico del Racing, se mostró dolido por el 1-4 y habló de errores graves de su equipo: «Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo que estaba muy en forma —dijo Cristóbal— con unas transiciones ofensivas muy buenas. Curiosamente, cuando logras empatar el partido, cometes unos errores que no se pueden conceder ante este tipo de equipos. No se puede permitir que el rival haga transiciones rápidas, perder un balón en el medio campo en una falta que tienes a favor. Son cosas que cuando regalas es muy difícil competir y conseguir puntos».

Al técnico se le veía dolido y preocupado por la forma en la que se había desarrollado el encuentro: «En la primera parte hubo cosas buenas, aunque al final, lo que cuenta es que hemos vuelto a perder en casa, que hemos vuelto a encajar muchos goles. Al final no te vale con que haya habido fases del partido en las que tu hayas podido jugar el balón y generar un poco más. Lo importante, al final, es que en el cómputo final del partido, uno haya competido y haya tenido alguna posibilidad de ganar».

Aunque el equipo no estuvo cerca de ganar sí que hubo cambios en el juego y rendimiento del equipo, como así lo reconoció la afición en A Malata: «No le podemos pedir más a nuestra afición —dijo— están siempre con nosotros, nos ayudan. Nosotros tenemos que dar mucho más para superar la actual situación. Al final van pasando los partidos, los puntos se van quedando en el camino y al final no es positivo. Veníamos de una victoria fuera de casa muy complicada y en tu propia casa tienes que ser mucho más fuerte, blindarse y no pueden encajar goles como los que hemos encajado. Conocíamos al rival, sabíamos lo que hacen y no nos pueden sorprender. En la jugada del penalti hemos dejado jugar mucho cerca del área, filtran un pase, hacemos un penalti. No podemos dar esas facilidades si queremos competir y salir de la situación en la que estamos».

Reconoce que el penalti ha sido clave: «Tras el 1-1 es que llegó muy pronto, ha sido un punto de inflexión. Son detalles que nosotros no podemos permitirnos. Tenemos que ser más sólidas, estamos en una liga muy complicada y no se puede regalar».

En cuanto a si el equipo había dado un paso adelante indicó que: «Al final, eso no nos sirve, son tres puntos que hemos perdido en casa y no te pueden conformar con eso. Entiendo que hubo fases buenas, aunque en casa no podemos encajar tanto, no podemos conceder tanto».

Añadió que cuando se pierde por 1-4 en casa es difícil sacar algo positivo: «Hay que seguir y no bajar los brazos, el equipo lo ha intentado ante un rival que nos podía haber hecho mucho daño».

Sobre el cambio de David Castro a la media hora del partido, con una tarjeta amarilla y con molestias físicas, el técnico explicó que: «las dos cosas han influido en el cambio, estaba jugando Pozo en la derecha, que es muy rápido, y David tenía una tarjeta amarilla. Por eso hemos intentado cubrir un poco, que no fuera a llegar una segunda amarilla y quedarnos con uno menos en el campo».

Rubi, el entrenador del Almería, señaló que «la victoria fue contundente, aunque el partido fue muy igualado»

Encaramado a la primera posición de la tabla, aplicó otro prisma Rubi, el preparador del Almería, al término del partido.

«Contundente en cuanto a resultado, pero el partido ha sido en tramos muy igualado y el Racing nos lo ha puesto bastante difícil», indicaba dejando patente que la contundencia ofensiva de los suyos y la acción del penalti decantaron la balanza.

«Dejamos tocado al rival porque había hecho un esfuerzo muy grande para poder empatar y mucho mérito porque las condiciones climatológicas también son para estar orgulloso de los futbolistas como han peleado cada balón», determinaba en alusión a la tromba de agua que cayó especialmente durante la segunda parte del choque.

Capote al Racing

«Al principio del partido es normal que la igualdad de fuerzas se manifieste en el terreno de juego y no es fácil salir y generar. El rival prepara los partido y creo, además, que lo ha hecho muy bien», reflexionaba sobre un primer arreón en el que el Racing se sintió cómodo frente a todo un Almería.

«Una pérdida la podemos tener pero ha marcado un golazo. Un golazo», indicaba sobre el error en la medular que acabó desencadenando la diana del empate con el sello de Aitor Gelardo.

«En la primera parte han demostrado esa solvencia defensiva. Nos ha costado. Luis se ha inventado un golazo. Es así y contra eso no es que defiendas mal. Y, al marcar tan pronto el 1-2 ellos han querido buscar enseguida esa reacción y en las transiciones hemos encontrado espacios y cuando se han querido dar cuenta... se habían ido con los cuatro goles». Así resumía Rubi, que insistía en la solidez en retaguardia de los locales, lo ocurrido para pasar del júbilo en el 48 al 1-4 final en A Malata.

Sin el yugo de la clasificación asfixiando, sus reflexiones tras el encuentro resultan mucho más ecuánimes que las de un Cristóbal Parralo visiblemente tocado tras haber acariciado el empate en la reanudación.

«Estamos con una confianza, que nos podemos encontrar con el adversario o la situación que quieras que los jugadores se creen que van a ganar», valoraba Rubi no sin antes lanzar un último capote a los jugadores del Racing: «No les quedaba otra que ir hacia delante y la que puedan afinar un poco más de cara gol, a pelear», zanjaba.