El caboverdiano del Racing de Ferrol se enfrentará al Rayo Vallecano en la Copa del Rey, club en el que compitió durante ocho temporadas a un gran nivel
02 ene 2025 . Actualizado a las 22:37 h.Tras eliminar al Cuarte de Zaragoza y al Barakaldo, el Racing de Ferrol se enfrenta el viernes al Rayo Vallecano (19 horas en A Malata, Movistar +) en una eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los ferrolanos, con el agua al cuello en la competición de liga, tienen la oportunidad de reivindicarse en la Copa eliminando a un rival de la máxima categoría. Los racinguistas viven momentos convulsos, con un parón invernal en el que el consejo de administración ratificó a Cristóbal Parralo en el banquillo del Racing y anunció la llegada de varios refuerzos, lo que llevara emparejado la baja de varios de los actuales componentes de la plantilla para hacer huecos. Además, Cristóbal no podrá sentarse en el banquillo de los ferrolanos en este encuentro ya que ha sido sancionado con cuatro partidos por propinar un cabezazo a David Navarro, el que era entrenador del Zaragoza, en el último partido del 2024 disputado en La Romareda. Una acción en la que el técnico perdió los nervios y de la que ahora se arrepiente. El asturiano Javier Manjarín será quien se encargue de dirigir al equipo ferrolano en este encuentro.
La eliminatoria entre el Racing y el Rayo Vallecano tendrá un protagonismo especial para uno de los componentes de la plantilla racinguista, Tiago Manuel Dias Correia, Bebé, ahora de verde pero que durante ocho temporadas defendió la camiseta del equipo rayista, con dos ascensos a la máxima categoría, uno de ellos en la campaña 2017/18 y en otro más reciente, en la 2020/2021. El caboverdiano se incorporó al Racing con la Liga ya iniciada, como refuerzo para el extremo izquierdo. Su llegada levantó grandes expectativas, ya que se trata de un jugador de una gran experiencia y calidad. La afición lo recibió con cariño, aunque su rendimiento en el terreno de juego no ha estado acorde con su calidad y experiencia, lo que le ha llevado al banquillo en muchos minutos, ya que con Cristóbal nadie juega por su nombre o currículo. En toda la primera vuelta el internacional por Cabo Verde solo ha disputado 674 minuto, repartidos en doce encuentros, aunque se ha perdido un par de partidos debido a las convocatorias con la selección de fútbol de su país.
«Si estoy aquí es para tener minutos. Quiero jugar. Tengo muchas ganas de jugar y ayudar a salir de esta situación porque no me gusta y soy un jugador muy ambicioso y espero contribuir a sacar al Racing de Ferrol de la situación en la que está y que el míster vea que estoy trabajando cada día y me dé la oportunidad», destacaba el extremo de Cabo Verde, descartando su salida en este parón invernal.
Sin embargo, el jugador no acaba de convencer a Cristóbal Parralo con su rendimiento, ya que desde el arranque de temporada ha optado por otros jugadores para actuar en la posición de extremo izquierdo.
El jugador, aunque dispone de un poderoso disparo desde fuera del área, nunca ha sido un gran goleador, su mejor campaña en este aspecto fue la 2020/21 en el Rayo Vallecano, en la que logró siete dianas. Con el Racing todavía no se ha estrenado en la Liga, aunque sí anotó un tanto en la Copa del Rey.
Por si fuera poco no triunfar en el campo, el caboverdiano ha sido protagonista de dos vídeos virales. El intercambio de impresiones con un aficionado tras saltar la valla de Tribuna al término del Racing-Levante o su polémico «para tocarme los c.... me quedaba en el Rayo» después de la goleada encajada ante el Oviedo están, en su opinión, sacados de contexto. «Estoy muy cómodo. La afición es libre de hablar y decir lo que le dé la gana pero cuando hay una falta de respeto... salen los vídeos y parece que es una cosa del otro mundo pero no», indicaba Bebé que, justifica que, «solo hablo con una persona educadamente, como soy yo, pero la gente interpreta de otra manera».
El extremo asegura que no bajará los brazos y quiere quedarse para ayudar al Racing a lograr la permanencia. El partido de la tarde del viernes frente al Rayo Vallecano será especial para él, aunque su alineación dependerá de Cristóbal y del plan de partido que haya previsto.
Cristóbal cuenta con cuatro bajas para este partido copero, Eric Cabaco, Fran Manzanara, Brais Martínez y Moi Delgado. El resto, 23 futbolistas incluido el juvenil David Carballo, estarán disponibles para este encuentro.
Pese a los problemas en la Liga, el técnico solo quiere centrarse en este encuentro, que afrontarán con la misión de ganar y pasar de ronda. El hecho de que la liga Hypermotion no se reanude hasta el fin de semana del 11 y 12 de enero (el Racing se enfrentará el sábado 11, a las dos de la tarde en A Malata al Cartagena), permite al técnico presentar el mejor once posible en este encuentro, sin tener que reservar futbolistas para el decisivo encuentro frente a los murcianos.
En la competición de Liga el Racing solo ha podido lograr una victoria en casa en toda la primera vuelta de la competición. Los verdes se han mostrado más fuertes de visitantes que actuando de locales, aunque el encuentro de la tarde del viernes es una gran oportunidad para que el equipo se reivindique ante su sufrida afición, que pese a los malos resultados ha estado con el equipo desde que arrancó la competición.
Es una eliminatoria a partido único, el Rayo lo pasó mal en casa del Unionistas de Salamanca en la pasada ronda y el Racing confía en que le salga un gran partido y en poder dejar en la cuneta al histórico equipo madrileño, que llega como gran favorito para pasar de ronda.