Alejandro Menéndez, muy cerca de ser el nuevo entrenador del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera, Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Alejandro Menéndez trabajó en la cantera del Real Madrid
Alejandro Menéndez trabajó en la cantera del Real Madrid DIAZ URIEL

El asturiano entrenó al Albacete, Racing de Santander y Burgos y pasó por la cantera del Real Madrid y el Celta

22 ene 2025 . Actualizado a las 09:39 h.

Si no aparecen problemas de última hora, el técnico asturiano Alejandro Menéndez (Gijón, 58 años) será el nuevo entrenador del Racing en lo que resta de esta campaña 2024/2025. Es un preparador ya veterano, con una gran experiencia, aunque lleva ya tres años en el dique seco, sin entrenar. Su último club fue el Albacete, en la campaña 2020/21, con el que descendió a la Segunda B. También se encargó de la preparación del Burgos y el Racing de Santander. Pasó por la cantera del Real Madrid, en la que dirigió durante dos campañas al Castilla y también trabajó cuatro temporadas en el Celta, divididas en dos etapas, encargándose de preparar al filial. También probó suerte en la SuperLiga india, en la que entrenó al East Bengal Sénior. La noticia la adelantó la Radio Galega y fue tomando cuerpo a lo largo del día, aunque el Racing no lo confirmó oficialmente

XOAN CARLOS GIL

Es un entrenador que hizo un gran trabajo tanto en la cantera del Celta como en la del Real Madrid. Todo indica que llegará acompañado por su segundo entrenador Carlos Pérez Salvachúa, un técnico con experiencia en Australia, México y Bélgica.

La Segunda División es una categoría complicada y mucho más esta temporada en la que hay grandes trasatlánticos, con un enorme potencial económico y grandes plantillas. Alejandro Menéndez lleva tres temporadas sin entrenar, lejos del fútbol profesional, lo que puede sembrar alguna duda, aunque el Racing confía en su aptitud para hacer funcionar a una plantilla a la que Cristóbal Parralo solo consiguió sacar un escaso rendimiento en cuanto a juego y resultados.

Alejandro Menéndez se va a encontrar un equipo tocado en el aspecto mental, especialmente tras el varapalo del 6-0 de la pasada jornada en Santander. No le resultará fácil levantar la moral de un equipo que solo ha sufrido un golpe tras otro desde que arrancó la pretemporada. En 23 encuentros de liga el Racing solo ha podido conseguir 19 puntos y necesita sumar, al menos, 31 más para estar en números de permanencia, esos 50 puntos en los que se ha situado la salvación en las últimas temporadas en la División de Plata del fútbol español.

Quedan 19 partidos por disputar, 57 puntos en juego, por lo que los ferrolanos tendrán que sumar más de la mitad de los puntos que quedan en disputa para estar en cifras de permanencia. Un reto enorme para una plantilla a la que solo han llegado, al menos de momento, dos jugadores en el mercado invernal. Dos jugadores cedidos, muy jóvenes, pero que tendrán que hacer frente a una situación complicada.

Nueva sesión de trabajo

Para las diez y media de esta mañana en el campo de fútbol de A Gándara está previsto que los jugadores racinguistas retornen al trabajo para comenzar a preparar el partido del domingo contra el Burgos. Todo indica que el asturiano Alejandro Menéndez se hará cargo ya de esta sesión de entrenamiento, aunque el club, al menos de momento, sigue sin confirmar que sea Menéndez quien se haga cargo de la preparación del equipo verde, ya que no hay tiempo que perder.

El club tampoco ha aclarado al menos de forma pública, si el preparador coruñés Luis Fandiño, que esta temporada sustituyó a Kiko Corredoira, seguirá encargándose de la preparación física de la primera plantilla racinguista.