«Casting» abierto para el primer once de la era Menéndez en el Racing Club Ferrol

OPA RACING

El técnico se juega gran parte de las opciones de salvación ante el Burgos, que marca la permanencia, y le quedan solo dos entrenamientos para tomar decisiones
23 ene 2025 . Actualizado a las 15:55 h.Aunque por momentos se diluya entre tanto ruido, el domingo A Malata acoge una final y la dupla Menéndez-Salvachúa aterrizaba en la ciudad sin tiempo que perder. Después de una reunión larga con el capitán de la fragata verde Álex López y tras una primera sesión doble de trabajo, que será tónica habitual en esta particular contrarreloj del nuevo cuerpo técnico del Racing Club Ferrol, la plantilla superaba este jueves a puerta cerrada en A Malata el ecuador de entrenamientos que tendrán para convencer al míster para ser de la partida en el importante choque ante el Burgos, que marca los puestos de permanencia a 8 del cuadro naval, en el fortín de la ría (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion).
Un casting abierto al que le quedan todavía los ensayos generales de mañana y pasado en A Gándara y en el que el once inicial, después de temporadas con un técnico como Cristóbal poco amigo de revoluciones o experimentos, vuelve a convertirse en el gran interrogante en el seno del racinguismo. Si bien es cierto que el poco margen de maniobra del cuerpo técnico puede influir para optar por la introducción de variaciones de forma progresiva para evitar acusar el caos, Menéndez dejaba claro que quiere un ritmo alto de presión y llevar el balón con rapidez al campo rival.
Aspectos fundamentales para desencorsetar el juego del equipo de toda la categoría que más porcentaje de pases acumula en su propio campo (53.07 %). Habitual del sistema 4-4-2, dejaba en su presentación el esquema en un segundo plano un Menéndez al que le falta ahora mismo un referente claro para ejercer de ancla en la medular.
Manzanara sigue restableciéndose de su lesión y se ejercitó al margen del grupo y el otro seis, con capacidad para abarcar campo, Luis Perea tampoco participó, aunque en su primera comparecencia el míster solo hacía mención a los problemas físicos de Álvaro Giménez, en el primer entrenamiento del nuevo cuerpo técnico y se limitó a trabajar con el readaptador. El versátil Aitor Gelardo o Álvaro Sanz apuntan, por tanto, a principales candidatos para servir de enlace entre vanguardia y retaguardia.
Segundo asalto en A Gándara para el Racing con Menéndez y Salvachúa al frente.
— Deportes (@vozdeportes) January 22, 2025
Segundo entrenamiento:
?Brais y Manzanara, al margen
?? Solo faltan Perea y Álvaro Giménez con el grupo .
?Cabaco ya con el grupo pic.twitter.com/BceKZgH6Uq
Tampoco está muy boyante el abanico de alternativas para el nuevo cuerpo técnico en caso de querer jugar con dos puntas. Con Álvaro Giménez tocado por una inflamación en el tendón, Jauregi, sin hacer gol desde noviembre, se presenta como principal referencia ofensiva que podría tener de compañero a Chiki Borrego, probado por Cristóbal en distintas demarcaciones sin llegar al nivel esperado en ninguna de ellas.
También el caboverdiano Bebé o el moañés Raúl Blanco, con capacidad de disparo, se podrían presentar como alternativas válidas para acompañar al delantero vasco en la última línea.
El lateral izquierdo, lastre
Las opciones para los extremos se amplían con la llegada de Naim García, que se suma a Nacho Sánchez, Dorrío y el propio Bebé e incluso Vallejo como alternativa en la demarcación. Los experimentos estarán también limitados en la posición de lateral zurdo, que con la baja de Brais se mantiene huérfana de ocupantes, y la duda aquí reside en si Menéndez seguirá la estela de reconvertir a Castro como el anterior cuerpo técnico o serán Aitor Buñuel o Rober Correa los que permuten su banda habitual para tapar el agujero en el flanco izquierdo.
Sorpresas puede deparar también el eje de la zaga, normalmente reservado a Puric-Naldo. Adelantaba el míster que exigirá más contundencia defensiva y el central uruguayo Erick Cabaco, inédito todavía, se entrenó con normalidad y visible intensidad llegando a compartir un pequeño momento de charla privada con el nuevo técnico. También tuvieron su momento al margen con el míster, este miércoles, el mediocentro Josep Señé y el guardameta Jesús Ruiz.
Nueva era, nuevo reparto de roles y galones en el que los indiscutibles de Cristóbal tampoco tienen sitio asegurado en el primer once de gala de la era Menéndez en el Racing Club Ferrol.