La continuidad del efecto Menéndez, a prueba para el Racing en A Malata: «Si ganamos, dependemos casi de nosotros»

OPA RACING

El asturiano, que trabaja en que los suyos amasen más posesión, ve en Cabaco al mejor refuerzo y el partido del Castellón como «otra prueba» para el equipo
07 feb 2025 . Actualizado a las 17:34 h.Ganar puntos y también un chute de confianza. Así ha sido para Alejandro Menéndez la victoria frente al Levante de su Racing Club Ferrol: «El partido del lunes era un examen difícil, que hemos pasado con nota y muy pocas personas pensaban que podíamos ganar allí», confesaba horas antes de estrenarse mañana, sábado, en A Malata al frente del banquillo verde en otro choque con tintes de final ante el Castellón (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion).
Un debut al calor del hogar, que encara el técnico asturiano con la ilusión que está palpando a pie de calle: «Muchos aficionados ves que están con el equipo, que te animan y quieren empujar. Eso es otro punto a favor», subrayaba.
el equipo
Más control del balón
«Entendemos que no podemos fallar, hay que aprovechar el factor campo, el impulso de la afición y este empujón de confianza y de haber hecho bien las cosas», ahondaBA sobre el compromiso de mañana.
Optimismo que no impide que el realismo impere en el discurso del míster que tiene claro que el bloque debe ser sólido y compacto para salir airosos de este brete clasificatorio: «Yo estoy a gusto, hay que decirlo con la boca pequeña, pero las cosas están saliendo bien. Les he dicho a los jugadores, que en lo que dependa de nosotros no podemos ceder un centímetro», detallaba.
Así, en esta semana de trabajo, el foco ha estado puesto en amasar más balón. «Ellos se sienten más asentados y que pueden hacer las cosas con más facilidad. Hemos dado un pasito en cuanto a control del balón y la sensación es que van cogiendo soltura e, incluso, los menos capacitados técnicamente van cogiendo soltura y automatismos de tener más poso», reflexionaba.
el rival
Ataque y estrés
«Tiene cinco jugadores nuevos, pero entendemos que la idea será la misma. Un equipo que ataca mucho mejor que defiende y la idea debe ser defender bien y saber que vamos a tener ocasiones», indicaba sobre el cuadro que dirige un Johat Plat que dio el salto de asistente a entrenador principal tras la salida de Schreuder.
«Tenemos que saber estar juntos y tener esa continuidad con balón. Hemos incidido en tener más el balón y teniéndolo más, vamos a tener más llegadas», valoraba sobre la clave para poder sumar tres puntos que oxigenen todavía más esta capital segunda vuelta en el vestuario.
la clasificación
Confianza en salir del hoyo
Después del pequeño paso en Levante, Menéndez ve posibilidades de salir del atolladero: «Los jugadores tienen un techo alto y, aunque la situación es muy difícil, creo que si seguimos así vamos a salir seguro», admitía.
Para ello es vital sumar de tres este sábado al mediodía: «El partido más cercano es el más importante. Después de estos tres puntos, imagínate otros tres puntos. Si ganamos, dependemos casi de nosotros», indicaba el asturiano que tiene muy claro que si los suyos hacen los deberes y se dan otros resultados favorables la salvación puede quedarse a tiro de dos.
Estímulos que facilitan la progresión de los suyos. «Todas esas cosas son pequeñas vitaminas que metes en el vestuario», destacaba.
la plantilla
Cabaco, el mejor fichaje
Sin paños calientes deja claro Menéndez que la falta de ritmo de competición de Héber e Insúa es palpable: «Vienen por encima del 50 %. Según las circunstancias que tengamos, trataremos de que puedan tener posibilidades», señalaba. Misma situación la del recuperado Brais del que, indicaba, «está muy justito» y necesitará tiempo de rodaje.
Con el que lo tiene claro es con Cabaco, que debutó con el Racing la pasada jornada tras más de año y medio parado pero que huele a zaguero con pedigrí. «Es un fichaje. Es un chico con mucho nervio, muy pasional, con cierta jerarquía. La decisión de que saliera en una línea de tres, también teníamos a David, era esa jerarquía: ‘aquí salgo yo', que parece que contagia a los demás», apreciaba un Alejandro que avisa que el proceso será gradual. «Tendrá que ir de menos a más y sabemos que lo va a dar. Es una gran noticia», concluía.
Sobre Perea, Vallejo o Chiki, con escaso rendimiento en la etapa Cristóbal, fía su rol a su aprovechamiento de las oportunidades: «Partimos todos de cero y están trabajando increíble. Voy hablando con ellos y ya ha habido esa primera alineación. Ha salido bien y, a partir de ahí, tienen que ganarse el puesto», indicaba.
Un suma y sigue de juego y resultados, que se reanuda ante el Castellón en un partido que, determinaba, «va a ser otra prueba».
«Esto sigue y ellos tienen la sensación de que, a la hora de jugar, se sienten arropados y con unas directrices. No hay dudas de si ir o no ir». Teoría clara a la espera de aplicarla cuando ruede el balón.
Porque, destacaba, esa será la garantía del cambio: «Que yo tenga dificultades para elegir la alineación, bienvenido sea. Estaremos hablando de que cada uno está en su mejor versión», reseñaba
A Gándara, caballo de batalla

Con el campo de entrenamiento de A Gándara visiblemente deteriorado, el Racing busca ya otros terrenos de juego alternativos para que el primer equipo desarrolle en condiciones el trabajo semanal.
Sobre ello se pronunciaba el propio Menéndez, que no esconde que esto altera los ritmos y la planificación semanal: «El campo es lo peor, cada día esta peor. No es cuestión de agua, el escenario no solo no te permite tener más calidad de entrenamiento, sino que te condiciona», determinaba sobre una oficina que es ya el gran caballo de batalla del nuevo cuerpo técnico.
El @CDCastellon ha realizado en tierras gallegas su última sesión de trabajo antes del choque ante el @racingferrolsad
— CD Castellón (@CDCastellon) February 7, 2025
? Gracias al Ayuntamiento de Narón por dejarnos sus instalaciones para el entrenamiento de hoy
? Estadio Municipal Río Seco #PPO? pic.twitter.com/4RB4OIyGZx
De hecho, el cuadro orellut, que recaló en la tarde del viernes en tierras galllegas, se ejercitó en las instalaciones naronesas de Río Seco.