Naïm García, la savia nueva y con descaro en el romo ataque del Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El extremo madrileño busca relanzar su carrera en el equipo ferrolano

21 feb 2025 . Actualizado a las 20:24 h.

Tras los varapalos por la derrota en casa frente al Castellón y la debacle en Miranda de Ebro, que mandaron al Racing a la lona, el equipo racinguista afronta el sábado otro combate, esta vez frente al Córdoba, para tratar de seguir con vida en su pelea por la permanencia en Segunda. Una salvación que cada jornada que pasa está más alejada. El partido frente al Córdoba (14.00 en A Malata, LaLiga TV Hypermotion) se presenta como otra oportunidad para que el equipo que ahora prepara Alejandro Menéndez dé un paso adelante, ya que con lo que propuso en los dos últimos encuentros no le llega para ganar.

Tras la reacción en casa del Levante, todo se enfrió con las derrotas frente al Castellón y contra el Mirandés. El equipo volvió a mostrar las mismas carencias de las que hizo gala desde que arrancó la temporada, fragilidad defensiva, pérdidas graves en el medio campo y a partir de los tres cuartos de campo al equipo se le apaga la luz.

Los refuerzos que han llegado en el mercado invernal están llamados a tener un mayor protagonismo en el equipo en lo que resta de temporada, en especial Naïm García, que dio otro aire al equipo en el extremo derecho. De hecho, la asistencia en el gol de Luis Perea fue suya.

Naïm es rápido, tiene desborde y centra bien. En un mercado invernal en el que muchos jugadores desecharon la opción de jugar en el Racing, el madrileño no lo dudó. Tiene 22 años, sabe que necesita minutos para despuntar y relanzar su carrera. Aceptó la oferta del Racing porque piensa que aquí puede tener el protagonismo que necesita. Hace menos de un año estaba compartiendo vestuario en el Barça B con Marc Casadó, Bernal, Pau Víctor o Gerard Martín, entre otros, jugadores que se ya disponen de minutos en la primera plantilla del FC Barcelona. Él necesita despuntar y estar preparado para cuando le llegue una oportunidad con la primera plantilla del Leganés, en donde tiene contrato.

El madrileño, que jugó muy poco esta temporada cuando defendía los colores del Leganés, tiene muy claro la receta para el Racing: «Salir fuertes, ganar duelos, estar juntos, buscar los contraataques. En este partido frente al Córdoba tiene que salir a la luz todo lo que queremos hacer y trabajamos en los entrenamientos diarios», asegura.

«Hay que pensar en sacar el máximo de puntos posibles y cuanto antes —destaca Naïm García— es lo que todos queremos en el vestuario para salir lo antes posible en la situación en la que nos encontramos. Queremos hacer las cosas bien y ganar».

JOSE PARDO

En Miranda de Ebro el jugador afrontó su primera titularidad con el equipo ferrolano: «Me encontré bien, llegué al Racing con muy pocos minutos en el terreno de juego y poco a poco me voy encontrando mejor. Según vayan pasando los minutos espero sentirme ya perfecto», subrayó.

Para salir del hoyo el Racing necesita ganar partidos y para conseguirlo todo pasa por ser fuerte en defensa, no penalizar con esos detalles (penaltis, goles en propia puerta, pérdidas en lugares del campo peligrosos) que tanto daño han hecho al equipo. Arriba el equipo necesita claridad en los últimos metros. Naïm García, Raúl Blanco y Héber Pena tienen mucho que decir en estos dieciséis encuentros de liga que faltan para que finalice la competición. El tiempo se agota para el Racing.

Álvaro Giménez y Fran Manzanara son bajas

El delantero Álvaro Giménez y el centrocampista Fran Manzanara son las bajas que tiene Alejandro Menéndez para afrontar este encuentro. El atacante no acaba de recuperarse de una inflamación muscular, que le ha tenido apartado del equipo desde hace cuatro jornadas de liga. El último partido en el que pudo echar una mano al equipo fue el pasado 11 de enero, en el choque disputado contra el Cartagena La lesión no parecía importante, aunque al ilicitano le está costando mucho más de lo previsto volver a formar parte del grupo. Ya pisa los terrenos de juego, aunque trabaja de forma específica con el readaptador del club.

El Racing necesita más pólvora en ataque y se echa de menos un delantero centro como Álvaro Giménez. Eneko Jauregi anotó seis goles en el arranque de la temporada. Sin embargo, su último tanto lo anotó el pasado 11 de noviembre, en el partido disputado frente al Racing de Santander en A Malata. Desde entonces no ha vuelto a marcar.

Álvaro Giménez es un delantero más de área y se le echa de menos ahora que hay extremos que pueden colgar más balones al área.

Fran Manzanara ya está entrenando con el equipo. Si Alejandro Menéndez lo dejó fuera de la convocatoria seguro que es para no arriesgar en una recaída, ya que no lo verá al cien por cien para jugar.

Ahora mismo, el manchego es el único medio centro defensivo que hay en el equipo. Su presencia en el campo, seguro que partir de la próxima jornada ya entrará en las convocatorias, permitirá mejorar el balance defensivo del equipo ferrolano. Cuando se lesionó, sufrió una rotura fibrilar, el jugador ya comenzaba a rendir a un gran nivel en el medio campo.

Cambiar el rumbo en casa

El partido frente al Eche hará el número 14 del Racing en su campo de A Malata. Hasta el momento, el Racing solo ha podido ganar un partido en casa, fue el disputado en 5 de octubre frente al Elche, en el que los ferrolanos ganaron por 1-0, tanto anotado por Eneko Jauregi a los 28 minutos de juego.

Es verdad que en Racing mereció bastante más de lo que consiguió en algún encuentros disputado, aunque las estadísticas muestran una tendencia que tiene poca explicación. ¿Por qué el Racing es más fuerte lejos de casa que en A Malata?. No se puede hablar de presión, el comportamiento de la afición ha sido ejemplar, siempre ha estado con el equipo, especialmente, en los momentos más complicados.

Este encuentro frente al Córdoba es otra oportunidad para que los racinguistas rompan esta mala racha de resultados en casa.

Los ferrolanos necesitan hacerse fuertes en A Malata, sumar la mayor parte de los puntos para tener opciones de salvarse.