El Racing Club Ferrol, a quemar las últimas naves o iniciar la planificación de la reconstrucción

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Los de Menéndez encaran un mes clave para seguir con vida y no tener que planificar ya en clave Primera RFEF, aunque voces autorizadas del racinguismo lo ven complicado

28 feb 2025 . Actualizado a las 20:23 h.

En bloques de cuatro partidos, siguiendo la teoría de Menéndez; haciendo la cuenta de uno e uno o de tres en tres, al Racing Club Ferrol, que atesora actualmente 22 puntos en veintisiete partidos, le quedan por delante 15 jornadas para salvarse de la quema y marzo, con cuatro partidos y doce puntos en liza, se presenta como el mes para que la fragata verde trate de quemar todas sus naves o, por el contrario, la dirección deportiva empiece a pensar ya en una reconstrucción para que el curso que viene no se le atragante al club en Primera Federación como le está ocurriendo a otros recién descendidos como el Amorebieta o el Alcorcón.

josu martínez rebé

El cambio, inapreciable

Pocas esperanzas le quedan al exguardameta vasco Josu Martínez Rebe, que entiende que el Racing tiene ya un porcentaje de un 98 % de perder la categoría. «Estadísticamente no ha cambiado nada, sí que es verdad que han llegado cuatro refuerzos. La realidad es que no han aportado gran cosa al equipo. Quizás Naim es el que ha generado más expectativas», reseña.

Sobre el sistema de juego 4-4-2 y el modelo por el que está apostando Menéndez, explicita Josu que es «una de las decepciones, una más, de las que he tenido este año. Cuando ficharon al nuevo entrenador, que me da lo mismo que sea Alejandro u otro, esperaba un cambio que no he visto con respecto a lo que tenía Cristóbal», reflexiona el que fue cancerbero en la escuadra verde.

«Frente al Levante, en esos primeros veinte minutos, sí que había un bloque bajo más compacto, pero se diluyó. La gran suerte fue que se ganó por el acierto del portero, que quizás sea lo mejor que ha venido este año, y que valió un triunfo engañoso porque ya contra el Castellón nada varía con respecto a lo que hacía Cristóbal», ahonda el vasco. El principal debe de este equipo, defiende Josu, reside en no haber encontrado un recambio de garantías para el ancla Jesús Bernal en el medio campo: «Lo he dicho desde el primer momento de la temporada. Una de las grandes deficiencias es no haber traído un mediocentro de corte más defensivo. Álvaro Sanz, en el Mirandés parecía diferente al que estamos viendo aquí; Señé, que es un jugador al que todos conocemos y le están castigando mucho haciendo muchos kilómetros y no aportando claridad en ataque, y la decepción, para mí, es Perea. Pensábamos que iba a ser diferencial y ha sido todo lo contrario», concluye.

No obstante, a pesar de que la realidad futbolística no invite al optimismo, tiene claro Martínez Rebé que toca pelear hasta que las matemáticas indiquen lo contrario.

juan veiga

Mucha liga, misma sensación

Hasta un optimista por naturaleza como Juan Veiga, que se vio inmerso en el descenso pese a lograr llegar a los 50, no esconde que, a pesar de que queda mucho, las sensaciones que transmite el equipo cada semana no invitan a creer en el cambio. «Queda mucho y hay que aferrarse a romper la dinámica, pero viendo cómo funciona el equipo parece que va a ser complicado porque la dinámica no cambió mucho», determina el exentrenador.

«Sigue costando mucho generar situaciones de gol, se sigue encajando mucho y la situación numéricamente es complicadísima porque el Eldense espabiló y se mete en la pelea. Hay que sumar muchísimo de aquí al final, pero urge ganar y con el cambio de entrenador y los refuerzos esperábamos una cara del equipo más agresiva, más intensa, que realmente no estamos viendo», explicita. Coincide Veiga con Josu en que el equipo recuerda mucho al de Cristóbal y no limita los problemas a una única línea.

«El equipo sufrió en todas las líneas, incluso los centrales que parecían un seguro. Sacando la portería, que no se le puede pedir más, el que no hayamos encontrado un equipo fiable y sepamos de memoria es significativo», zanja.

manel fernández

Dato mata a relato

«Lo veo muy negro. Falla la plantilla, igual no hay nivel para esta categoría y con el que cambio de entrenador se está viendo que no», indica otro racinguista como Manel Fernández Anidos.

Así, aunque espera que se obre el milagro, se queda con la verdad de los números: «Los datos están ahí. Somos de los que más encajamos, arriba no hacemos daño y el medio campo... más de lo mismo. El equipo está muy desequilibrado», zanja antes de dejar claro que, al igual que el año pasado con la salvación hubo tiempo a planificar, este curso puede que ocurra lo mismo con el descenso y es momento de adelantarse.

«Un club profesional tiene que tener planificado, sea para Segunda o para Primera Federación. Se han hecho cosas mal y hay que corregirlas y que no vuelvan a suceder», destaca. Y es que lo más reseñable para Manel este curso está siendo la afición: «Ojalá aunque se descienda sigamos así», zanja.

Sumar el 62, 22 % de los puntos en liza

Huesca, Burgos, Granada, Eibar, Málaga y Deportivo son los rivales de un marzo que marcará el devenir del Racing. Veintiocho de cuarenta y cinco puntos en juego necesita el cuadro naval para alcanzar el umbral de los 50 puntos.

Esto es, Menéndez deberá sumar el 62, 22 % de todos los puntos que quedan en juego. Con las nueve victorias que el preparador se marcaba la pasada semana como objetivo los suyos cosecharían 49 puntos, cifra de riesgo y con la que no se garantizaría en absoluto una permanencia que se encuentra a once de distancia y que marca el Burgos, con el Eldense pisándole los talones a solo tres de salir de la quema.