Adjudicadas las obras para la renovación de la iluminación del estadio de A Malata

La Voz FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

La sustitución del actual sistema será acometida por la UTE Imesapi-Tecnored por un importe de 1,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de dos meses y medio

11 mar 2025 . Actualizado a las 13:32 h.

Después de que en diciembre se aprobase la licitación de la renovación del sistema de alumbrado del estadio de A Malata, financiado a medias entre el Ayuntamiento y la Deputación para que el Racing Club Ferrol cumpla con los requisitos mínimos de la Liga y deje de incurrir en sanciones económicas por este déficit cada vez que juega en casa, la Xunta de Goberno local del Concello ha adjudicado este martes los trabajos a la  UTE Imesapi-Tecnored por importe de 1,4 millones de euros. 

«Apuramos ao máximo posible a contratación para que esta obra, tan importante, poida executarse xa nas próximas semanas», destacaba el alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela sobre una obra que, tal y como se avanzó en el momento de licitar los trabajos, tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio. De este modo, la obra estaría finalizada a mediados del mes de junio. El último partido que la escuadra verde disputará en casa será el fin de semana del 1 de junio frente al Sporting en el partido correspondiente a la jornada 42.

Rey Varela, que puso en valor la colaboración entre administraciones para sacar adelante esta mejora, recordó que la modernización «precisa a renovación completa da instalación, desmontando o sistema existente e implantando un novo coa tecnoloxía LED, de maneira que se garanta o cumprimento do Regulamento de retransmisión televisiva demandado pola Liga». 

Y es que, ahondaba el regidor, el actual sistema supera los 30 años y debido a la falta de mantenimiento se encuentra obsoleto. Además,  el paso al sistema LED, apreciaba, «a longo prazo suporía un aforro en custos de mantemento, de consumo eléctrico e consecuentemente en aforro enerxético na cidade».

Los trabajos

Las obras consisten, a grandes rasgos, en la retirada de los actuales focos existentes en unas torretas que, tras sopesar renovar, se mantendrán y se retirará el cableado aéreo de las lineas de las torres y sus conductos procediendo a su enterramiento. Además, los trabajos contemplan la limpieza y repintado de las torres.

Asimismo se sustituirá el actual sistema de pararrayos del campo por uno más moderno con sistema de verificación a distancia. La obra incluye la renovación de los 120 focos de la cubierta, que junto a los 108 de las torres sumarán un total de 228, que contarán con un sistema  de control DMX que permitirá llevar a cabo espectáculos lumínicos.