Yoel toma las riendas de la portería del Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El vigués, tras vivir a la sombra de Jesús Ruiz en los 28 primeros partidos de liga, cuenta ahora con la confianza del técnico Alejandro Menéndez

14 mar 2025 . Actualizado a las 21:53 h.

El Racing está en la UCI. A falta de solo doce encuentros para que finalice la Liga Hypermotion es segundo por la cola de la clasificación y uno de los candidatos al descenso de categoría. Los ferrolanos, que solo han podido sumar 22 puntos en 30 encuentros disputados, necesitarían lograr 28 de los 36 puntos que restan por disputar para llegar a ese medio centenar de puntos de media que se necesitan para lograr la permanencia en la Segunda División. Las matemáticas dicen que el milagro puede darse, aunque con las sensaciones que transmite el equipo parece un imposible. Los ferrolanos han caído derrotados en los seis últimos encuentros, fruto de los mismos males desde que arrancó la temporada, falta de pegada arriba y fallos graves en defensa. Pensar que este equipo puede ganar nueve de los doce partidos que restan por disputar es un sueño imposible.

Pese a la crítica situación, nadie en el Racing de Ferrol quiere arrojar la toalla. Está el escudo, la camiseta, la historia, el club y su afición. Se habla de la necesidad de una victoria para cambiar la mala dinámica, una victoria que nunca llega. Los ferrolanos juegan el sábado frente al Eibar (14.00 en A Malata, LaLiga TVHypermotion) y, una vez más, el equipo afronta el choque con la idea de lograr un triunfo. Esta campaña las cosas han ido especialmente mal en casa. En toda la temporada el Racing solo ganó un partido en casa. Fue el pasado día 5 de octubre del 2024, el 1-0 frente al Elche. Todo un varapalo para una afición racinguista que sigue acudiendo al campo de A Malata para apoyar a su equipo, pese a que una vez más, el partido será a las dos de la tarde, un horario malo para ver el fútbol, en especial para los más pequeños.

El partido frente al Eibar puede ser especial para el portero Yoel Rodríguez (Vigo, 36 años), ya que buena parte de su carrera deportiva se ha desarrollado en el Eibar, club en el que ha militado las ocho últimas campañas antes de recalar en el Racing, entre el 2016 y el 2024, salvo por una cesión al Valladolid en la campaña 2018/2019.

Yoel ha jugado en la máxima categoría con el Celta, Valencia, Eibar y Valladolid, aunque siempre en un papel secundario. Su mejor campaña pudo ser la 2016/2017, defendiendo la portería del Eibar en la Primera División, en la que disputó 2.568 minutos y encajó 37 goles.

Esta temporada recaló en el Racing, a sus 35 años, tras una última campaña en el Eibar en la que apenas jugó. En las 28 primeras jornadas de liga vivió a la sombra del catalán Jesús Ruiz, el portero titular en la liga, aunque disputó los tres encuentros de la Copa del Rey. Hace un par de jornadas, fue la sorpresa en el once inicial del Racing. Alejandro Menéndez dejó en el banquillo a Jesús Ruiz para darle una oportunidad a Yoel. Sorprendió la medida ya que Jesús Ruiz había sido de lo poco salvable del Racing desde que había arrancado la temporada. De hecho, mantuvo su portería a cero en diez encuentros.

Menéndez no dio ninguna explicación. Cuando se le preguntó tan solo manifestó que Yoel era uno de los tres porteros de la plantilla y tenía las mismas posibilidades de jugar que los otros dos. Las redes se llenaron de elucubraciones sobre lo que había podido pasar para este cambio, que si hubo más que palabras en los vestuario, que si hubo protestas o malos gestos... Sin embargo, Menéndez insiste una y otra vez que solo fue una decisión técnica. Ahora confía en él y si lo mete a jugar es que piensa que lo puede hacer mejor que el portero catalán.

Tras jugar los tres encuentros de la Copa del Rey, Caspe, Barakaldo y Rayo Vallecano, partido en el que el equipo ferrolano quedó eliminado, Yoel debutó en la liga en el partido frente al Burgos y no lo hizo mal, incluso paró un penalti, aunque hubo que repetirlo porque varios jugadores del Racing entraron en el área antes de tiempo. En su segundo partido, el vigués encajó tres goles, los que le hizo el Granada en el Nuevo Los Cármenes.

A las dos de la tarde del sábado, salvo que Alejandro Menéndez vuelva a cambiar, Yoel tendrá la posibilidad de lucirse ante el equipo que fue su casa durante ocho largas temporadas.

Seguro que este encuentro ante el Eibar será especial para él, jugar ante sus exequipos siempre lleva un extra de motivación para los futbolistas. Jesús Ruiz no lo había hecho mal, fue de lo más potable del Racing desde que arrancó la temporada, aunque Yoel tiene ahora su oportunidad y está en su mano aprovecharla.

No es fácil ser portero en el Racing, el equipo ferrolano ya recibió casi medio centenar de goles en lo que va de campaña. La defensa racinguista que hizo un gran trabajo en la primera vuelta de la competición se ha desangrado en los últimos encuentros. Tres goles encajó el equipo ante el Castellón, Huesa y Granada y cuatro le hizo el Mirandés. Encajando tantos goles, con lo que al Racing le cuesta marcar, explica, al menos en parte, porqué el Racing ha caído derrotado en los seis últimos encuentros de liga.

El Racing busca un triunfo que le permita seguir soñando con una permanencia que parece ya imposible de conseguir.