
El club ferrolano construirá su ciudad deportiva en estos terrenos y tiene ocho años para ejecutar la obra
11 abr 2025 . Actualizado a las 19:02 h.El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente de la Fundación Racing de Ferrol, Juan Pazos, firmaron esta mañana en el Concello de Ferrol la escritura de venta de la antigua estación de radio de Mandiá. Un acto en el que también estuvo presente Manuel Ansede, el presidente del Racing.
Es una superficie de 120.099 metros cuadrados que el Racing destinará a la construcción de una ciudad deportiva «acorde ao plano inicial da proposta de compra presentada pola Fundación, sen prexuízo das modificacións que, en canto a número ou características técnicas, calidade e tamaño das instalacións, sexa preciso realizar durante o desenvolvemento da mesma e da súa xerarquización por fases. Cómpre ter en conta que as primeiras actuacións a levar a cabo consistirán nas instalacións mínimas para a práctica do fútbol e as futuras requirirán da tramitación polo solicitante dun plan especial de dotacións e infraestruturas.»
Esta venta fue fruto del trabajo y de las reuniones mantenidas en los últimos meses entre el Concello de Ferrol y el Racing de Ferrol para que la ciudad deportiva del Racing se construyera en la ciudad «e que, polo tanto, a cidade non perda ningunha oportunidade. Ambas partes concordan en que a instalación dunha cidade deportiva nos terreos sinalados é conveniente para a cidade e para a contorna da comarca, sendo vantaxoso desde o punto de vida cultural, social e económico. O seu desenvolvemento contribuirá á creación de emprego e a cidade verase favorecida polo impulso do turismo activo ao realizarse competicións e acontecementos deportivos nas súas dependencias».

El precio de la venta de esta superficie es de 550.518 euros, cantidad de la que la Fundación Racing de Ferrol realizó el primer pago esta semana, que corresponde al 50% del importe de la compra, es decir, 275.258,50 euros. El 50% restante será abonado en el plazo de un año desde la formalización de la escritura de venta, pago que quedará garantizado por un aval bancario.
A partir de hoy el Racing cuenta con un plazo de ocho años para la ejecución de su ciudad deportiva.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, así como el presidente del Racing, Manuel Ansede, se felicitaron por la buena disposición de ambas parte por trabajar en favor de la ciudad.
Inicio de las obras del primer campo
Aunque el Concello de Ferrol ofrece al Racing ocho años para ejecutar la obra, la idea del Racing es ir poco a poco y ya disponer, lo antes posible, de un primer campo de entrenamientos propio, para no tener que tener que solicitar campos a otros clubes, cuando no pueden entrenar en el campo de A Gándara por las lluvias.
Tres millones de inversión
Ignacio Rivera, que esta misma noche participó en el programa Ao Contraataque, de la Radio Galega, indicó que en una primera fase se invertirán tres millones de euros para la construcción de dos campos de fútbol y unos vestuarios, obra que confía en que pueda estar lista para la próxima temporada. En estos campos entrenará el primer equipo y los de categorías de fase. En una segunda fase se harán más campos, así como una residencia para jugadores y un gimnasio.
El accionista mayoritario del Racing también mostró su máxima confianza en Carlos Mouriz, que seguirá como director general y director deportivo del Racing. También indicó que el Gripo Élite sigue apostando por el Racing y que espera aprovechar las sinergias entre el Racing y el Tondela portugués de las que podrán beneficiarse los dos clubes. Añadió que el proyecto del Racing sigue con mucha vida y que si se baja, en la próxima temporada se trabajará para recuperar la Liga de Fútbol Profesional.