Naldo y Puric, baja por sanción sobre la bocina

La Voz FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El comité de disciplina, que no había emitido resolución sobre su acumulación de amonestaciones, se pronunció en la tarde de este sábado

03 may 2025 . Actualizado a las 18:52 h.

El Racing Club Ferrol, que veía en Almería como Lax Franco amonestaba el martes con amarilla a sus centrales Aleksa Puric y Naldo Gomes y los perdía por sanción para la visita del Zaragoza a A Malata este domingo (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion), vivió durante horas al filo de la ley al no haber recibido la resolución sancionadora hasta la tarde de este mismo sábado, menos de 24 horas antes del duelo, sin saber si podría alinear a ambos zagueros o tirar de experimento en una demarcación altamente sensible.

Y es que el órgano oficial, encargado de ratificar las sanciones y comunicarlas a los clubes, se reunió el martes antes de que Almería y Racing disputasen el partido aplazado por el apagón y que estaba previsto para el lunes. De este modo, tal y como confirmó este sábado el preparador de la escuadra verde Alejandro Menéndez, el Racing no recibió hasta la tarde del sábado comunicación oficial sobre la sanción de ambos centrales y, esto abría la puerta a poder alinear a Puric y Naldo frente a un Zaragoza que se juega la permanencia.

Así, pese a que ambos jugadores figuraban desde el martes con diez amarillas cada uno en el portal oficial de la Liga, la ausencia de resolución postergaba el cumplimiento del ciclo de sanción hasta que el comité emitiese su dictamen. De este modo, si el dictamen no llegaba antes del domingo, el partido de castigo se cumpliría la próxima jornada ante un Tenerife al que todavía le dan los números para salvarse y que se vería beneficiado de este rara avis administrativo.

La sorpresa saltaba en la mañana de este sábado ante la pregunta al técnico de los ferrolanos en sala de prensa ante las posibles soluciones a adoptar ante la baja de los dos zagueros: «De momento, no. No ha llegado la resolución. Ahora mismo, antes de entrar, no había llegado», indicaba Menéndez.

A la pregunta de si esperaba que la resolución llegase antes del partido, Menéndez no descartaba nada. «Hay que tener plan A y plan B. Hemos trabajado con los jugadores que pueden estar ahí en caso de que no estar Naldo y Puric y si no llegara nada, poner la mejor alineación», explicitaba dejando claro que los dos sancionados sin el cuño oficial y habituales en el eje de la zaga formaban parte de su plan A. 

El aplazamiento

Y es que la reunión del comité, fijada para el martes 29, contemplaba que la jornadas se hubiese dado por finalizada el lunes con la disputa del último partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada, que enfrentaba al Racing y al Amería. No obstante, el apagón generalizado propiciaba que a las 19.30 horas del lunes se decidiese posponer el choque ante la falta de garantías en materia de suministro eléctrico. Ya entonces, Almería y Racing optaban por celebrar el duelo el martes, días siguiente al apagón, a las 20.30 horas, a la espera de resolución favorable del juez único de competición.

La resolución se comunicó el propio lunes 28, anunciando que el partido se celebraría el martes. De este modo, el comité de disciplina ya conocía el martes que la resolución adoptada quedaría incompleta al no incluir las amonestaciones derivadas del choque del martes entre Almería y Racing. 

 Recientemente, durante la disputa del partido aplazado entre el Villarreal y el Espanyol en Primera (domingo 27), se produjo un caso similar. Yeremy Pino vio tarjeta amarilla y eso propició una reunión del comité para computar las amonestaciones derivadas del partido, que se desarrolló el martes, y que ratificaba la suspensión al jugador del submarino amarillo para medirse este sábado al Osasuna. 

Así, teniendo en cuenta lo trascendental de esta recta final de competición y lo que está en juego para el Real Zaragoza, aunque sobre la bocina acabó llegando la resolución que impedirá a Puric y Naldo vestirse de corto este domingo y que, sumado a la baja por lesión de Cabaco, deja a David Castro como único central puro disponible.