Luz al final del túnel en A Malata, con el inicio de las obras de renovación de la iluminación

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CEDIDA

La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio y el Ayuntamiento confirma que han arrancado oficialmente

06 may 2025 . Actualizado a las 22:53 h.

En una temporada oscura, con el descenso de categoría del Racing Club Ferrol ya consumado, la marea verde necesita estímulos positivos para seguir remando en el futuro más próximo. El inicio, ya oficial, de las obras de renovación de la iluminación de A Malata es uno de ellos.

En la mañana de este martes, personal de la Ute Imesapi- Tecnored arrancó la supervisión de las torretas de iluminación del estadio, que después de barajar sustituir serán finalmente mantenidas y saneadas. La colocación, ya la pasada semana, del cartel oficial de la actuación, cofinanciada por la Deputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol, marcaba la cuenta atrás para el inicio de unas obras que se llevan esperando como agua de mayo durante toda la temporada y que tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio. De este modo, la nueva iluminación quedaría lista a mediados del mes de julio, antes del inicio de la temporada del Racing en Primera Federación.

Después de las penalizaciones económicas a las que tuvo que hacer frente el Racing, a la orden de 6.000 euros por partido, según indicó en octubre el director general y deportivo Carlos Mouriz, a lo largo de la presente campaña por no cumplir con los requisitos mínimos que fija la Liga, la actuación permitirá cumplir con un debe estructural que pone el primer ladrillo para la reconstrucción de cara al regreso de la fragata verde al fútbol profesional. Y es que, más allá de empeorar la calidad de las retransmisiones televisivas y suponer un gasto adicional en multas de más de 100.000 euros al club, la ausencia de luces adecuadas ha supuesto también un claro perjuicio en materia de horarios para la hinchada. Van ya ocho encuentros disputados como locales a las 14.00 horas en lo que va de campeonato y la visita del Cádiz también está prevista para el domingo 18 a las 14.00 horas. Una franja horaria solicitada por el propio Racing para minimizar el impacto económico derivado de la inadecuada iluminación.

Cerca de 1,5 millones

La obra, sufragada al 50 % por Deputación y Ayuntamiento, supone una inversión de 1.499.979,77 euros. En primer lugar, se retirarán las luminarias existentes en cada una de las torres —47 en las del oeste y 27 en las este—, que se conservarán y se someterán a un proceso de saneamiento, para colocar las nuevas. Además, se renovará el sistema de pararrayos.

Para la disposición del nuevo grupo electrógeno se acondicionará un local junto a la puerta 8 del estadio, según recoge el proyecto. Además, se sustituirán los focos de la cubierta.

En total, la obra dotará A Malata de 228 nuevas luminarias con un sistema de control DMX, que permitirá llevar a cabo espectáculos de luces. Luz al final del túnel, con el pistoletazo de salida a la renovación del estadio ferrolano, que tiene pendiente la renovación de la cubierta (enmarcada en el proyecto de la ciudad del deporte) y con otras serias deficiencias como un inoperante marcador y otro en vías también de quedar inutilizado.