Así se expande la semilla del racinguismo por la comarca de Ferrolterra

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Entre Ferrol y Narón se concentra el 84,16 % de la masa social total del club, que en la campaña 2024-2025 alcanzó los 9.360 abonados

08 jun 2025 . Actualizado a las 16:28 h.

A finales del mes de junio, según adelantó el presidente del Racing Club Ferrol Manuel Ansede, la fragata verde sacará el termómetro para medir los niveles de racingmanía tras el descenso y arrancará la campaña de abonados para la temporada 2025-2026. Este es uno de los grandes caballos de batalla del cuadro naval en su regreso a la Primera Federación.

Y es que en A Malata no se marchan de vacío del fútbol profesional. A la compra de los terrenos de la futura ciudad deportiva o las mejoras acometidas en el estadio hay que añadirle el haber paladeado las mieles de alzarse con un subcampeonato de invierno en Segunda o haber superado, con creces, el récord histórico de abonados en los casi 106 años de historia del club, con un total de 9.360.

las cifras

De marea a tsunami verde

JOSE PARDO

La derrota frente al Nàstic en Balaídos en el play off de ascenso a Segunda de la campaña 2021-2022 marcó un antes y un después en el seno del racinguismo. La marea verde, tras años de zozobra futbolística, volvió a reconectar con un vestuario que, ya el curso siguiente y después de una mala racha de resultados, acabó por engrasar la maquinaria para hacer una segunda vuelta de órdago, que acabó con el regreso del Racing al fútbol profesional tras quince años de ausencia. Los últimos partidos, incluyendo el ya histórico broche frente al Celta Fortuna, convirtieron A Malata en un fortín y la marea verde se transformó en todo un tsunami.

El notable aumento de afluencia al estadio en el último tramo de la campaña 2022-2023 se ratificó con los 8.613 abonados con los que el club cerró el período de captación del curso 2023-2024. Temporada en la que el Racing logró sellar también el hito de mantenerse más de un año sin caer como local en la competición liguera. Ya en la 2024-2025 el cuadro naval superó todas las expectativas, con la cifra de 9.360 personas asociadas.

el perfil

Savia nueva

JOSE PARDO

La decisión del club ferrolano de no elevar en demasía los precios de los abonos pese al ascenso de categoría y lo asequible del coste para los seguidores menores de edad desembocó en el rejuvenecimiento de la masa social. Según datos facilitados por el club, el 42 % de los socios fueron menores de 30 años en las dos campañas que el Racing militó en Segunda División. Una savia nueva que inundó cada rincón de la cabecera de comarca de camisetas y productos oficiales del club, con largas colas en la tienda oficial del Racing en cada nuevo lanzamiento de material.

JOSE PARDO

A nivel cualitativo también destaca que las mujeres cobran cada vez más peso en el global de la masa social, constituyendo el 28 % del total de los abonados en las dos últimas temporadas.

la distribución

Fene, en tercera posición

JOSE PARDO

Pero, ¿cómo se distribuye el sentimiento racinguista a lo largo y ancho de Ferrolterra? Según los datos que aporta el club, el grueso de la masa social se localiza en la cabecera de comarca. Esto es, 6.135 abonados residen en Ferrol. Cifra que supone ya un 65, 54 % del total de asociados de la escuadra verde. La población total de la urbe naval, según los últimos datos del INE, se sitúa en 64.218 habitantes y un 9,55 % son actualmente abonados del equipo de la ciudad.

En segunda posición, tal y como era de esperar atendiendo a los niveles de población, se encuentran los racinguistas con residencia en Narón. El Racing indica que un total de 1.752 abonados están empadronados en la localidad. De este modo, entre Ferrol y Narón aglutinan el 84, 16 % de la masa social del club en la actualidad. El tercer lugar en el podio lo ocupa Fene con 264 abonados. La distribución geográfica, según los datos aportados por el club, es la siguiente en el resto de localidades de la comarca: Valdoviño (149), Ares (121), Neda (96), Mugardos (60), San Sadurniño (35), Cabanas (26), Pontedeume (21), As Pontes (19), Cedeira (17), Cariño (13), Ortigueira (8), Moeche (5) y Monfero (3).

la particularidad

636 socios de fuera

César Toimil

En total, los abonados de la comarca de Ferrolterra se sitúan en 8.724. Esto es, el 93,20 % de las personas asociadas al club pertenecen al área de Ferrolterra. No obstante, los tentáculos del racinguismo son alargados y, según los datos facilitados por el club, 636 racinguistas residen actualmente más allá de los límites de la comarca. Así se dibuja actualmente el mapa del sentimiento racinguista y toca ahora al club tomar las riendas y trazar una buena campaña para evitar que la pérdida de categoría derive en un éxodo masivo de socios para el reto de Primera RFEF.

 

La masa social:

 

 

42 %

Menores de 30

El perfil joven garantiza el recambio generacional en las gradas.

28 %

Mujeres

El número de mujeres abonadas también ha experimentado un notable aumento.

9.360 socios

Total

El 93,20 % de las personas abonadas reside en el área de Ferrolterra.

Fuente: Racing Club Ferrol

Dos peñas en Narón y dos en Madrid ratifican la expansión

José Pardo

El aumento del músculo social del racinguismo se tradujo también en un aumento de las actividades paralelas a la práctica del balompié en sí mismo. A los desplazamientos masivos se sumaron, especialmente en el cierre del curso del ascenso y en la campaña 2023-2024, las previas organizadas en distintos puntos de la ciudad por las peñas.

Agrupaciones de seguidores que no han dejado tampoco de crecer desde el regreso del Racing al fútbol profesional. Con dos peñas asentadas en la Comunidad de Madrid —la pionera Peña Castiza y la recientemente creada La Naval del Jarama —, el Racing puede presumir de que su afición goza ya de pedigrí de club de primer nivel.

Además, en las dos últimas temporadas, surgieron también dos nuevas agrupaciones de seguidores con sede en Narón. La Peña Entrecastillos y la de 300 ferrolanos son la prueba fehaciente de que el Racing es el club referente de la comarca.

Aumento exponencial

Así, a las clásicas Baamonde (1999), Morandeira (2000) y Marea Verde (2000) se sumaba la Peña San Juan en el año 2013. Habría que esperar casi una década para que, ya en el 2022, el racinguismo volviese a organizarse. La Peña D’Tapas, la Castiza, Sueño Verde o Entrecastillos prendieron la mecha del resurgir del racinguismo y finalmente El Palo del Gallinero y 300 Ferrolanos se convirtieron en el año 2024 en la constatación del nuevo fenómeno social. Habrá que constatar ahora si el nutrido número de peñas y peñistas no se diluye con el descenso.

Los ingresos por abonados y taquilla, un pellizco a tener presente en las cuentas

Pero, más allá de que el fútbol es fútbol y mucho más, este crecimiento de la masa social del Racing en las dos últimas campañas se tradujo también en un aumento de los ingresos en este apartado para la propiedad del club.

Así se evidencia en las últimas cuentas publicadas por el club y relativas a la campaña 2023-2024. De este modo, la escuadra verde ingresó la pasada temporada 704.168,53 euros en concepto de abonados mientras que el importe en el curso 2022-2023 fue de 320.607, 89. Esto supone un incremento de 383.560,64 euros únicamente en materia de asociados. Un importe que será necesariamente superior en lo relativo a la campaña 2024-2025, en tanto hubo un aumento de 747 asociados y se produjo también una ligera subida en el precio de los abonos.

El contrapunto se encontró, por contra, en los ingresos de taquilla. Cabe recordar que como premio a la gran respuesta del racinguismo la propiedad no agotó los días del club dispuestos al comienzo de la campaña 2023-2024. De este modo, según las cuentas del club, los ingresos derivados de la venta de entradas se situó en 279.799,17 frente a los 303.573,99 del curso del ascenso. Cifras sustentadas en el empujón de asistencia que se registró en la segunda vuelta en A Malata, con importante venta de entradas a personas no socias que, finalmente y a tenor del ascenso, acabarían por abonarse en la campaña 23-24.

En este sentido, a tenor de la caída de la afluencia al estadio de A Malata propiciada por la debacle de resultados del equipo en la ya cerrada campaña 2024-2025, la cuantía ingresada por el club en lo que a venta de billetes se refiere será sensiblemente inferior a la registrada en los dos últimos cursos.

El reto que viene

En diciembre del año 2022, con el equipo asentado en Primera Federación a falta de dos partidos de la primera vuelta y toda la segunda, el Racing contaba con 3.515 abonados. Ante la notable caída presupuestaria en materia de derechos televisivos tras el descenso, el club se enfrenta ahora al reto de tratar de retener a la mayor masa social para que la merma de ingresos no sea también altamente sensible en una parcela en la que este curso han dado un salto con el lanzamiento del abono digital.