Pascu y Jairo, dos nuevas piezas en la cadena de ensamblaje del Racing de Ferrol: «Necesitamos tiempo para ir conociéndonos»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Pascu y Jairo en A Malata.
Pascu y Jairo en A Malata. KIKO DELGADO

Ambos fichajes, que se presentaron este lunes en A Malata, ponen en valor la buena sintonía y la competencia interna del vestuario: «Somos chavales muy parecidos»

21 jul 2025 . Actualizado a las 16:22 h.

Con catorce jugadores y una medular con mucho potencial —Gorostidi, Gelardo, David Carballo, Azael, Pascu y Jairo Noriega pueden ocupar distintas posiciones en el corazón del campo — el Racing de Ferrol de Pablo López toma forma dentro y fuera del verde. Así lo evidenciaron Pascu (Santa Pola, 2000) y Jairo Noriega (A Coruña, 2003) en su primera comparecencia pública como tripulantes de la fragata verde.

Acompañó a ambos el presidente Manuel Ansede, que les dio la bienvenida a A Malata e insistió en la solidez del bloque que están armando desde la dirección de fútbol. Precisamente al director deportivo Álex Vázquez lo conoce a la perfección Pascu, que no escondió que la presencia del ourensano en el club fue un punto a favor de escoger Ferrol como destino. «Cuando recibí la llamada de Álex ni me lo pensé. Es un proyecto muy fuerte», indicó. También ayudó la sensación que le transmitió el entrenador Pablo López. «Cuando hablé con el míster me trasladó esa confianza plena en mí», explicó este mediocentro que se postula también como candidato a ocupar la demarcación de extremo y no tiene miedo a la competencia interna. «Tengo la suerte de que puedo jugar en muchas posiciones y el año pasado jugué más en banda izquierda y derecha, puedo por dentro también y la competitividad es buena», indicó. Esa versatilidad, subrayó, «es una virtud y hay que aprovecharla».

Bloque nuevo y buenas vibras

KIKO DELGADO

Sobre las sensaciones de un equipo prácticamente nuevo, pide cautela el jugador. Y es que en el vestuario se están conociendo simultáneamente a que lo haga la afición: «Somos una plantilla nueva. Tenemos que ir paso a paso y no queremos correr antes de andar y necesitamos tiempo para ir conociéndonos», reflexionó.

La sintonía, a pesar de todo, es buena para Pascu. «Los primeros días ajetreados, pero todo lo que envuelve al Racing, a la ciudad y a la afición me gusta. Estoy muy feliz de estar aquí», reseñó. «Somos chavales todos muy parecidos y pinta bien», concluyó. Además, subrayó, dentro del vestuario son conscientes de lo que supone defender la camiseta del cuadro naval: «El Racing es un club histórico y quiere pelear por todo y sabemos cual es el objetivo», destacó. Más allá de los límites del campo el que es ya el nuevo hogar de Pascu está siendo también del agrado del futbolista, que destaca la fuerza de la marea verde a pie de calle.

«Vengo de una ciudad costera y ver a niños con la camiseta del Racing por la calle es algo que impresiona. Dices: ‘ ¡Bua!!' Es algo que te motiva y te gusta», zanjó antes de cederle el relevo en el turno de presentaciones al cedido Jairo Noriega, que confesó que Pablo López fue su principal motivo para decantarse por el Racing.

KIKO DELGADO

«Elijo el Racing porque coincido con él el año pasado. Ha ido bien y me exige a nivel personal y profesional y para seguir creciendo es una buena elección», destacó. Ser viejo conocido del míster, apreció, no le supondrá ninguna ventaja: «Pablo no me va a regalar nada. Ni a mí ni a nadie. Lo que juegue o no me lo voy a tener que ganar», valoró el coruñés que el pasado año dio un salto de madurez a sus órdenes en el que tuvo que lidiar con despedirse de la titularidad por decreto. «He ido aprendiendo porque no estaba muy acostumbrado a ser suplente. Pablo y David —Pérez, su segundo— sacaron lo mejor de mí», ahondó.

Al igual que Pascu Jairo pide paciencia: «Nos estamos compenetrando. Es un camino largo. Nos vamos a ir conociendo y hay que ir poco a poco para conseguir cosas», reflexionó. Este curso en el Racing, según valoró, «es un paso más en mi carrera». La competencia no asusta al canterano del Deportivo, que confesó estar «con ganas de que empiecen los partidos para ver cómo vamos». Y es que, aunque insiste en que «las expectativas hay que dejarlas a un lado», expone que «la categoría es muy complicada y si no aprietas te van a pintar la cara». Por todo ello, el cuerpo técnico se afana en apretar las tuercas a un vestuario con buenas vibras y en fase de ensamblaje.