Villalonga, primera escala en la travesía estival de la veintena de tripulantes del Racing de Ferrol

OPA RACING

El Novo San Pedro acogerá este sábado el estreno de los de Pablo López, que permitirá esbozar la hoja de ruta del nuevo cuerpo técnico
25 jul 2025 . Actualizado a las 14:50 h.Nueve entrenamientos, cuatro de ellos con sesiones dobles, y un grupo que fue aumentando desde que el pasado día 16 arrancó el trabajo en A Gándara para la fragata del Racing Club Ferrol, que comanda Pablo López y que este sábado (20.00 horas) realizará su primera escala estival en el Novo San Pedro, después de ejercitarse siempre a puerta cerrada y al amparo de miradas indiscretas, para medirse al Villalonga de Sera.
?? ?????? ????????????? | ??????? ????????
— Villalonga FC (@VillalongaFC) July 24, 2025
? ??????? ?? ?? ?????
? ??:??
? ?????? ???? ?????? @racingclubferrolsad
? ??? ?????#sentimentoceleste? pic.twitter.com/HNOeY2Odbc
Un primer test sin censura y a la vista de todos en esta travesía de ensamblaje en la que empezar a vislumbrar las líneas maestras del entrenador herculino para la ardua navegación del curso en aguas de Primera Federación.
Recién descendidos a Preferente, los primeros rivales del cuadro naval en esta pretemporada se encuentran también en pleno proceso de renovación del vestuario bajo la tutela de un nuevo preparador. Los de Serafín Pérez, que comenzaron a ejercitarse este miércoles, ejercerán de termómetro sobre el grado de compenetración logrado en estos días de trabajo por los de Pablo López en A Gándara. Pero, ¿cuál es la idea sobre la que pivotará el nuevo Racing?
A pesar de que es pronto para establecer patrones sobre un modelo de juego definitivo, los propios jugadores de la fragata verde han ido arrojando luz sobre la propuesta del míster. «Me comentó de salir con juego desde atrás. Creo que la idea es un 4-3-3, de tener balón y que los laterales se incorporen ofensivamente y lo que me ha transmitido es algo así», detalló el lateral Migue Leal trazando un primer boceto de lo que se cocina en A Gándara.
el esquema
4-3-3 o 4-2-3-1
El día de su presentación en A Malata avanzó Pablo López que su ideal de juego sería combinativo y haciendo uso del esquema 1-4-3-3. Dibujo que, con la variante del 1-4-2-3-1 y un bloque defensivo intermedio, ya le granjeó buenos resultados en su paso por Ourense.
La elevada nómina de jugadores con los que cuenta actualmente el herculino en la medular —dispone de seis mediocentros de distinto corte— dejan entrever que tratará de masticar el fútbol en el corazón del campo.
la plantilla
Dos velocidades
El nuevo Racing echó a andar con doce jugadores del primer equipo —los veteranos Aitor Gelardo y David Carballo, así como los recién incorporados Álex Zalaya, Antón Escobar, Pascu, Jairo Noriega, César Fernández, Álvaro Juan y Miquel Parera— y cuatro juveniles. Ya antes de culminar la primera semana de trabajo se sumaron Artetxe, Azael y un juvenil más a los entrenamientos y, ya por último, el cuerpo técnico incorporó a Migue Leal, Gorostidi, Álvaro Ramón y Pujol. Además, hay que contar con el cameo mediático de Lucas Pérez como invitado esta misma semana.
Hay, por tanto, jugadores que cuentan con mayor rodaje y eso podría condicionar la configuración del primer once de gala y el reparto de minutos del estreno.
el perfil
Polivalencia juvenil al rescate
Tal y como se evidenció el pasado curso en el que Cristóbal Parralo tuvo demarcaciones prácticamente huérfanas durante la pretemporada, la planificación de esta fase preparatoria resulta vital para lograr un equilibrio entre compenetración y cargas de cara al inicio de la competición de liga.
En este sentido, Pablo López cuenta con dos porteros en plantilla y un juvenil para guardar el arco y con tres centrales para elevar el muro defensivo. No obstante, con Migue Leal y Álvaro Ramón como únicos laterales puros, le tocará al míster improvisar en las bandas. Dispone del juvenil Joel Ferreira como recambio, en ese sentido.
Bien arbolado se encuentra su equipo en un medio campo al que podría sumarse también el juvenil Joel Tenreiro —ausente en el entrenamiento de este viernes—. Tampoco está sobrado de efectivos el cuerpo técnico en los extremos. Azael y Álvaro Juan responden a ese perfil, así como Pascu, que el pasado curso ya se desempeñó en banda.
Los juveniles Antón Álvarez, Dani González, Joel Ferreira y Tenreiro serían una potencial solución para salir al rescate y tapar posibles vías de agua en una plantilla en construcción en la que la polivalencia se pondrá también a prueba en esta primera navegación pública en Villalonga.