La racingmanía no entiende de categoría y Ferrol responde a la llamada: «Esto es el nuevo Racing»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Con gente que pasó la noche en A Malata para asegurarse un carné, este martes el número de socios escala a los 7.172

12 ago 2025 . Actualizado a las 22:37 h.

Toda la noche al raso por un carné del Racing de Ferrol. Y lo que haga falta. El racinguismo está volviendo a demostrar que la categoría es lo de menos y que, pese al regreso a Primera RFEF, la marea verde tiene más fuerza que nunca. Hoy, martes, a las 10.30 horas arrancó el plazo para tramitar nuevas altas en el club. El proceso se podía efectuar presencial o telemáticamente, pero hubo muchos simpatizantes que no quisieron arriesgarse a un curso más sin sitio fijo en el estadio y la cola fue aumentando a medida que la hora de apertura de oficinas se iba aproximando. No iban desencaminados porque, a media tarde de este martes, el club notificó que el número de socios se sitúa ya en 7.172. 

En primera posición, con silla de playa incluida, se ubicaba Manoli Bustabad, que relató que llevaba dos años intentando abonarse y este no se le podía escapar. Se plantó en el estadio a las 00.30 horas. La espera, indicó, merece la pena. Ya el pasado curso pudo animar al equipo en varios partidos comprando la entrada y también acudió a algún desplazamiento. Esta temporada será socia de pleno derecho. A su salida de A Malata, ya con el abono asegurado, apreciaba: «Mi hijo ya es socio, ahora yo y es posible que también mi nieto».

Un poco más atrás, dos amigas confesaron que ellas se plantaron con el coche a las 5.30 horas de la madrugada. Una de ellas decidió cambiarse con su familia desde Tribuna a Fondo Sur para ahorrar y, como el cambio de asiento no contempla la devolución de la diferencia de precio, apostó por esperar al plazo de nuevas altas. Para coincidir con un amigo que será nuevo socio aguardaba otro chico un par de puestos más atrás. En su caso está también esperando la cola virtual con el teléfono móvil. «No para de moverse y cambiar. Antes era el 40 y ahora soy el 64», destacó. «Esto es el nuevo Racing», apreciaba otra potencial futura socia mientras comprobaba su puesto en la cola digital a través del móvil.

De subecarros a subebarros

Hay que asegurarse el sitio y, en estos dos cursos precedentes de furor verde, la experiencia se fue adquiriendo a base de colas y de récords históricos de masa social. De hecho, esta movilización  masiva ya ha dejado un nuevo término en el imaginario racinguista. Después de que, con el regreso al fútbol profesional, se hablase de una moda pasajera designando a los nuevos socios como «subecarros» y, a la vista de la respuesta actual, Santi Montañés se refería a esta nueva hornada de abonados como «subebarros».

El plazo de renovaciones se cerraba con 6.585, a falta de incluir a los patrocinadores, y, a la vista de la cola, la marea verde seguirá creciendo a buen ritmo en este primer día de altas. La racingmanía no entiende de categoría y la llamada del fútbol de casa ha vuelto a ganar el partido.