Nueve guerreros vestidos de verde en el Ángel Carro

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Óscar Cela

Una derrota que sabe a victoria al Racing de Ferrol, en un partido polémico, en el que acabó con dos expulsados

21 sep 2025 . Actualizado a las 21:17 h.

El Racing encajó en Lugo la primera derrota de la temporada. Sin embargo, seguro que es una derrota de las que no hacen daño, que ayudarán a crecer a un equipo ferrolano que mereció mucho más en el derbi. El partido se presumía caliente, era un derbi entre un Lugo tocado por un mal arranque de liga y un Racing que llegaba a este partido con la aureola de triunfador. El partido fue intenso, vibrante, jugado a cara de perro por parte de los dos equipos. Sin embargo, el desarrollo del encuentro estuvo condicionado por la severidad con los ferrolanos por parte del árbitro del encuentro, que a los 43 minutos dejó al Racing con diez por la expulsión de Migue Leal y a los 55, con mucho partido por delante, con nueve, tras expulsar a Jairo por bracear para tratar de librarse de un rival que lo sujetaba en un contraataque.

Hasta entonces, el partido iba de cara para el Racing, tras adelantarse en el marcador con un gol anotado por Zalaya tras un saque de esquina. De nuevo, el Racing volvió a sacar el máximo partido a las acciones a balón parado.

Buscar soluciones

Tras la primera expulsión, Pablo salvó los muebles pasando a un 4-4-1. Mandó a la caseta al delantero Antón Escobar, para dar entrada a Mardones y cubrir la baja de Migue Leal en el lateral derecho. La segunda expulsión, la de Jairo, condenó a los ferrolanos.

Con dos menos en el terreno de juego el partido, para el Racing, se transformó en un ejercicio de resiliencia. Los nueve jugadores que se quedaron en el campo fueron nueve guerreros, dispuestos a darlo todo para salvar la ventaja en el marcador.

Con uno menos, el Racing hizo gala de un equipo tranquilo, ordenado y con oficio. Cos dos menos, todo se vino abajo, era imposible tapar los huecos.

El Lugo empató el choque y posteriormente logró un segundo tanto, en un remate con el muslo de un jugador totalmente libre de marca.

Pablo lo había metido todo atrás, para tratar de defender, con la entrada de Sergio Tejera, Artetxe y Gelardo. Sin embargo, tras el segundo del Lugo el Racing se soltó ya no tenía que perder y pese a tener dos jugadores menos en el campo se fue al ataque. Pudo llegar el empate a dos goles, que hubiera sido, como mínimo, lo más justo, aunque e, portero de Lugo metió una mano increíble a un remate de Pujol. Antes, a los 62 minutos, Pascu había estrellado un balón en la cepa del poste, aunque el árbitro había anulado la acción por fuera de juego.

Quince minutos de descuento

El Racing, que el miércoles jugó otro partido exigente en Madrid, tuvo que jugar media prórroga más, ya que así lo decidió el colegiado del encuentro.

Pese a todo el cansancio, el Racing acabó el encuentro volcado en el área del Lugo en busca del empate a dos goles. La afición racinguista puede estar orgullosa de su equipo, que de dejó la piel en el campo hasta el finalizó el encuentro.

Poco más de lo que hicieron se le puede pedir a los jugadores que visten de verde.

Las consecuencias

No solo es es la derrota en Lugo las dos expulsiones por parte del colegiado de Guadalajara que pitó el derbi van a más, ya que Migue Leal y Jairo no podrán estar el viernes para el partido frente al Guadalajara. El colegiado manchego mostró a los ferrolanos una tarjeta roja directa para Migue Leal, y siete amarillas, dos de ellas para Jairo Noriega, por lo que también fue expulsado. El Lugo acabó el encuentro con dos tarjetas amarillas.