
El central, que formará dupla con Zalaya frente a Osasuna B tras dos jornadas sin minutos, ante su oportunidad para reivindicarse
11 oct 2025 . Actualizado a las 22:26 h.Dos jornadas de reflexión después, Markel Artetxe (Eibar, 1999) vuelve a la carga como segundo mariscal de campo. El central, que formó parte del once de gala en las dos primeras jornadas de Liga y que enlaza dos consecutivas sin participación, regresa al foco en una plaza complicada como Tajonar. El Racing visita este domingo a Osasuna Promesas (12.00 horas, LaLiga +) con la necesidad de volver a sumar de tres y, sobre todo, de dar un salto de contundencia en las áreas.
Con Pujol convocado con su selección y con Chema Rodríguez lesionado, se reducen las alternativas para un Pablo López consciente de que a la fragata verde le falta pólvora en su cañón y también necesita mayores prestaciones defensivas. El filial rojillo enlaza más de 270 minutos sin encajar gol y, con un medio campo erigido en baluarte defensivo y una presión adelantada que busca embotellar al rival en campo propio, exigirá al cuadro naval de una milimétrica toma de decisiones en la que no hay margen de error.
Algo que sabe bien el central Artetxe, con el recuerdo de su visita a Tajonar con el Barakaldo en la pasada campaña todavía fresco. Hasta en dos ocasiones le tocó al eibarrés recoger el balón del interior de su portería en acciones en las que el juego exterior del Osasuna dejó al guardameta del Barakaldo en situaciones de mano a mano.
De los primeros en ponerse a las órdenes de Pablo López en pretemporada, el central armero lidió ya en verano con el progresivo asentamiento de la dupla Pujol- Zalaya sobre el terreno de juego. La incorporación tardía de Chema Rodríguez como cuarto central elevó todavía más los índices de competencia para el zaguero, que tiene su principal talón de Aquiles en la habilidad para salir con el balón jugado desde atrás y en la defensa al espacio. Contundente y pegajoso en el juego posicional, las condiciones de Artetxe abren al cuerpo técnico del Racing el abanico a la línea de tres centrales que solo ha sido explorada hasta el momento para cerrar los partidos y en su vertiente más defensiva.
Así, con solo dos centrales en la convocatoria, Artetxe cuenta con una oportunidad de oro para erigirse como alternativa. El Racing de Pablo López se encuentra en pleno proceso de búsqueda de la tecla. La ocupación del mismo espacio por parte de los extremos —todos ellos acostumbrados a jugar a pie cambiado— y los laterales en fase ofensiva, con el añadido de que los dos hombres más adelantados en la medular tienen también tendencia a caer a banda; los problemas en salida de balón con Gorostidi como solitaria referencia o la falta de centros laterales para un Álvaro Giménez, cuya principal virtud es la de rematarlo todo, dejan patente que este Racing necesita de planes alternativos.
Tajonar, ante un equipo rocoso como el de Castillejo, es un buen escenario para demostrar que el factor sorpresa no está negado para el cuadro naval, que tiene en Artetxe a su única baza para acompañar a Zalaya como dique de contención.
El cuerpo técnico, con las «alternativas» claras
«Siempre tienes que buscar alternativas , por eso el tema de la pretemporada para probar cosas y si los jugadores llegan pronto puedes probarlos en diferentes sitios», indicó Pablo López con respecto a todo lo que conlleva a nivel de pizarra acudir a Tajonar con solo dos jugadores para ocupar el eje de la zaga y ante un rival que, con la lesión de Mikel Serrano, se encuentra en una situación similar.
«Hasta jugó Gelardo también algún partido, como el día de Mugardos. Tenemos opciones, tanto para jugar de inicio como según vaya avanzando el partido, y buscaremos las soluciones que veamos», agregó el preparador que en el partido frente al Tondela apostó por Saúl García para reconvertirse en central tras la salida de Chema por lesión y que también durante la preparación estival fue dando minutos a jugadores como Gelardo o Ander Gorostidi en el eje de la zaga.
Sergio Tejera, un nuevo factor
Durante todo el periplo estival no contó el cuerpo técnico del Racing con un jugador del perfil del pivote catalán Sergio Tejera.
Precisamente, con su ingreso en la segunda mitad del choque frente al Ourense, el equipo ganó cuerpo en la medular y el veterano jugador incrementó el índice de éxito en materia de robos e intercepciones.
De este modo, con independencia de que la dupla Artetxe -Zalaya sea la idónea para salir de inicio, el Racing dispone de más alternativas ahora que en la preparación estival. Desplegar un dibujo 1-4-1-4-1 , con Tejera incrustado entre los dos centrales en fase defensiva y si el equipo logra ponerse por delante, puede ser una buena solución de blindaje para el Racing.
Otra alternativa es que, ante un equipo que sabe transitar y buscar las cosquillas a la espalda de la defensa y en el que sus laterales aportan también a nivel ofensivo, el cuerpo técnico del Racing opte por doblar el lateral como medida de seguridad en cualquiera de los dos flancos.
Tampoco es descartable que Jairo Noriega, con tendencia a natural caer a banda izquierda desde los carriles centrales, pueda desempeñarse como extremo pagando al Osasuna de Castillejo con su misma moneda esquemática. La plantilla del Racing permite, a pesar de las bajas en retaguardia, aportar y explorar matices sobre el terreno de juego. Poner en práctica ese Racing «flexible», al que aludía el míster a principio de curso, y que, por momentos parece, encorsetado.
Alineaciones probables
Hora: 12. 00 horas
Estadio: Tajonar
TV: LaLiga +
Árbitro: Sergio Escriche (comité valenciano)
Osasuna B: 1-4-4-2
Stamatakis
Arguibide, A. Jiménez, Osambela, Chasco
Jon García, Echegoyen, Auría, Yoldi
Dani González y Arroyo
Banquillo. R. Fernández, Santos, A. Larrión, Ander Alonso, Ansó, Bruno, Arrasate, X. Garín, Lumbreras, Pedroarena y Asier Bonel.
Racing: 1-4-1-4-1
Parera
Migue Leal, Artetxe, Zalaya, Álvaro Ramón
Gorostidi
Álvaro Juan, Álvaro Peña, Jairo, Concha
Álvaro Giménez
Suplentes: César F, Lucas D., Mardones, Saúl, Tejera, Gelardo, David Carballo, Azael, Dacosta, Pascu y Antón Escobar.
Jugador destacado: Álvaro Juan. Después de pasar de puntillas en la última jornada, su capacidad de centro lateral en transición resultará clave.