Sangre celeste como reclamo para reactivar el instinto de A quenlla en el Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

KIKO DELGADO

Balaídos, un escenario idóneo para la reivindicación goleadora de Escobar

24 oct 2025 . Actualizado a las 23:19 h.

Un derbi a campo abierto, con el Celta Fortuna y el Racing Club Ferrol —tercer y segundo clasificado del grupo 1 de Primera Federación, respectivamente— es lo que promete el partido de este sábado en Balaídos (16.15 horas, TVG2).

Con dos victorias consecutivas se plantan los tripulantes de la fragata verde en el campo del filial olívico, que se encuentra en un momento de marejada en su particular travesía (con un empate y una derrota en los dos últimos partidos) por afianzarse en la parte alta de la tabla. Los de Fredi Álvarez tendrán que capear con la ausencia del torrencial ofensivo de Angelito, que es baja por lesión, y en las filas de Pablo López volverá a tocar resistir en retaguardia sin el tocado Zalaya. Pieza clave por pieza clave en un choque que apunta a equilibrado y en el que el cuadro naval se enfrenta al reto de ratificar su construcción ante un rival que se mostró muy superior a finales del mes de agosto en el Trofeo Concepción Arenal (0-3).

Su línea de tres atrás en inicio de jugada y la mutación a defensa de cinco cuando toca replegar, sumada a la versatilidad y polivalencia que aportan sus carrileros, son solo algunas de las señas de identidad de un Celta Fortuna que tendrá que ajustar su plan liguero a los nuevos integrantes en las filas del equipo que comanda Pablo López.

Su exitosa visita estival a A Malata no incluyó en la ecuación la destreza en la conducción de Saúl García y tampoco la capacidad de abarcar campo de Sergio Tejera o la envergadura de un, hasta ahora, casi inédito Chema Rodríguez. Aspectos que agitarán la propuesta de un visitante que, además del plus de confianza derivado de los últimos resultados, cuenta con la baza de una movilización masiva para sentirse como local en Balaídos.

Precisamente en el templo celeste, el preparador Pablo López —bautizado ya a pie de calle como Pablo Giráldez por su elevado índice de rotaciones en el once— comunicará a los suyos la alineación con la que tratará de dar un golpe sobre la tabla clasificatoria de Primera Federación ante un rival directo.

Matices y la punta de lanza

Después de encadenar varias jornadas atragantándose de inicio —con los consiguientes cambios en el siguiente once inicial— y tras un inicio impepinable frente al Arenas Club de Getxo, la principal incógnita a despejar es la de si Pablo López dará continuidad a la alineación de gala de la pasada jornada o incorporará matices. La condición de apercibido de Álvaro Ramón y la proximidad del duelo contra el Tenerife podrían invitar a pasar al berciano a la reserva y desplazar a Saúl García desde el eje de la zaga a su posición natural en el lateral izquierdo. No obstante, el poco rodaje del zaguero zurdo Chema Rodríguez (solo cinco minutos en la Liga) ejerce de contrapunto ante un rival de calidad ofensiva como el Celta Fortuna.

Tampoco está claro si el doble pivote Tejera- Gelardo ha llegado para quedarse o si, por el contrario, otorgará Pablo López la oportunidad al tolosano Ander Gorostidi de desplegar su poderío en la medular con ese nuevo matiz introducido en las últimas jornadas en el que se dibuja un 4-2-3-1, con Jairo como enganche en la mediapunta. Además, después de otorgar a Concha dos titularidades consecutivas como extremo derecho, se masca un potencial retorno de un Álvaro Juan decisivo en Tajonar frente a Osasuna Promesas y que, ya en pretemporada, resultó un arma potencial con su desequilibrio frente al filial olívico.

Tampoco está exenta la punta de lanza de la aureola de la incertidumbre, aunque es el ariete de Nigrán Antón Escobar el que cuenta con más papeletas para ser de la partida. Un desmarque de ruptura a la espalda de la defensa celeste propició el primer gol en contra de los de Fredi Álvarez en su visita al Lugo.

Y ahí, en el duelo al espacio, el jugador más idóneo es un Antón Escobar al que le está fallando únicamente la definición. La diana anotada hace dos jornadas en Tajonar, sumada a los recuerdos de su última visita a Vigo con la Cultural Leonesa el pasado curso, podrían insuflar ese chute de confianza que necesita el dorsal nueve del Racing.

Dos dianas suyas sirvieron para que los suyos sumasen de tres el pasado curso en Barreiro frente al Celta Fortuna. La primera de ellas fruto de un mal despeje del portero a disparo de Chacón, que olfateó el ariete para perforar la portería contraria. Y es que, pese a llevar un solitario gol en ocho jornadas, los números avalan a un Escobar que no ha bajado de los dos dígitos de anotación en las últimas tres campañas.

Así, al igual que la visita a Balaídos es una oportunidad para el Racing de reivindicarse como cabeza de cartel en Primera Federación, también lo es para un Antón Escobar que, al contrario de lo ocurrido la pasada campaña cuando le tocó el rol de revulsivo de Manu Justo en la Cultu, está siendo prácticamente fijo en los onces cambiantes de Pablo López. La sangre celeste de los pupilos de Fredi Álvarez huele a reclamo de categoría para reactivar el instinto depredador de A quenlla de Nigrán.

 

Alineaciones probables

 Hora: 16. 15 horas

Estadio: Balaídos

TV: TVG2, LaLiga +

Árbitro: Román Román (comité castellano leonés)

Celta Fortuna: 4-5-1

Carrillo

Gavián, Meixús, Anxo Rodríguez, Joel

Bilbao, Óscar Marcos, Burcio, Antañón, Milla

Álvaro Marín

Banquillo. Caio Barone, Marcos González, Jaime V., Ndiaye, Capdevila, Hugo G., Somuah, Tarba y Carro y Anthony Khayat.

Racing: 4-2-3-1

Parera

Migue Leal, Pujol, Saúl, Álvaro Ramón

Gorostidi, Tejera

Álvaro Juan, Jairo, Pascu

Escobar

Suplentes: César F, Lucas D., Mardones, Chema, Artetxe, A. Peña, Gelardo, David Carballo, Azael, Dacosta, Concha y Álvaro Giménez.

Jugador destacado: Tejera. El catalán está llamado a equilibrar al equipo y evitar que el Celta Fortuna gane la partida en el medio.