Prueba de fuego para el Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Pascu es el pichichi del Racing con cuatro goles
Pascu es el pichichi del Racing con cuatro goles KIKO DELGADO

Los ferrolanos se enfrentan al Tenerife en A Malata, un partido en el que medirán sus fuerzas dos aspirantes a retornar a la Liga Hypermotion

01 nov 2025 . Actualizado a las 12:29 h.

La décima jornada de liga en la Primera Federación trae a escena un partido del máximo nivel, que ha levantado una gran expectación, ya que se enfrentan el Racing de Ferrol y el Tenerife (sábado18.30 horas en A Malata, TVG2, Movistar Plus y LaLiga+) dos entidades que pelean por el retorno a la Liga Hypermotion.

El Racing, con una plantilla con muchas caras nuevas, tropieza y se levanta, como un niño que arrancara a andar, aunque pese a todos los errores se mantiene en la parte alta de la clasificación peleando con el Tenerife y Celta Fortuna (que juega frente al Osasuna Promesas en el Tajonar) por conseguir el liderato de la categoría.

Los chicharreros volaron en el arranque de la competición, parecía que no tenían rival, aunque ahora pasan por un bache, con un empate y dos derrotas en los tres últimos encuentros de liga. Se tomó un respiro en la Copa del Rey, ganó en casa del Alcalá por 1-4, lo que le habrá ayudado a recuperar las buenas sensaciones a los tinerfeños.

La liga es larga, tras este encuentro, por delante quedarán 28 jornadas de liga, 84 puntos en juego. El partido no será decisivo, aunque sí especial. El Racing juega en su campo y ante un rival directo por la plaza de ascenso directo de categoría. Si en todos los partidos se sale a por la victoria, la motivación tiene que ser extra en este encuentro. Un triunfo de los ferrolanos incluso podría permitirles acabar la jornada como líderes de la categoría, aunque no solo dependería de este partido en A Malata, sino de que el Celta Fortuna no gane al Osasuna promesas en la ciudad deportiva de Tajonar.

Ganar, aunque no se consiga el liderato, supondrá en enorme aporte de moral a una plantilla, que ha sembrado dudas con su juego y rendimiento en este arranque de la temporada.

En el caso del Tenerife, ganar al Racing significaría dejar atrás el bache y recuperar confianza. Ganar en casa del que ahora es tu máximo rival por el ascenso, sube la moral a cualquiera.

El partido promete emoción, el triunfo es un caramelo para uno y otro equipo, por lo que no hay lugar a la relajación en este choque, ya que ambos equipos, por prestigio, por ganar un poco más de crédito, pondrán toda la carne en el asador.

El Racing no conoce la derrota en casa, aunque ya cedió dos empates, el 0-0 contra el Guadalajara y el 1-1 ante el Ourense CF. Los verdes han sumado once puntos en casa, junto al Arenas y el Barakaldo, son los mejores locales del grupo, aunque hasta en tres encuentros se han visto por debajo en el marcador y les ha tocado remontar. El equipo ha pecado de falta de concentración en los arranques de los partidos y le ha tocado pelear por la remontada. El sábado, frente los chicharreros, el Racing necesitará la máxima concentración y el máximo apoyo de su afición.

El polivalente Pascu, que puede jugar de extremo, da igual por la derecha o por la izquierda, así como de media punta, se ha destacado como goleador del Racing en el arranque de la competición. Pascu suma ya cuatro dianas y es, al menos de momento, el pichichi del equipo ferrolano.

El Racing falla en los últimos metros, se le apaga la luz a la hora de dar el último pase o tirar a portería. Se esperaba mucho de los dos delanteros, Álvaro Giménez y Antón Escobar, aunque ninguno de los dos acaba de arrancar. Trabajan duro en la presión, pero les falta gol.

Un madrileño pitará el encuentro

Álvaro Rodríguez Recio (Torrejón de Ardoz, 30 años) será el encargado de dirigir este encuentro entre el Racing de Ferrol y el Tenerife. Lleva seis temporadas pitando en la división de bronce del fútbol español, dos en la Segunda B y las cuatro últimas en la Primera Federación. Al Racing de Ferrol le ha pitado dos encuentros, ambos en la temporada 2022/23. En A Malata dirigió un Racing-Unionistas, con el triunfo final del equipo charro por 0-1. También pitó el encuentro de vuelta, en Salamanca, en donde los ferrolanos empataron a un gol.

Suma 66 partidos en las seis últimas campañas entre la Segunda B y la Primera Federación, con un balance de 19 triunfos para el equipo de casa, 22 empates y 15 victorias del equipo visitante.

El partido de esta tarde es probable que sea intenso, solo cabe desearle que tenga suerte en su trabajo.

Doscientos chicharreros

El Tenerife no estará solo en A Malata, alrededor de 200 seguidores compraron la entrada para la grada visitante, podrían ser más, con la gente que compró online entradas para otras zonas del campo.

Por otra parte, el Racing sorteará 200 localidades entre los aficionados que quieran acudir al partido con el Arenteiro. Hay que apuntarse para participar en el sorteo.