Una media de 5.581 espectadores por partido apoyaron al Racing de Ferrol en A Malata

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El choque frente al Tenerife, con 6.500 aficionados, fue la mejor entrada en lo que va de liga

20 nov 2025 . Actualizado a las 22:52 h.

Un total de 4.537 aficionados acudieron a las gradas de A Malata en el último partido de liga, el disputado contra el Zamora el pasado domingo. Fue la entrada más pequeña desde que arrancó la competición. El día, lluvioso, tampoco animaba a bajar al campo de A Malata. La ahora, las siete menos cuarto de la tarde, atípica, como lo son casi todas las de esta campaña en la Primera Federación. Los que acudieron el pasado domingo al campo de A Malata pudieron disfrutar del triunfo, aunque no del buen juego, la gran carencia de los ferrolanos en este arranque de la competición, de ahí que una parte de la afición silbara al equipo para motivarlo y que intentara algo más en el campo.

El Racing cuenta esta temporada con unos 8.250 socios, seguramente ya serán alguno más. Un apoyo digno de agradecer cuando se viene de un descenso de la Segunda División, categoría en la que se llegó a los 9.360 abonados, y no de un descenso cualquiera, sino tras una campaña desastrosa.

Esta temporada, la entrada media en los partidos que se disputan en el campo de A Malata es de 5.581 aficionados por encuentro. El partido que más aficionados congregó fue el disputado entre el Racing y el Tenerife, con una entrada de 6.500 espectadores, entre ellos, una buena representación de seguidores del Tenerife. Otro partido que también propició otra gran entrada fue el disputado frente a la Ponferradina, el que acudieron 6.129 espectadores.

Por lo que se refiere a los otros encuentros disputados en casa, al choque frente al Talavera acudieron 5.367 espectadores; frente al Guadalajara fueron 5.841: ante el Ourense CF, pese a tratarse de un partido de rivalidad gallega, la entrada fue de 5.528 espectadores; la afluencia en el choque frente al Arenas de Getxo fue de 5.167 y 4.537 fueron los espectadores en el partido frente al Zamora. En algún partido, como ante el Tenerife, la sensación fue que había una gran entrada, aunque son los datos ofrecidos por el Racing, no hay error, ya que se contabiliza la gente que accede al estadio de A Malata mediante los tornos instalados cuando equipo militaba en la Liga de Fútbol Profesional.

El récord del Deportivo

La del Racing es una de las mejores entradas de aficionados en este grupo primero de la Primera Federación, aunque el récord lo tiene el Deportivo, con una entrada de 31.833 aficionados en un partido frente al filial del FC Barcelona. En el grupo segundo hay clubes como el Hércules de Alicante, Nàstic de Tarragona o Cartagena que también suelen contar con grandes respaldos.

En el caso de Racing, al margen del apoyo en casa, también es muy significativo el apoyo que recibe cuando juega fuera de casa. En el partido en el Ángel Carro era más de 1.500 seguidores verdes en las gradas y otros tantos en Balaídos, en el choque frente al Celta Fortuna.

Las peñas racinguistas sobresalen por su enorme organización y capacidad de movilización a la hora de promover excursiones para apoyar al equipo cuando juega lejos de casa.

En las dos últimas temporada, en Segunda División, era difícil encontrar un encuentro en el que no hubiera aficionados racinguistas en las gradas. Al margen de las peñas hay muchos racinguistas viajando por sui cuenta por toda España para apoyar al equipo.