Fene es ya territorio racinguista, con la puesta de largo de la Peña El Camarote

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

El salón de plenos del Concello acogió este jueves el acto inaugural de la agrupación: «Ou somos ou non somos do Racing»

27 nov 2025 . Actualizado a las 22:26 h.

El tercer municipio de la comarca de Ferrolterra con mayor número de abonados al Racing Club Ferrol264 al cierre de la pasada campaña— cuenta ya con su primera peña oficial de seguidores de la fragata verde. Fene es ya territorio racinguista, con la Peña Racinguista El Camarote, que celebró este jueves su puesta de largo en el salón de plenos de la casa consistorial.

Así, pese a la pérdida de categoría, la agrupación fenesa se suma a las peñas 300 ferrolanos, Entrecastillos, Castiza y La Naval del Jarama (Madrid) como exponente de que el músculo del racinguismo va más allá de los límites de Ferrol. También en Cádiz trabajan para aglutinar simpatizantes en el sur a través de la Peña Racinguista de Cadi Cadi.

Con la presencia de los jugadores Sergio Tejera, Chema Rodríguez y Álvaro Ramón, los más de 70 tripulantes de la agrupación de seguidores del Racing festejó su botadura en una localidad unida a la cabecera de comarca por, destacaron en la presentación, «os seus estaleiros e as súas reivindicacións». Comandados por Cucho como faro y presidente —es también el propietario de la sede de la peña, el bar El Camarote— el proyecto echó a andar de la mano de su portavoz Víctor Pico, peñista de la Peña Morandeira desde su fundación y que ahora simultaneará su participación en ambas entidades. En este sentido, el presidente de la peña quiso destacar a aquellos que defendieron los colores del Racing mucho antes de que el Puente de As Pías facilitase las conexiones con la cabecera de comarca.

El abuelo del propio Víctor Pico, vecino de Magalofes e «racinguista de pro» o el propietario de la antigua Ferretería Dobarro, asiduo del Manuel Rivera que llegó a portar el carné de socio número uno y acudía al estadio tomando el tren en Perlío. Por eso, valoró, Cucho este era el momento idóneo para que la peña echase a andar. «Ou somos ou non somos do Racing», indicó dejando claro que con un descenso es cuanta más falta hace remar.

Tampoco se perdió la cita el presidente del Racing, Manuel Ansede, que cerró el acto inaugural agradeciendo el cariño mostrado durante el acto y comprometiendo trabajo del equipo para recuperar cuanto antes el escalón del fútbol profesional: «Los resultados van a ser buenos, os lo aseguro. Las ligas no se ganan ahora, se ganan en junio», destacó en un evento que contó también con presencia de representantes de todos los clubes de fútbol del Ayuntamiento de Fene y que culminó con un espectáculo pirotécnico y un aperitivo en la sede de la Peña Racinguista El Camarote, que inició su travesía para demostrar que hay latido verde al otro lado de la ría.