Apuntes para tomar nota del último trago del Racing Club Ferrol en la Copa del Rey

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Los once elegidos de Pablo López en la Copa del Rey.
Los once elegidos de Pablo López en la Copa del Rey. JOSE PARDO

El peso de los laterales en el dibujo, la alternativa con dos puntas o la potencial sociedad Azael-Dacosta, detalles que dejó la visita del Huesca

03 dic 2025 . Actualizado a las 22:52 h.

Con poca gente en las gradas —al descontento de las últimas semanas se sumó a un horario imposible y las bajas temperaturas—, el Racing Club Ferrol de Pablo López recuperó sensaciones de las que tomar buena nota, con independencia de la eliminación de la fragata verde frente al Huesca.

banquillo

Jugadores de garantías

Con ocho cambios en el once, la propuesta del técnico para la Copa reveló que jugadores como Raúl Dacosta —cuando se situó por izquierda— pueden aportar matices muy necesarios para el equipo. Desborde y disparo. También Azael García, primero escorado a banda y más tarde en la mediapunta, dejó patente su capacidad de asociacionismo y su entendimiento con el propio Dacosta.

EL SISTEMA

Oportunidad para el 4-4-2

Ya en la recta final del encuentro, optó Pablo López por otorgar la oportunidad de juntarse en el verde a sus dos arietes. Un combo Escobar- Giménez, con el de Nigrán incombustible y aportando movilidad y el ilicitano fijando a los centrales, que no escondía Pablo López que estudiarán reeditar también en la Liga en busca de un mayor índice de pegada, que es uno de los debes del cuadro naval.

opciones por explorar

Alivio a los laterales

La ausencia de Álvaro Ramón —que ingresó en el minuto 63 para relevar a Saúl— no derivó en un cambio de rol del lateral izquierdo. Y es que, a tenor de que los extremos en plantilla son jugadores reconvertidos o que se defienden mejor a pierna cambiada, la profundidad y la carga de centros viene asociada en gran medida a las incursiones ofensivas de los laterales. Un despliegue que requiere a determinados jugadores explosividad en carrera, mucho kilometraje recorrido y mucha exigencia en repliegue.

Con piezas en plantilla como Álvaro Mardones, con experiencia en la demarcación de extremo o Álvaro Ramón, la alternativa a explorar está en armar una línea de tres centrales que permita aumentar la profundidad por los flancos con más alivio para los laterales en tareas defensivas. Una línea de tres que, aunque sí ha sido empleada por el técnico en una variante defensiva para blindar marcadores favorables, no se ha visto de inicio y tampoco con vocación ofensiva.

FINALIZACIÓN

16 a puerta en 180 minutos

Además, aún con el debe de convertir las ocasiones, el Racing logró en la Copa prolongar el índice de finalización de la segunda parte frente al Mérida. En ambos encuentros se le computaron un total de 8 tiros entre los tres palos, que hacen 16 en 180 minutos. Son más que en el sumatorio de los seis encuentros previos, con 15 disparos a portería en 540 minutos. Solo uno frente al Barakaldo, el Tenerife y el Celta B, dos ante el Zamora, tres con el Arenteiro y siete con el Arenas.