Los entresijos de la construcción de la ciudad deportiva del Racing Club Ferrol en Mandiá
OPA RACING
La concesión de la licencia de obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de doce meses, tardó cinco meses desde que fue solicitada
04 dic 2025 . Actualizado a las 17:44 h.«Hablar poco y trabajar mucho». Una cita que acuñó el exentrenador del Racing Cristóbal Parralo el pasado curso y que la propiedad del club hizo suya para materializar su proyecto de Ciudad Deportiva en Mandiá. Después de adquirir —en abril y a través de la Fundación Racing Club Ferrol— al Ayuntamiento de Ferrol la denominada parcela de Muíño do Vento, transcurrió más de medio año de silencio hasta que, el pasado 18 de noviembre, la escuadra verde dio por iniciados los trabajos de la futura casa del racinguismo y detalló, además, que el proyecto se desarrollará en cuatro fases. Según el acuerdo de compraventa alcanzado con el Concello, el club dispone de un plazo máximo de ocho años para completar la obra.
los plazos
Licencia en cinco meses
Pero ¿qué ocurrió entre bastidores hasta el inicio oficial de los trabajos? El club solicitó la licencia de obra, acompañando la petición con los correspondientes proyectos técnico y de electrificación, para la ejecución de los dos campos de entrenamiento de la fase inicial (que se encuentra en marcha, con Prace y Calfensa como adjudicatarias) el 23 de junio. Casi cinco meses transcurrieron hasta que, con fecha 13 de noviembre, el Ayuntamiento de Ferrol dio luz verde a la licencia de obra de un proyecto con múltiples aristas.
Además, el Racing cuenta ahora con un plazo de ejecución máximo de un año para culminar la primera fase de los trabajos. El tiempo estimado en el proyecto es de seis meses, lo que les otorga un margen de medio año. Este margen es, además, el tiempo máximo que puede estar interrumpida la obra desde su inicio, según se recoge en la licencia.
las autorizaciones
Agentes implicados
La obtención de la licencia implicó también un ingente número de autorizaciones sectoriales, imprescindibles para iniciar los trabajos. La Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial tuvo que eliminar la parcela de Muíño do Vento del denominado plan sectorial de la plataforma logística empresarial y portuaria de Ferrol-Fase I. Dicho trámite se culminó el 4 de noviembre, con la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, después de asegurarse que la infraestructura no afectaba la seguridad de las operaciones aéreas, también tuvo que emitir un dictamen favorable. Augas de Galicia se suma al listado de organismos a los que tuvo que acudir el Racing, en este caso para obtener vía libre para desarrollar una red de drenaje de pluviales hacia un depósito de aprovechamiento para el riego de los campos.
Ya en materia de carreteras, la actuación necesitaba la supervisión de la Axencia Galega de Infraestruturas, que autorizó la pavimentación de viales interiores y zonas de aparcamiento, la conservación del cierre existente y la ejecución de canalizaciones en el interior de la parcela.
control de la obra
Seguimiento arqueológico
Otro de los actores con mayor peso en la concesión de la licencia de obra fue, y sigue siendo, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Antes del inicio de los trabajos, el Racing tuvo que presentar (lo hizo el 9 de septiembre) un proyecto de control y seguimiento arqueológico. En este sentido, el 3 de octubre se comunicó el inicio de los sondeos arqueológicos previos. Esta tarea consistía en la realización de pequeñas excavaciones para comprobar si existía algún resto de valor en el terreno. Las fechas de inicio de estos sondeos coinciden, además, con los primeros movimientos de maquinaria sobre la parcela, que levantaron gran expectación entre los habitantes de la ciudad.
Por ello, la obtención de la licencia quedó supeditada a comunicar a los servicios arqueológicos municipales y autonómicos la aparición de cualquier tipo de resto arqueológico durante el desarrollo de los trabajos, tomando las medidas pertinentes.
Además, con arreglo a la normativa vigente y para poder hacer uso de las instalaciones al concluir las obras, el Racing deberá presentar al Ayuntamiento la comunicación previa de inicio de actividad, una vez obtenido el título de primera ocupación.
Eficiencia energética y centro de transformación
Otro de los aspectos prioritarios para el correcto desarrollo de la práctica deportiva es el sistema de iluminación con el que se dotará a la ciudad deportiva. En este sentido, la propuesta consta de un proyecto específico de electrificación que fue elaborado por un ingeniero técnico industrial.
En este sentido, la iluminación cumplirá con la normativa vigente y respetará los principios de eficiencia energética. En paralelo a la tramitación licencia de obra, se llevaron a cabo los trámites necesarios para la instalación de un centro de transformación energética. Y es que, según indicó el propio Racing cuando se iniciaron las obras, la actuación busca ser un «referente de sostenibilidad medioambiental y de compromiso con el territorio». Una voluntad que, según avanzó el club, se materializará con el uso de energías renovables y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno.