El repago

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Existe en varios países de Europa, los catalanes lo han implantado, Feijoo sugiere que quizá proceda aplicarlo según el nivel de renta y Rajoy dice que no le gusta, con el mismo tono con que antes de las elecciones afirmaba que no haría cosas que hizo en cuanto en cuanto puso el pie en la Moncloa.

O sea, que tenemos el copago sanitario a la vuelta de la esquina. O el repago, como lo llaman quienes insisten en recordar que ya pagamos la sanidad con los impuestos y que solo los pensionistas tienen medicinas gratis.

En su desesperada búsqueda de recursos, Rajoy y Feijoo deberán pensarlo dos veces antes de buscar dinero por una vía compleja, que genera desigualdad y que al final podría quedarse en lo comido por lo servido, como afirmaba ayer en La Voz el presidente de los médicos coruñeses, alertando de lo discriminatorio que puede ser para crónicos o pensionistas. Y para los parados y los hipotecados con el agua al cuello.

El líder de los facultativos españoles ha alertado también sobre el riesgo de que Madrid se inhiba y permita 17 modelos distintos y que la asistencia tenga un coste distinto en Ribadeo que en Vegadeo.

Implantarlo en la demanda asistencial sería aún más discriminatorio. Y sobre los servicios hospitalarios de hostelería, los médicos subrayan que el paciente come lo que le prescriben y que un ingreso hospitalario supone ya un gasto añadido al entorno del enfermo.

En definitiva, optar por el repago sería volver a gravar a los de siempre. Y elevar el nivel de cabreo de los que siguen viendo que no se atacan con decisión ni los privilegios ni las grandes bolsas de fraude fiscal.