Gran Brasil

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta entrañable nación para los gallegos emerge como la gran potencia sudamericana. Es grande por su extensión de 8,5 millones de kilómetros cuadrados (17 veces España), con casi 200 millones de población, octava potencia económica del mundo, creciendo al 7 % del producto interior bruto y que forma parte del grupo de los BRICS, con Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Brasil va a pasar la gran prueba en los próximos años al ser la sede de grandes eventos mundiales que le van a exigir una enorme capacidad de organización y seguridad (46.000 asesinatos anuales, según Eurostar). Tendrá la Jornada Mundial de la Juventud en el 2013; Campeonato Mundial de Fútbol en el año 2014 y las próximas Olimpiadas en el 2016. Todos conocemos la popularidad de los deportistas brasileños, especialmente en fútbol y ahora destacan en los Juegos de Londres. Pero la gran demostración de que Brasil es una gran nación emergente en el mundo ha sido la iniciación del magno juicio por corrupción a 38 personajes públicos (ministros y diputados), acusados de una trama política que involucra al Partido del Trabajo del expresidente Silva, si bien este no está imputado.

Solo un gran país, seguro de su Estado de derecho, es capaz de sacar a la luz pública sus trapos sucios, en un momento tan relevante para ellos, en vísperas de su presentación ante la comunidad internacional.