Todo igual

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No nos engañemos. Aunque los españoles deseábamos mayoritariamente la victoria de Obama, como si nos fuera en ello gran parte de nuestro futuro, no vamos a beneficiarnos especialmente de su victoria. Porque Obama, que es el presidente que todos deseamos para EE.UU., tiene su punto débil en la política internacional.

Los americanos han votado a Obama por la creación de empleo, la protección social, la defensa de las minorías, los estímulos al crecimiento económico y la reforma sanitaria. Y lo han hecho, de forma significativa las mujeres, los jóvenes, las minorías y el Sandy, que votó en forma de huracán. Hasta aquí se puede contar.

Porque el mantenimiento de Guantánamo, el linchamiento de Sadam, la ofensiva que acabó con Gadafi, los enfrentamientos con Irán y la falta de soluciones en el conflicto árabe-israelí no le otorgan al discutido nobel de la paz una etiqueta de garantía para los próximos años que pueda llevarnos a pensar en una solución a los muchos problemas internacionales.

Y en este campo se encuentra Europa. Y España. Obama, que tiene autoridad moral y crédito, no va a posicionarse ante los errores europeos para afrontar esta crisis. No lo hará mientras no afecte letalmente a su país. Así que no nos engañemos. Todo va a ser igual.