¿Y cuál es el programa de UGT y CC.OO.?

OPINIÓN

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han movilizado a sus liberados, afiliados y simpatizantes para la segunda huelga general del 2012 y para exigir (palabra gastada por lustros de uso continuo y desmesurado) que el Gobierno someta a referendo las medidas que está aplicando para poner orden en las finanzas públicas y en las elefantiásicas y duplicadas Administraciones.

Nuestros dos sindicatos mayoritarios, politizados hasta las cachas, dependientes de subvenciones y regalías, publicitados por RTVE y protegidos por el CIS (¿por qué jamás ha preguntado a los españoles la opinión que tenemos de ellos?), ignoran (callan) que el Gobierno tiene mayoría absoluta, que hace un año el partido que lo sostiene fue elegido mayoritariamente por los electores y que dentro de tres se someterá otra vez al veredicto de los votantes, quienes lo mandarán a la oposición o lo refrendarán en el poder. Es la democracia, sistema que al parecer desprecian los tronantes sindicatos de clase a juzgar por su apego a suplantar a los partidos y demandar desde la calle, a banderas republicanas desplegadas, lo que no logran en las urnas.

Puestos a pedir responsabilidades, convendría preguntar a UGT y a CC.OO. quiénes les han dado mandato para exigir tal referendo en nombre de los españoles, y ya puestos, dónde está su programa electoral y en qué punto dicen que exigirán una votación popular (¿a mano alzada?) a todo Gobierno que no cumpla el suyo. Sin recordar la cínica frase de Tierno Galván, ¿quién ha dado vela a UGT y a CC.OO. en este entierro?

Si UGT y CC.OO. fueran correa de transmisión del PSOE y de IU -esa coalición que en cada circunscripción se llama de una manera y defiende la secesión de Galicia, País Vasco, Cataluña y lo que se tercie, con tal de mantenerse en el machito-, lo que tendrían que hacer es que sus partidos afines promovieran una moción de censura parlamentaria para derribar al Gobierno mediante un procedimiento perfectamente reglado y democrático. Pero a lo que se ve, ni PSOE ni IU son correa de transmisión de UGT y CC.OO., ni aquellos están por la labor de jugar a un juego que no ganarán. Además, en el fondo y en la superficie les interesa que el Ejecutivo y con él el PP se sigan desangrando porque más fácil lo tendrán en las próximas generales y porque saben que ese trabajo sucio, incómodo y penoso de cuadrar las cuentas públicas para que nos sigan prestando dinero los mercaderes es algo que hay que hacer sí o sí. ¿O no?