Los bancos, los más vulnerables

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esto no puede ser. Hasta los jueces se nos han vuelto del revés. Creíamos que formaban parte de uno de los pilares del Estado y resulta que son antisistema. Dicen que el decreto de desahucios es un fiasco, arbitrario, muy limitado y no va al problema de fondo. Hay que ver cómo son sus señorías.

Pero si el Gobierno ha cumplido el objetivo que, como se nos han dicho, no es otro que el de proteger a los más vulnerables y a los que se hallan en una situación de extrema necesidad. Y quedan bien protegidos. Porque por lo visto en el decreto, los más vulnerables son los bancos. Y los de extrema necesidad, los banqueros. Que es a los que se les ampara sobre todos los demás.

Puede que alguien justifique que no se toquen las ejecuciones consideradas abusivas por Europa; ni haya dación en pago, que no se aborden los intereses de demora, ni la tasación; y que no se recojan medidas retroactivas. Pero ¿y los bancos qué ponen en todo esto?

Quienes nos llevaron a la derrota, quienes sobrevaloraron los pisos, quienes movieron cientos de millones en «negro» y quienes necesitaron de nuestros ahorros para sobrevivir son los más vulnerables. Por eso se protege a piratas, saqueadores, trileros, maleantes y cuatreros. Los jueces no lo entienden. Ni yo tampoco.