¿Ahora a 140?

Gonzalo Ocampo
Gonzalo Ocampo EL RETROVISOR

OPINIÓN

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que era rumor es ya materia de la Cámara Baja. Se trata de la revisión de la norma que fija los límites máximos de velocidad en autopistas y autovías para fijarlos, según se dice, en 140 kilómetros por hora. La posibilidad está abierta y también la crítica, por cuanto se trata de una medida de alcance, fundamental para el tráfico, que afecta directamente a la seguridad vial.

Es chocante, cuando desde tribunas oficiales y desde foros de expertos se ha colocado la diana de los peligros del tráfico, hasta la saciedad, en los malos usos de la velocidad como causa primera de los accidentes de tráfico, en la doble vertiente de la velocidad inadecuada y de la velocidad excesiva. Ahí están las cifras que contabilizan los mayores desastres en la circulación de automóviles. Las infracciones en este asunto han sido siempre el enemigo a batir.

¿Qué razones podrían explicar el hecho de entrar «a saco» en el estatus legal vigente? No es fácil hallarlas. Decía Juan de Mairena que no siempre renovar es mejorar.